Francia expulsa a imán acusado de incitar al odio, reviviendo un espinoso debate

Francia expulsa a imán acusado de incitar al odio, reviviendo un espinoso debate

PARÍS — Hassan Iquioussen, un prolífico predicador marroquí en Francia, tiene unos 180.000 seguidores en su canal de YouTube y 46.000 en Facebook. Sus sermones, que a veces adoptan puntos de vista antisemitas y misóginos, bordearon durante mucho tiempo la línea que separa el discurso de odio de la libertad de expresión, pero nunca ha sido condenado por un delito ni, durante décadas, ha tenido problemas para renovar su permiso de residencia.

La semana pasada, sin embargo, un tribunal francés respaldó la decisión del gobierno de deportarlo. La decisión ha aumentado la temperatura de un debate latente en Francia sobre el equilibrio entre la seguridad y las libertades civiles, un tema que ha vuelto a la conciencia pública por una serie de juicios recientes sobre ataques terroristas mortales a mediados de la década de 2010.

Las autoridades francesas dicen que la decisión de deportar a Iquioussen es parte de una ofensiva contra el “separatismo islámico”. Gérald Darmanin, el ministro del Interior de línea dura de Francia, calificó la decisión de la corte como “una gran victoria” y dijo que continuaría luchando contra “aquellos que tienen discursos separatistas”.

Pero los críticos dicen que la expulsión de Iquioussen es un truco político que infringe los derechos individuales. Y el descontento ha sido provocado por otro giro: el Sr. Iquioussen salió de Francia antes de que la policía pudiera deportarlo y se desconoce su paradero. Su desaparición ha llevado a algunos medios franceses a calificar todo el caso un “fiasco”.

El Sr. Iquioussen, un imán de 58 años, nació en Francia y siempre ha vivido en el país. Su abogada, Lucie Simon, dijo que su padre marroquí le había prohibido obtener la ciudadanía cuando era un adolescente y que dos solicitudes posteriores como adulto habían sido rechazadas. A pesar de su audiencia en línea, el Sr. Iquioussen no era muy conocido en Francia hasta que las autoridades de inmigración se interesaron.

En julio, el Sr. Darmanin Anunciado que el Sr. Iquioussen sería expulsado por “discurso de odio contra los valores de Francia”, citando el compromiso del país con el laicismo y la igualdad de género. Según la ley francesa, un extranjero puede ser expulsado por actos que se consideren discriminatorios o por promover el odio o la violencia.

Los grupos de derechos humanos y las organizaciones musulmanas protestaron rápidamente. Si bien reconoció la “visión particularmente conservadora de la religión” de Iquioussen, la Ligue des Droits de l’Homme, un grupo de defensa, dijo que expulsarlo equivalía a una “instrumentalización” de su caso por motivos políticos.

Los jueces en París inicialmente bloquearon la deportación, señalando evidencia limitada de discurso de odio y el derecho de Iquioussen a llevar una vida familiar en Francia. Pero el caso llegó ante el Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Francia, que autorizó la expulsión el 30 de agosto.

Hakim El Karoui, investigador principal del Institut Montaigne y experto en Islam en Francia, dijo que Iquioussen era cercano a la Hermandad Musulmana, una organización islamista que ha inspirado a seguidores en todo el mundo.

“Él hace política con la religión”, dijo El Karoui sobre el imán, y agregó que el objetivo de Iquioussen era promover una visión ultraconservadora del Islam en partes de la comunidad musulmana francesa.

Darmanin, el ministro del Interior, dijo que la deportación había sido posible gracias a la legislación destinada a combatir el extremismo islámico aprobada durante el primer mandato del presidente Emmanuel Macron.

Pero Serge Slama, profesor de derecho en la Universidad de Grenoble Alpes, en el sureste de Francia, dijo que el caso se basó en una legislación anterior para combatir el discurso de odio, no en la nueva ley. “Este caso es un poco un caso fabricado”, dijo.

Tras la desaparición del Sr. Iquioussen, Francia emitió una orden de detención europea. Pero el profesor Slama dijo que era escéptico de que la orden fuera aplicable, y señaló que, técnicamente, el imán parecía haber cumplido simplemente con la orden de deportación.

La Sra. Simon, la abogada de Iquioussen, se negó a decir dónde estaba su cliente. Dijo que los anuncios de Darmanin habían sido parte de “un espectáculo político”. La decisión de deportar repentinamente a su cliente, agregó, “no estaba justificada” porque la mayoría de sus declaraciones contenciosas se remontaban a 10 o 20 años atrás y nunca habían resultado en una condena.

Las acciones de Darmanin contra Iquioussen fueron cuestionadas aún más después de que Mediapart, un medio de noticias de investigación francés, revelara que Darmanin había cenado con el imán en un esfuerzo por atraer a los votantes musulmanes durante su exitosa campaña para convertirse en alcalde de Tourcoing, en el norte de Francia. , en 2014.

El revuelo por la expulsión de Iquioussen ha logrado al menos una cosa: el perfil del imán se ha disparado. El número de visitas en su canal de YouTube en la semana posterior al anuncio de deportación del gobierno en julio llegó a más de medio millón, en comparación con un promedio semanal de 35.000 antes.

Darmanin se ha vuelto bien conocido por sus intentos de erradicar a los que considera radicales islamistas, a quienes ha llamado “el enemigo interno”. Poco después de la decapitación de un maestro por parte de un extremista islámico en octubre de 2020, Darmanin cerró una mezquita y prohibió dos grupos musulmanes que el gobierno consideraba extremistas. También ha sugerido la eliminación de los pasillos de comida étnica en las tiendas.

La semana pasada, el Sr. Darmanin dijo que sus funcionarios estaban trabajando en una lista de “menos de 100” predicadores y líderes de organizaciones que también podrían ser expulsados ​​utilizando el precedente legal establecido en el caso Iquioussen.

El Karoui, el experto en islam, señaló que hubo “un cambio de doctrina” a fines de 2020, cuando las autoridades comenzaron a procesar a las personas cuyas declaraciones públicas se consideraban una amenaza para los valores seculares y universalistas del país. Anteriormente, dijo, tales comentarios se habrían considerado libertad de expresión.

Pero, agregó El Karoui, la represión podría infundir temores en los musulmanes franceses de que su comunidad en su conjunto estaba siendo atacada. El nuevo enfoque, dijo, “debe ser contrarrestado con bastante rapidez por un gesto de apertura”.




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