México

Francia evita un nuevo confinamiento, pero refuerza el control en las fronteras

El primer ministro francés, Jean Castex, en su comparecencia desde el Palacio del Elíseo en París.
El primer ministro francés, Jean Castex, en su comparecencia desde el Palacio del Elíseo en París.BENOIT TESSIER / POOL / EFE

Francia quiere darse “una oportunidad” para evitar un tercer confinamiento con un coste económico y social que el Gobierno ve difícil de asumir. Por eso ha optado por un refuerzo mínimo de las medidas vigentes. Lo anunció el primer ministro, Jean Castex, este viernes al final de una reunión restringida del gabinete. La medida más destacada es el cierre de las fronteras entre Francia y los países externos a la Unión Europea para contener las nuevas cepas del virus.

La decisión de evitar, de momento, otro confinamiento llega tras una semana de especulaciones y divisiones en el Gobierno. El primer confinamiento estuvo vigente entre el pasado marzo y mayo. El segundo, más laxo, entre noviembre y diciembre. Ahora se trataba de apretar de nuevo las tuercas a la población ante el temor de una tercera ola de virus propiciada por las variantes detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

En Francia, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 75.620 muertes y más de 3,1 millones de casos de personas infectadas por el coronavirus. Más de 27.000 personas se encuentran hospitalizadas y más de 3.000 en la UVI por la covid-19. El Gobierno cree que el avance de las nuevas variantes no se ha detenido con las medidas en vigor, como el toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, y el cierre de los restaurantes, museos, espectáculos y centros deportivos. Y la incipiente campaña de vacunación —cerca de 1,4 millones de franceses se han vacunado— es insuficiente para atenuar la circulación del virus.

“La cuestión de un confinamiento se plantea legítimamente teniendo en cuenta estos datos”, dijo el primer ministro, Castex, en una comparecencia en el Palacio del Elíseo tras la reunión del llamado Consejo de Defensa. “Pero conocemos el impacto muy pesado para los franceses en todos los aspectos. Consideramos, viendo las cifras de los últimos días, que todavía podemos darnos una oportunidad para evitarlo”, añadió.

La primera medida es la prohibición, a partir del domingo, de toda entrada y salida del territorio francés desde o hacia un país exterior a la UE, salvo “por motivos imperiosos”. A esto se añade la obligación, ya vigente, de realizar un test PCR para quienes entren a Francia desde un país de la UE, a excepción de los trabajadores transfronterizos. También habrá que acreditar un motivo de peso para entrar en la Francia metropolitana desde los departamentos y territorios de ultramar.

La segunda novedad es el cierre de los centros comerciales no alimentarios de más de 20.000 metros cuadrados. El Gobierno, dijo Castex, adaptará las ayudas a las empresas y a los desempleados para los afectados. Además, reforzará la presencia policial para garantizar el cumplimiento del toque de queda y la prohibición de fiestas y almuerzos o cenas clandestinas en restaurantes u otros locales.

Las medidas más estrictas no quedan descartadas, según se desprende de la declaración de Castex. Lo anunciado en la noche del viernes es, más bien, una especie de prórroga, un ensayo para comprobar si Francia puede frenar la tercera ola con las reglas actuales. Para el Gobierno, era imperativo mantener las escuelas abiertas y no volver a interrumpir la vida económica. “Hay que hacer todo lo posible para evitar un nuevo confinamiento”, concluyó el primer ministro. “Los próximos días serán determinantes”.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

– Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Guía de actuación ante la enfermedad


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba