Ícono del sitio La Neta Neta

Fran Vázquez se retira: “Ha sido un partido largo y me voy contento”

Fran Vázquez, uno de los jugadores más importantes del basket español en las últimas dos décadas, ha decidido colgar las botas cuando finalice la presente temporada. Vázquez, de 37 años y 2,09, milita actualmente en el Casademont Zaragoza, equipo revelación de la temporada, pero seguramente será recordada por ser uno de los integrantes del Barça cuando el equipo azulgrana se alzó con su segunda Euroliga en la Final Four de París 2010.



“Es un partido largo, que ha durado mucho, y estoy contento”, ha señalado Vázquez en la despedida telemática que le ha organizado el Casademont Zaragoza este jueves. “Ha sido un prodigio estar 19 temporadas en la Liga ACB, ni en mis mejores sueños me podía imaginar una trayectoria así. He sido muy feliz en todos los equipos donde he estado”, ha señalado el pívot, que aparecía en su casa ante una pared donde había camisetas de todos los equipos por los que ha pasado en su larga trayectoria.



Fran Vázquez se va como un histórico de nuestro baloncesto. La mejor prueba es su primera posición en tapones tanto en la historia de la Liga Endesa (738) como de la Euroliga (249). En la competición española también atesora el récord de más tapones en un partido, los 12 que le colocó jugando en el Barça al Valladolid en 2007 en un partido en el que firmó un triple-doble ya que también firmó 11 puntos y 10 rebotes.

Precisamente ese punto fuerte, los tapones, es el que le hizo destacar en la final de la Euroliga 2010 con el Barça. Vázquez colocó 4 tapones en los 15 minutos que jugó de aquel partido ante el Olympiacos, erigiéndose en un muto infranqueable para Schortsanitis, Bourousis y Vujcic. Además aportó 6 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias para un 11 de valoración.

“Seis años increíbles” en el Barça

“Hablamos de seis años increíbles, tanto a nivel personal como deportivo, conseguí muchas cosas… Esa Final Four en París, ganar una Euroliga donde juegan los mejores de Europa y te enfrentas a grandes jugadores, ha sido lo máximo, es un nivel increíble, no sé ni cómo expresarlo. Estoy uy contento de haber participado en todos los títulos del Barça. Qué mejor recuerdo que tener un hijo que nació en Barcelona”, ha dicho Vázquez.

Xavi Pascual, técnico de aquel Barça ganador de la Euroliga 2010, ha explicado que “los primeros recuerdos que me vienen siempre son de felicidad, de esos abrazos cuando teníamos éxito. El primero, el de la Final Four de París, ese momento de máxima felicidad, de culminación. Siempre has salido airoso de todo y has podido marcar una época en nuestro baloncesto”, ha señalado el entrenador catalán.

En la despedida telemática de Vázquez han participado un montón de compañeros y ex compañeros, casi todos los de su actual equipo y muchos de los anteriores, así como otros referentes del basket español.. “Te vas con la cabeza muy alta”, le ha dicho Jorge Garbajosa, que fue su ex compañero en el Unicaja y la selección y ahora es el presidente de la Federación Española. “Gracias por estas 19 temporadas en las que nos has brindado esfuerzo y espectáculo”, ha añadido el presidente de la ACB Antonio Martín.

El gallego lo deja en el Top 10 de la ACB en número de partidos, rebotes y tapones, tras haber jugado en el Casademont Zaragoza, el Unicaja, el Bilbao Basket, el Herbalife Gran Canaria, el Akasvayu Gi
rona, el Barça y el Iberostar Tenerife.

Con el Barça jugó seis temporadas (2006-2012), en las que ganó la mencionada Euroliga así como tres Ligas ACB (2009, 2011 y 2012), tres Copas del Rey (2007, 2010 y 2011) y tres Supercopas (2009, 2010 y 2011). Con el Unicaja ganó una Copa del Rey (2005) y con el Iberostar Tenerife una Champions League y una Copa Intercontinental (2017).

Asimismo, se le recordará por haber jugado 33 partidos con la selección española y por haber despreciado la posibilidad de jugar en la NBA después de que los Orlando Magic le eligieran en la 11ª posición del draft de 2005.

“Acabo en Zaragoza, donde gané mi primer título”

“Es el momento de decir adiós, el tiempo pasa y todo tiene un fin. Acabo en Zaragoza, donde obtuve mi primer título, la Copa de 2005”, ha explicado un emocionado Fran. “Dejo el basket profesional orgulloso, sin pena”, ha dicho antes de agradecer el apoyo de su padre, fallecido en su infancia, y del resto de su familia a lo largo de todo este trayecto. Vázquez ha reconocido que “me gustaría seguir vinculado al baloncesto” y se ha mostrado muy contento de haber “conseguido que mi hijo me haya visto jugar”.

“Miras hacia atrás… Yo he trabajado para estar en lo más alto posible pero esto es un deporte de equipo, todo lo que he conseguido ha sido gracias a los compañeros que me han ayudado a crecer y a mis padres, que desde pequeño me inculcaron el esfuerzo por ganarme las cosas”, ha señalado el pívot gallego, que espera poder despedirse en la cancha. “Yo tengo que terminar esta temporada, yo dejo de jugar la próxima temporada. Si se reanuda todo disfrutaré del baloncesto en la cancha hasta la última bocina. Ojalá pueda ser así”.


Source link
Salir de la versión móvil