Un número creciente de consumidores estadounidenses están siendo estafados en las redes sociales, según a un nuevo informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC), que reveló que los consumidores perdieron $ 770 millones por estafas en las redes sociales en 2021, una cifra que representó aproximadamente una cuarta parte de todas las pérdidas por fraude del año. Ese número también ha aumentado 18 veces desde los $42 millones en fraude de redes sociales reportados en 2017, dijo la FTC, a medida que nuevos tipos de estafas que involucran criptomonedas y compras en línea se volvieron más populares. Esto también ha llevado a que muchos consumidores más jóvenes sean estafados, ya que ahora los adultos de 18 a 39 años informaron pérdidas por fraude a una tasa 2.4 veces más alta que los adultos de 40 años o más.
Los estafadores han descubierto claramente que las redes sociales son uno de los lugares más rentables para cometer fraude. Más de 95,000 víctimas de fraude dijeron que fueron contactadas por primera vez en las redes sociales, más del doble del número de 2020 y 19 veces más que en 2017.
Créditos de imagen: FTC
Más de una de cada cuatro personas que informaron a la FTC que perdieron dinero por fraude el año pasado dijeron que vieron por primera vez una publicación, mensaje o anuncio en las redes sociales que había provocado la estafa. Excluyendo los informes que no indicaron un método de contacto, las estafas en las redes sociales representaron el 26 % de las pérdidas atribuidas al fraude en 2021 ($770 millones), seguidas de los sitios web y las aplicaciones con el 19 % ($554 millones) y luego las llamadas telefónicas con el 18 %. ($ 546 millones). Sin embargo, las pérdidas individuales medianas fueron más altas con el fraude telefónico con $1,110 en comparación con $468 por fraude en las redes sociales.
Facebook e Instagram fueron donde ocurrieron la mayoría de estas estafas en las redes sociales, indicaron los datos.
En el caso de las estafas de romances en línea, más de un tercio de los usuarios informaron que la primera comunicación que tuvieron con el estafador fue en Facebook o Instagram. Específicamente, Facebook representó el 23 % e Instagram el 13 % de las estafas románticas. Estas estafas comenzarían con una solicitud de amistad aparentemente inocente, seguida de una charla dulce y luego una solicitud de dinero, explicó el informe.
Mientras tanto, más de la mitad (54 %) de las estafas de inversión en 2021 comenzaron con las plataformas de redes sociales, donde los estafadores promocionaban oportunidades de inversión falsas o se conectaban directamente con las personas para alentarlas a invertir. Instagram fue popular entre los estafadores aquí, representando el 36 % de las estafas de inversión, seguido de Facebook con el 28 %, luego las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram con el 9 % y el 7 %, respectivamente.
Una gran mayoría de las estafas de inversión ahora involucran criptomonedas, también encontró el informe. En 2021, la criptomoneda fue el método de pago en el 64 % de las estafas de inversión en redes sociales denunciadas a la FTC. Las aplicaciones y servicios de pago fueron los métodos de pago utilizados en el 13 % de los casos, seguidos de las transferencias o pagos bancarios en un 9 %.
Créditos de imagen: FTC
Si bien las estafas de romance e inversión continuaron representando las mayores pérdidas por montos en dólares, incluso alcanzando niveles récord, las estafas con la mayor cantidad de informes a la FTC involucran a consumidores que intentan comprar algo que vieron por primera vez en las redes sociales. En la mayoría de los casos, las personas intentaban comprar algo que vieron comercializado en Facebook o Instagram.
En 2021, el 45 % de los informes enviados a la FTC sobre dinero perdido en estafas en las redes sociales estaban relacionados con compras en línea. Casi el 70 % de ellos involucraron a personas que hicieron un pedido, generalmente después de ver un anuncio en las redes sociales, pero luego nunca recibieron la mercancía. Algunos también notaron que los anuncios los dirigirían a sitios web “parecidos”, diseñados para engañarlos y hacerles creer que estaban comprando en un minorista en línea real. Facebook e Instagram sirvieron como las plataformas elegidas para nueve de cada 10 de estas estafas, señaló el informe.
El aumento de las estafas de compras en línea no es solo un problema para los consumidores que pierden dinero, es perjudicial para el ecosistema de comercio electrónico en general y los negocios de las empresas de redes sociales. En los últimos años, Facebook e Instagram han invertido mucho en hacer de las compras en línea una parte central de sus servicios, con la promesa de conectar a los anunciantes con clientes específicos. Las aplicaciones propiedad de Meta ahora también incluyen sus propias secciones de “Comprar”, donde los consumidores pueden buscar productos y pagar directamente, sin tener que salir a un sitio web externo. Pero si los consumidores desconfían de la legitimidad de los minoristas en línea que aparecen en estas plataformas, es posible que duden en comprar en las redes sociales en el futuro.
Para Meta, un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores sería más importante hoy que en años anteriores, ya que el negocio publicitario más grande de la compañía se ha visto afectado por los cambios de privacidad de Apple en iOS que permiten a los consumidores optar por no realizar seguimiento. Anticipándose al cambio de mercado que resultaría de esta capacidad reducida para personalizar anuncios, Meta ha estado diversificando sus ingresos mediante la creación de tiendas dentro de la aplicación donde puede capturar más datos propios basados en las compras de los consumidores dentro de su propia plataforma. También está aprovechando nuevas fuentes de ingresos de la economía del creador, como suscripciones y propinas.
La FTC dijo que las estafas de inversión, romance y comercio electrónico, combinadas, representaron el 70% de las estafas en las redes sociales en 2021, pero también hubo otros tipos de fraude asociados con las plataformas sociales. los informe sin embargo, no los desglosó por categoría.
Source link