Este miércoles es el día. El joven Ajax de Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt, el equipo que ha maravillado en esta Champions dejando fuera del torneo al Real Madrid y a la Juventus, saltará al Johan Cruyff Arena a sellar ante el Tottenham de Mauricio Pochettino su pase para la final del 1 de junio en el Wanda Metropolitano. Si lo logra, no será ante el Barcelona, como hubiera deseado De Jong, azulgrana a partir de julio. El Liverpool le eliminó con un 4-0. El Ajax es ya el único equipo de las grandes ligas que aspira al triplete.
Pero, a pesar del triunfo por 0-1 de los ‘ajacied’ en el partido de ida, jugado en el nuevo White Hart Lane, el Tottenham no renuncia a sorprender a los de Erik ten Hag y alcanzar su primera final de Champions (y quinta europea, tras ganar 2 Copas de la UEFA ((1971-72 y 1983-84), perder una (1973-74) y conseguir una Recopa (1962-63).
Este Ajax promete ser esta noche fiel a sí mismo, a su gran fútbol, a esa calidad y a esa valentía que le han llevado hasta las semifinales, con el sueño de proclamarse campeón de Europa por quinta vez. La última se remonta a 1994-95, a las órdenes de Louis van Gaal.
Un Ajax fiel a su estilo
Tanto Erik ten Hag, técnico ‘ajacied’, como sus jugadores lo han dicho: en este segundo asalto no abandonarán su estilo y saldrán a atacar. David Neres, con problemas físicos, es la duda que tiene Ten Hag para este miércoles. Todo indica que, si el brasileño puede jugar, el entrenador ‘ajacied’ repetirá el once que ganó en la ida. Donny van de Beek fue el autor del gol de los de Amsterdam.
El Tottenham ya está cumpliendo un sueño jugando la segunda semifinal de Champions de su historia (la primera, en 1961-62, la perdió contra el Benfica). Pero, pese a que cayó en la ida, pese a la baja de Harry Kane, su gran estrella, y pese a que su rival es este Ajax convertido en equipo de moda en Europa, buscará remontar este miércoles.
El Ajax, en busca del triplete
Si se cumple que el fútbol es un estado de ánimo, el Ajax tiene casi todos los números para clasificarse. El domingo el equipo de Ten Hag ganó la Copa de Holanda con un 0-4 al Willem II y aspira a conseguir el triplete (hasta este martes también el Barcelona), ya que a falta de 2 jornadas para el final de la Eredivisie es líder por diferencia de goles, empatado con el Ajax.
Mientras, desde que eliminó al Manchester City de Pep Guardiola el Tottenham ha perdido los 4 encuentros que ha disputado: 3 en Premier (1-0 ante el Brighton, 0-1 ante el West Ham y 1-0 frente al Bournemouth) y la ida de ‘semis’ contra el Ajax. Lo que esperan los Spurs es renacer cuando más lo necesitan: este miércoles. Pero sólo el Real Madrid ha ganado en la presente Champions en el Johan Cruyff Arena: 1-2 en la ida de octavos (con triunfo ‘ajacied’ por 1-4 en el Santiago Bernabéu).
Cuatro Spurs ex del Ajax
Cuatro exjugadores del Ajax están de regreso vistiendo la camiseta de los Spurs: Jan Vertonghen (que podría reaparecer usando una máscara de protección), Toby Alderweireld, Christian Eriksen y Davinson Sánchez (quien no podrá jugar).
La mejor noticia para Pochettino es que contará con Son, baja en Londres por tarjetas. En Premier el surcoreano fue expulsado en la primera parte ante el Bournemouth por una agresión sin balón. Frenkie de Jong ya sabe que ‘su’ Barça no estará en la final, pero junto a sus compañeros intentará que el Ajax no falte a la cita.
Ajax-Tottenham
Johan Cruyff Arena, 21.00 (Movistar Liga de Campeones)
AJAX: Onana; Veltman, De Ligt, Blind, Tagliafico; Van de Beek, Schöne, De Jong; Ziyech, Tadic y Neres
TOTTENHAM: Lloris; Trippier, Alderweireld, Vertonghen, Rose; Wanyama, Sissoko; Alli, Eriksen, Son; Llorente
Árbitro: Felix Brych (Alemania)
Source link