Francia cree que el pasado Dakar sufrió una segunda "explosión criminal"

Francia cree que el pasado Dakar sufrió una segunda "explosión criminal"

Los investigadores franceses sospechan que el rally Dakar 2022 sufrió “una segunda explosión criminal”, en esta ocasión “contra un camión de asistencia de la piloto italiana Camélia Liparoti, y su copiloto catalán Xavier Blanco, según informaron los medios franceses RMC Sport y BFMTV. Se trata precisamente del extraño episodio que reveló Mundo Deportivo a finales de enero, tras regresar de Arabia Saudí. En aquella ocasión, MD habló con el chófer del camión de asistencia de Liparoti y Blanco. “Escuché una explosión muy fuerte”, apuntó el conductor italiano de aquel camión, Walter Fortichiari, sobre una explosión que no causó víctimas y que por suerte se quedó en sólo un gran susto para él.

“Miré por el retrovisor y vi que había llamas. Rápidamente me paré a un lado de la carretera. No me lo podía creer. Al instante pensé que había sido una rueda, porque cuando una rueda explota hace muchísimo ruido. Pero cuando vi las llamas… me paré, bajé rápidamente y cogí la mochila que tenía conmigo. El camión era mitad oficina y mitad ‘dormitorio’. El dormitorio estaba pegado a la cabina del camión. Y justo debajo de esa zona de ‘living’ vi que había llamas. Y en un instante el camión se prendió fuego porque había un colchón dentro y muchas cosas”, destacó a este diario, remarcando que solo hubo esa primera explosión, “ninguna más”, y que luego el camión ardió por completo. El chófer relató que había muchas cosas extrañas que pudo apreciar en ese instante, que le hacían pensar que no podía haber sido un incidente ni ningún imprevisto.

Este martes, meses después de aquello, RMC Sport y BFMTV aseguraron que la Dirección General de Seguridad Interior (DSGI) cree que “la explosión del camión de asistencia de la piloto italiana Camélia Liparoti (X-Raid Yamaha), en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero en Jeddah (Arabia Saudita) no fue accidental”.

“Encontraron una proyección de bolas de metal (en el interior del vehículo) y elementos que sugerían que hubo un artefacto explosivo inusual”, aseguró una fuente a RMC Sport.

“Los servicios especializados franceses han realizado discretamente, en las últimas semanas, investigaciones sobre los restos del vehículo italiano, mientras transitaba por Francia”, apuntaron dichos medios. 

Por su parte, el parque nacional antiterrorista indicó que no puede profundizar en la investigación de estos hechos al tratarse de un vehículo de una piloto italiana, y no está dentro de sus competencias.

Sí pudieron investigar la primera explosión que hubo en el Dakar 2022, que había ocurrido justo un día antes que la citada explisión de Liparoti. Nos referimos a la que sufrió el camión de asistencia del equipo de Sodicars en Jeddah, de la que todavía no hay respuestas y por la que el piloto Philippe Boutron sufrió graves lesiones. Por ello, un grupo de investigadores franceses viajó a Arabia Saudí en enero y febrero para inspeccionar los restos del vehículo y tomar muestras.




Source link