“Fraude” en 2006, causa de estrategia fallida contra el narco; gobierno de AMLO corre riesgo de repetir errores: Mesa de análisis

La estrategia fallida contra el crimen organizado que inició Felipe Calderón para legitimar su gobierno luego del “fraude electoral” de 2006, está siendo replicada ahora con la Guardia Nacional de AMLO.

Para legitimar su gobierno, luego del “fraude electoral” que lo llevó a la Presidencia de la República en 2006, Felipe Calderón decidió emprender una guerra contra los cárteles de las drogas, utilizando a las fuerzas armadas para hacer frente a los grupos delictivos más peligrosos del país. Pero esta política de gobierno carecía de una estrategia y de un objetivo claro, consideró el periodista Fabrizio Mejía.

“Era una guerra que, si bien se pudo declarar, ¿quién la ganaría?, ¿la otra parte se rendiría?”, cuestionó Mejía, quien calificó esta acción como absurda.

Durante su participación en Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo, Fabrizio Mejía detectó un problema central: Calderón se enfocó en atacar a los traficantes de droga, “el eslabón más débil de la cadena. Los más fuertes son los que sacan provecho de esto, como los políticos y los empresarios”.

Por su parte, Ana Lilia Pérez, respaldó la aseveración del presidente López Obrador de que la guerra contra el narcotráfico de Calderón fue un intento por legitimar su gobierno.

“Es algo que tenemos muy claro los mexicanos, y sabemos que fracasó su estrategia, sabemos que fue pegarle al avispero sin inteligencia, pero el asunto es que, la llegada del presidente López Obrador deriva de ese hartazgo ciudadano en contra de la inseguridad, pero el problema es que sigue ocurriendo”.

El problema es que con la creación y despliegue de la Guardia Nacional, sin una estrategia derivada de trabajos de inteligencia, se corre el riesgo de repetir muchos de los errores cometidos durante el sexenio calderonista.

Y además de la violencia… extorsiones

Pérez destacó la gravedad del aumento de las extorsiones, un delito que va en ascenso, pero que es uno de los menos denunciados. Esta práctica criminal afecta tanto a los comerciantes ambulantes hasta los grandes empresarios.

La periodista alertó, de manera particular, la reciente quema de combis en el Estado de México, luego de que empresas transportistas se negaron a pagar derecho de piso.

“Parece que no hay gobernador, porque hasta este momento no ha dado la cara”, sostuvo Ana Lilia.

Fabirizio Mejía reconoció la importancia de la estrategia paralela del presidente López Obrador para atender las causas de la delincuencia, como el desempleo y la deserción escolar a través de becas, así como otras acciones para disuadir el delito como la aplicación de la extinción de dominio. 

Sin embargo, destacó que el combate a la corrupción y al contubernio entre delincuentes y agentes policiales es un requisito indispensable para combatir la inseguridad.




Source link