Francia investiga a Apple por denuncia de obsolescencia planificada de iPhone

Francia investiga a Apple por denuncia de obsolescencia planificada de iPhone

Las autoridades francesas están investigando si Apple ralentiza deliberadamente los iPhones más antiguos para aumentar las ventas. AFP informes.

La medida sigue a una queja de un francés grupo de consumidores, HOP, que hace campaña contra la obsolescencia programada y que presentó una queja contra Apple en diciembre.

La obsolescencia programada es ilegal en Francia según una ley de 2015 que prohíbe “el uso de técnicas mediante las cuales la persona responsable de la comercialización de un producto tiene como objetivo reducir deliberadamente la duración para aumentar la tasa de reemplazo”.

La ley conlleva una pena máxima de dos años de prisión y hasta el 5 por ciento del volumen de negocios anual de una empresa.

AFP cita una fuente judicial que afirma que la Fiscalía de París de la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes abrió una investigación preliminar contra Apple el 5 de enero, por “obsolescencia programada” y “engaño”.

Nos contactamos con Apple para hacer comentarios y actualizaremos esta historia con cualquier respuesta.

En diciembre, Apple respondió públicamente a las quejas de que acelera el rendimiento en los iPhones más antiguos, diciendo que estaba administrando el rendimiento para prolongar la vida útil de los dispositivos al evitar apagados inesperados causados ​​por baterías más viejas que no pueden manejar picos de potencia de procesamiento.

Posteriormente se disculpó por no ser más transparente sobre cómo maneja el rendimiento en iPhones con baterías más viejas. un mensaje a los clientes que “nunca, y nunca haríamos, nada para acortar intencionalmente la vida útil de ningún producto de Apple o degradar la experiencia del usuario para impulsar las actualizaciones del cliente”, y que su objetivo es hacer que “los iPhones duren el mayor tiempo posible”.

También comenzó a ofrecer un reemplazo de batería para los dispositivos más antiguos afectados por un precio reducido de $ 29.

En un comunicado, Laetitia Vasseur, cofundadora y delegada general de HOP, dijo: “Todo está orquestado para obligar a los consumidores a renovar sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, a más de 1.200 € el teléfono, más de un Salario mínimo [minimum monthly wage], estas prácticas son inaceptables y no pueden quedar impunes. Nuestra misión es defender a los consumidores y el medio ambiente contra este desperdicio organizado por Apple ”.

En su campaña contra la obsolescencia programada, el grupo HOP también pide en general una mayor transparencia de las empresas y que las actualizaciones de software sean reversibles, además de instar a los fabricantes de teléfonos inteligentes a ofrecer dispositivos con baterías extraíbles.


Source link