Francia critica pacto de Australia para desarrollar submarinos nucleares con apoyo de EU y Reino Unido

Francia critica pacto de Australia para desarrollar submarinos nucleares con apoyo de EU y Reino Unido

El Gobierno de Francia criticó el pacto entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos que, entre otros aspectos, autoriza el acceso del país oceánico a tecnología para el desarrollo de submarinos nucleares, dejando de lado así el acuerdo que Canberra tenía con París para este fin.

Las tres potencias de habla inglesa anunciaron el inicio de una nueva colaboración bajo el acrónimo AUKUS (por las iniciales de cada país en inglés) que busca desarrollar la seguridad en la región del Indo-Pacífico y hacer frente a China.

De este modo, Australia rompió el acuerdo que tenía con Francia para la fabricación de submarinos de diseño francés, algo que ha recibido la rápida respuesta de la diplomacia francesa , pues tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves le Drian, como la encargada de la cartera de Defensa, Florence Parly, emitieron un comunicado conjunto en el que lamentaron este hecho.

“Es una decisión contraria a la letra y al espíritu de la cooperación que prevaleció entre Francia y Australia, basada en una relación de confianza política como en el desarrollo de una base industrial y tecnológica de defensa de altísimo nivel en Australia”, destacaron.

Desde el Gobierno francés apuntaron que tan solo pueden “observar y lamentar” el hecho de que este movimiento se haya llevado a cabo en un momento en el que la región indo-pacífica se enfrenta a “desafíos sin precedentes” y cuando están en juego los “valores o el respeto por el multilateralismo basado en el estado de derecho”.

Te puede interesar | Estados Unidos, Reino Unido y Australia formalizan un ‘histórico’ pacto de defensa frente a China

“La lamentable decisión que se acaba de anunciar sobre el Future Submarine Program (FSP) solo refuerza la necesidad de plantear la cuestión de la autonomía estratégica europea alto y claro. No hay otra forma creíble de defender nuestros intereses y nuestros valores en el mundo, incluido el Indo-Pacífico”, han zanjado.

Esta decisión también obtuvo respuesta por parte de Nueva Zelanda, pues la primera ministra del país vecino de Australia, Jacinda Ardern, emitió un comunicado en el que afirma que los nuevos submarinos de Canberra estarán prohibidos en aguas de su país.

“La posición de Nueva Zelanda en relación con la prohibición de embarcaciones de propulsión nuclear en nuestras aguas permanece sin cambios“, explicó la oficina de Ardern en un comunicado a CNN.

Sin embargo, en este comunicado se ve con buenos ojos el acuerdo AUKUS y el mayor compromiso que adquieren en la región del Indo-Pacífico tanto Reino Unido como Estados Unidos.

(Europa Press)


Source link