Francia está trabajando oficialmente en la aplicación de seguimiento de contactos "Stop Covid"

Francia está trabajando oficialmente en la aplicación de seguimiento de contactos “Stop Covid”

El ministro de salud de Francia, Olivier Véran, y el ministro digital, Cédric O, han anunciado oficialmente que el gobierno francés está trabajando en una aplicación de teléfono inteligente para frenar la propagación del coronavirus. El gobierno está poniendo un sello de aprobación en el proyecto de seguimiento de proximidad de preservación de la privacidad paneuropea (PEPP-PT), pero sigue siendo cauteloso sobre qué esperar de una aplicación.

El uso de aplicaciones móviles para rastrear el coronavirus es un tema delicado en Europa. Docenas de organizaciones sin fines de lucro han escrito una declaración común instando a los gobiernos a respetar los derechos humanos.

Temen que los gobiernos puedan aprovechar esta oportunidad para aplicar medidas de vigilancia de gran alcance que no cumplan con el marco regulatorio y que permanezcan vigentes después de la crisis del coronavirus. La Comisión Europea recordó a los gobiernos que deben implementar “salvaguardas apropiadas” ya que los ciudadanos de la UE no van a confiar en las aplicaciones de rastreo de contactos si no tratan la información personal de manera adecuada.

Probablemente por eso el gobierno está tratando de tranquilizar a la gente antes de lanzar la aplicación Stop Covid. Según un comunicado, el Ministerio para el Sector Digital dice que está trabajando con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación para coordinar iniciativas de base tecnológica.

Dirigido por el Instituto Alemán de Telecomunicaciones Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI), el proyecto PEPP-PT que se dio a conocer la semana pasada es una coalición de docenas de instituciones de investigación en varios países. El INRIA de Francia es miembro del PEPP-PT y el gobierno francés está dispuesto a colaborar con el INRIA como parte del esfuerzo del PEPP-PT.

Están trabajando en un estándar abierto para desarrollar aplicaciones de seguimiento de contactos. Esas aplicaciones dependerían de Bluetooth Low Energy para identificar otros teléfonos que ejecutan la misma aplicación. Si, en algún momento, está cerca de una persona infectada, se le notificará.

Y el gobierno francés dice que habrá una aplicación diseñada específicamente para rastrear a las personas que viven en Francia. Esa aplicación aprovechará el protocolo PEPP-PT.

Las personas a favor de las aplicaciones de rastreo de contactos dicen que ayudaría a romper las cadenas de infección si combina esas aplicaciones con pruebas proactivas y autoaislamientos.

En una entrevista con Le Monde, Cédric O y Olivier Véran detallaron el esfuerzo. Francia no te obligará a instalar la aplicación y Stop Covid solo usará Bluetooth. Se está trabajando en un prototipo, pero llevará entre tres y seis semanas desarrollarlo.

Incluso entonces, el gobierno francés podría ni siquiera lanzar la aplicación. “No estamos seguros de poder superar todas las dificultades técnicas porque Bluetooth no ha sido diseñado para medir la distancia entre las personas”. Decidiremos más adelante si sería útil implementar dicha aplicación o no ”, dijo Cédric O a Le Monde.

Cuando se trata de privacidad, Cédric O dice que la aplicación será de código abierto y que el CNIL vigilante de la privacidad, la CNIL, tendrá algo que decir. Nos comunicamos con la CNIL para obtener comentarios, pero la agencia dijo que era demasiado pronto para comentar.

Más importante aún, los detalles aún son escasos sobre la implementación del protocolo PEPP-PT en Francia. Los expertos en privacidad están debatiendo el diseño del sistema. Algunos sostienen que debería ser lo más descentralizado posible. Los teléfonos inteligentes deben mantener un registro de sus interacciones sociales (a través de identificadores efímeros de Bluetooth). Su teléfono buscará regularmente una lista de identificadores de Bluetooth efímeros infectados y hará el trabajo pesado.

El proyecto PEPP-PT actualmente apoya enfoques centralizados y descentralizados, lo que significa que los gobiernos tienen que decidir sobre una implementación. En un sistema centralizado, un servidor asignaría a cada usuario un identificador anónimo y recolectaría datos sobre sus interacciones sociales. Cada usuario podrá obtener el estado de su identificador para verificar si ha sido potencialmente infectado o no. Crea un único punto de falla y presenta riesgos si alguien puede hacer coincidir identificadores anónimos con nombres reales.

El Ministerio para el Sector Digital también detalló cómo Francia está aprovechando la tecnología en general para comprender el brote de coronavirus, mejorar los tratamientos con COVID-19 y planificar el final del bloqueo en Francia.

Además de la aplicación que se encuentra actualmente en proceso, el gobierno francés ha lanzado un sitio web oficial para informar a las personas, está alentando los servicios de telemedicina para tratar pacientes (como Covidom de los hospitales públicos de París), está extrayendo datos agregados de compañías de telecomunicaciones. para comprender cómo las personas se mueven por el país y aprovecha el aprendizaje automático en grandes datos para pronosticar el brote de coronavirus.


Source link