Ingeniero y diseñador de productos desde hace mucho tiempo. Michael Sayman ha estado creando aplicaciones desde que era un niño, consiguiendo puestos en Facebook, Google, Roblox y, más recientemente, Gorjeo, donde a menudo se le ha encomendado el desarrollo de productos dirigidos a un público adolescente. Sayman tenía solo 17 años cuando se unió a Facebook, pero ya había creado varias aplicaciones, una experiencia documentada en su libro “Niño de la aplicación.” A lo largo de los años, Sayman contribuyó a productos de alto perfil como Instagram Stories, WhatsApp Status, YouTube Shorts y Roblox Graph, entre otros. Ahora, Sayman busca aprovechar su comprensión de lo que los usuarios quieren de sus aplicaciones con el lanzamiento de su nueva startup, Aplicaciones amigables.
La tesis de la startup es que su generación, la Gen Z, entiende que muchas de las aplicaciones sociales que se han construido hasta la fecha pueden ser tóxicas para la salud de los usuarios y pueden impedir que las personas logren sus verdaderos objetivos. La misión de Friendly Apps es crear un conjunto de aplicaciones con un conjunto diferente de valores que están dirigidos a ayudar a las personas con su salud física y mental de nuevas maneras.
Antes de iniciar Friendly Apps, Sayman trabajaba en Twitter. De hecho, el fundador había acaba de unirse a Twitter en marzo, donde tenía la intención de ayudar a la red social mediante la creación de nuevas experiencias de productos para adolescentes a través de su equipo 0–>1.
Pero después de que se anunció el acuerdo de adquisición de Elon Musk, los esfuerzos internos de desarrollo de productos se desaceleraron, dice. Esa situación le dio un empujón para finalmente salir de Big Tech para trabajar en lo suyo.
“Se necesita que un multimillonario intente adquirir una empresa en la que trabajé para que finalmente vaya y haga esto”, dice Sayman, riendo.
La idea de Friendly Apps es algo que ha tenido en mente durante años, ya que ha visto cómo las empresas tecnológicas desarrollan sus productos.
“Muchos productos de redes sociales utilizan tácticas de retención que deterioran lentamente el bienestar y la salud mental de sus usuarios debido a la forma en que están diseñados”, explica Sayman. Las empresas alentaron los comportamientos incorrectos de sus usuarios y se han vuelto populares porque son adictivos, dice.
“Tienen tácticas para que la gente siga entrando”.
Sugiere que el problema radica no solo en el diseño del producto, sino también en los objetivos internos y las métricas que persiguen las empresas.
“Las estructuras y los incentivos dentro de muchas de estas empresas de redes sociales no están configurados de manera que fomenten el pensamiento a largo plazo sobre el bienestar de la persona que usa el producto”, señala Sayman. “Si a alguien no le va bien en la plataforma… si se siente ansioso, deprimido o inseguro, con el tiempo dejará de usar el producto. Intentarán encontrar otras vías u otras formas de comunicarse o conectarse con las personas que les importan a través de otros medios”, dice.
Créditos de imagen: Michael Sayman (abre en nueva ventana)
Sayman quiere que las aplicaciones amigables sean diferentes. Aunque la startup tomará los aprendizajes de las aplicaciones y productos sociales que ayudó a crear para adolescentes, sus aplicaciones no estarán dirigidas únicamente a los usuarios de la Generación Z.
En cuanto a las aplicaciones en sí, aún no se han creado. A pesar de ese hecho, la puesta en marcha recaudó una ronda inicial de $ 3 millones en aproximadamente una semana. Parece que mucha gente estaba dispuesta a apostar por Sayman, empezando por Weekend Fund. ryan hooverfundador de Product Hunt.
“Conozco a Michael desde hace ocho años. Estaba claro que eventualmente comenzaría su propia empresa. Tiene una habilidad muy rara para intuir profundamente el comportamiento humano, traducir sus ideas en un diseño limpio y construir rápidamente”, dice Hoover. “Nos comprometimos a invertir antes del producto, antes de la plataforma”.
Sin embargo, Sayman tiene algunas ideas de productos diferentes. Él imagina que una aplicación podría enfocarse en ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico, incluso si no son asiduos al gimnasio o corredores, o algún otro tipo de defensor incondicional del acondicionamiento físico.
Otra aplicación podría ayudar a las personas a recordar priorizar sus relaciones en el mundo real y alentarlas a pasar tiempo con las personas que les importan en el mundo físico.
“Todos están haciendo tantas cosas que en realidad no terminamos poniéndonos al día en persona por un tiempo”, dice Sayman.
A medida que pasa el tiempo, las amistades pueden deteriorarse a medida que las personas se conocen cada vez menos, lo que puede afectar la salud mental. Las aplicaciones sociales de hoy no ayudan, solo nos aíslan aún más, explica. En cambio, terminamos experimentando las relaciones a través de “una pequeña ventana de fotos filtradas”, señala.
“No evolucionamos para vivir de esa manera, como todos lo hacemos ahora”, dice Sayman. “Así que creo que muchos de los problemas de salud mental que comenzamos a ver, en particular con las generaciones más jóvenes, son el resultado de mucho de ese aislamiento y esa visión del mundo de ‘pequeña ventana’”.
El fundador también planea traer su visión del mundo como inmigrante latino de segunda generación a las experiencias de productos de Friendly Apps, viendo el potencial para ayudar a abordar obstáculos específicos que los nuevos inmigrantes a los EE. UU. pueden necesitar superar.
Pero este tipo de conceptos pueden o no estar entre las primeras aplicaciones que se lancen. En cambio, la startup planea probar un conjunto de productos, experiencias, características e incluso varios elementos de diseño antes de presentar algo al público.
Sayman puede crear aplicaciones rápidamente. Pero como único fundador, aún necesitará algo de tiempo para que los productos despeguen y se prueben. Él espera tener algo lanzado al público en alrededor de 6 meses, dice.
Los inversores iniciales en Friendly Apps incluyen BoxGroup, Weekend Fund, Shrug Capital, Day One Ventures, Betaworks Ventures, SRB Ventures, 305 Ventures, CoreVentures, además de fundadores y operadores de Snap, TikTok, Instagram, Meta, Google, Tesla, Things y otros. .
La compañía también quiere incluir las perspectivas de quienes están fuera de Silicon Valley, dice Sayman.
Un inversionista ángel, Hayley Leibsonle dijo a TechCrunch que estaba “extremadamente feliz de que Michael priorizara traer a bordo mujeres inversionistas ángeles como yo y otros, incluidos maestros, madres, estudiantes e inmigrantes de diversos orígenes”.
“La industria de la tecnología realmente no reúne a muchos inversores de lugares que no son la industria de la tecnología”, señala Sayman. “Si estamos pensando en cómo hacer productos que ayuden a la salud mental de las personas y ayuden al bienestar físico de las personas… creo que podemos tener opiniones, comentarios y aportes directamente de personas que no están en el mundo de la tecnología”.