Emmanuel Macron reúne este jueves a los principales ministros y representantes locales implicados en la organización de los Juegos Olímpicos de 2024, entre ellos la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la presidenta de la región de Île-de-France, Valérie Pécresse, que había lamentado no haber sido invitada a una reunión anterior. También se ha convocado a Benoît Payan, alcalde de Marsella, donde tendrán lugar las competiciones de vela.
La inflación, ligada a la crisis energética, será uno de los temas que se van a tratar en esta nueva reunión, con un control del presupuesto de Solideo, la empresa pública que supervisa los proyectos de construcción del comité olímpico de París. El Gobierno propondrá a las autoridades locales que financien dos tercios de este aumento, estimado en 150 millones de euros. En total, el Estado prevé ahora gastar unos 1.800 millones de euros de dinero público, 300 más del cálculo inicial.
En la periferia norte de la capital, en Saint-Denis, se está construyendo la Villa Olímpica. En esa zona se edifica el 80% de toda la infraestructura. Unas obras faraónicas, con más de 3.000 viviendas y con un presupuesto que alcanza los 6.800 millones de euros. El proyecto, sin embargo, ha despertado algunas voces críticas, dado que se demolerá una zona que alberga a más de 20 empresas, tres escuelas, un hotel, una residencia de estudiantes y un hogar para trabajadores extranjeros.