A Usman Garuba siempre se le ha elogiado por sus virtudes defensivas, su tremenda capacidad de lucha y su puro corazón sobre la pista. Ahora, sin embargo, empieza a emerger una nueva faceta suya en ataque, un tiro de tres prácticamente infalible en este arranque de temporada: 7 aciertos en 8 intentos y un 86% de acierto en 15 partidos disputados. Moldeado a base de un trabajo físico y técnico incesante, el mismo que por fin le ha consolidado en la rotación de los Houston Rockets y en la NBA en su segunda temporada en Estados Unidos, el campeón de Europa presenta los mejores números de perímetro de su trayectoria deportiva.
Aunque mira poco al aro, la progresión del jugador de 20 años es incontestable en el lado ofensivo. Lanza y acierta, busca maximizar su eficiencia, sumar siempre para su equipo. El año pasado no fue esa la tónica entre pocas oportunidades y lesiones con un 5 de 20 en triples (25%) en 24 apariciones, una cifra de aciertos que ya ha superado a estas alturas del nuevo año. La semana pasada, en la victoria contra los Dallas Mavericks, Garuba destacó con 12 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones sin fallar ningún tiro en 22 minutos de juego (5-5 TC; 2-2 3P), su mejor registro anotador y su partido más destacado al otro lado del charco.
Además de su magnífico rendimiento desde el perímetro, su estadística anotadora general también ha incrementado notablemente en este inicio de curso: del 43,2% en tiros de campo (19 de 44) en su primer año sube ahora hasta un 61% (25 de 41), duplicando su impacto en los rebotes de ataque (de 0,9 a 2,0) y dando un paso el frente en su capacidad para repartir juego (de 0,7 a 1,2 asistencias).
Usman Garuba y el acierto de perímetro a lo largo de su trayectoria
EBA
Liga EBA: 9 aciertos en 36 intentos (25%) en 34 partidos
ACB
Liga Endesa: 35 aciertos en 103 intentos (34%) en 69 partidos
EUR
Euroliga: 13 aciertos en 47 intentos (27,7%) en 53 partidos
ESP
Selección: 4 aciertos en 18 intentos (22,2%) en 22 partidos (oficiales)
USA
NBA: 12 aciertos en 28 intentos (42,8%) en 39 partidos
El secreto de la notable mejora en el tiro está en el trabajo específico de verano. A pesar de estar hasta arriba de curro, Garuba se deslomó como nunca en el polideportivo La Paz de Azuqueca desde finales de abril con su entrenador personal, su hermano y su grupo de amigos. “Hacíamos una rutina de 1.000 tiros al día, bloques en todas las posiciones, catch and shoot, tiros libres…”, explicaba Dave Serrano, también su descubridor, en el diario El Mundo. El programa del chaval estaba cargado, pero un esguince de tobillo paró su progresión cuando debía dar la talla en la Liga de Verano y le hizo incorporarse tarde y fuera de forma a la selección.
En el Eurobasket tuvo momentos brillantes, como sus tiros libres clave en la semifinal, cuando Sergio Scariolo le prefirió en cancha por delante del MVP Willy Hernangómez. “Me dijeron que si jugaba como en el Europeo, con esa intensidad, estaría jugando minutos y es lo que estoy haciendo”, explicaba Garuba a mi compañero Toni Canyameras durante una visita de los Rockets a los Raptors en Toronto. “Nuestro estilo de juego es, básicamente, triples o bandejas. Tenemos grandes jugadores de uno contra uno como Jalen Green y Kevin Porter Jr, yo les intento crear el espacio para ese tipo de situaciones. Y ese es mi objetivo siempre, liberarles”, declaraba en exclusiva a MD.
Aunque ahora sorprende a muchos, la ostensible mejora en el tiro de Garuba es producto de horas y horas sobre la cancha lanzando, quedándose siempre un rato más después de los entrenamientos. Ya lo hacía cuando Pablo Laso le empezó a dar oportunidades en el Real Madrid con 17 años. “Si sigue trabajando así llegará muy lejos”, vaticinaba entonces un Sergio Llull que nunca se atrevió a dar el paso que sí ha dado su joven excompañero –el balear tuvo ofertas de Houston, poseedor de sus derechos en Estados Unidos, para debutar en la NBA en varias ocasiones–.
En las imágenes de 2019 vemos al chaval de Azuqueca, de origen nigeriano, practicar desde la línea de personal. En 2022, los tiros libres son quizás el único pero de la excelente campaña que lleva: 6 de 13 y un 46,2%. Por cómo le definen quienes mejor le conocen, seguro que está ya está manos a la obra cuando las luces del pabellón se apagan.