Noticias Internacionales

Francia sigue adelante con ‘Tasa Google’ pese a sanciones de EU

Washington anunció aranceles por 1.150 millones de euros en represalia por el impuestos a multinacionales estadounidenses como Facebook, Apple, Google y Amazon.

El ministerio de Economía de Francia abogó este sábado por un acuerdo internacional que permita cobrar impuestos a las multinacionales estadounidenses como Google y Amazon, pese a que la noche del viernes Estados Unidos anunció represalias contra el país europeo.

París aseguró que seguirá adelante con la conocida ‘Tasa Google’ o ‘Tasa GAFA’ –por Google, Amazon, Facebook y Apple–, por lo que instó a continuar con las negociaciones abiertas ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Sería la única solución de altura”, indicaron fuentes del Ministerio francés de Economía. De acuerdo con DW el titular del ministerio, Bruno Le Maire se entrevistó vía telefónica con el secretario estadounidense de Comercio, Bob Lightizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Si no hay tal acuerdo, París aplicará a fin de año el impuesto nacional que rige desde 2019, pero que por el momento está congelado.

Las sanciones de EU 

La noche del 10 de julio, el representante de Comercio de Estados Unidos anunció aranceles por 1.150 millones de euros para productos franceses en represalia por la conocida como ‘Tasa Google’. La decisión está basada en que Washington considera que se trata de un impuesto injusto dirigido expresamente contra estas empresas estadounidenses.

EU gravará productos como bolsos, cosméticos y jabones en respuesta, una medida que se aplicará tras seis meses de moratoria.

“La medida adoptada hoy envía un potente mensaje frente a impuestos discriminatorios dirigidos contra las empresas estadounidenses, lo cual no lleva a la modernización del sistema impositivo global”, dijo el presidente de la Asociación de la Industria de Ordenadores y de Comunicaciones, Matt Schruers, de acuerdo con Politico.

Leer más: Google pagará multa de mil millones de euros en Francia por fraude

“Los cambios en las normas fiscales deben ser negociadas de buena fe a través de un enfoque de consenso en la OCDE, que afronte los cambios de la economía digitalizada global“, agregó en referencia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado estadounidense, Chuck Grassley, respaldó la medida. “Las tarifas de represalia no son ideales, pero la negativa del Gobierno francés a abandonar su imposición unilateral de impuestos injustos y punitivos contra empresas estadounidenses deja sin opciones a nuestro gobierno”, manifestó.

Estados Unidos se retiró en junio de las negociaciones en el marco de la OCDE sobre este impuesto y advirtió de una respuesta con medidas “proporcionalmente pertinentes”.

El Gobierno español también tiene en marcha la creación de un nuevo impuesto a determinados servicios digitales que está siendo tramitada en el Parlamento.

La ‘Tasa Google’ gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

Leer más: OCDE propone un impuesto a tasa única a gigantes digitales como Apple, Facebook, Amazon y Google

En concreto, en línea con la propuesta que en su día hizo la Comisión Europea, gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

La previsión inicial cuando el Consejo de Ministros español aprobó este proyecto de ley el pasado 18 de febrero, antes de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, y su consecuente crisis económica, era recaudar 968 millones de euros.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba