Fucam no regalaba servicios, recibía dinero de nuestros impuestos: López-Gatell

El funcionario de la Ssa aseveró que no suspenderán los tratamientos que ya estaban en marcha en dicha institución, e indicó que los nuevos casos de cáncer serán atendidos en hospitales públicos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseveró que las mujeres que ya estaban en tratamiento en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) seguirán recibiendo el servicio y que el cambio tiene que ver con nuevos casos, los cuales podrán ser atendidos en instituciones públicas.

Durante la conferencia matutina, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) precisó que Fucam es una institución privada sin fines de lucro que recibía su financiamiento del Seguro Popular, “es decir de los impuestos que todos pagamos”.

“Esta entidad podía dar servicios gratuitos porque lo pagábamos todos… No es caridad, no es generosidad, no es situación de una entidad privada que regale los servicios”, manifestó.

Y aunque reconoció que Fucam ha tenido aciertos en la calidad de la atención, sostuvo que su esquema administrativo “no se considera que sea lo más eficiente ni transparente”. Lo anterior,  porque el Seguro Popular se caracterizaba por hacer gastos directamente de los recursos públicos para el funcionamiento de una entidad privada.

Te puede interesar: Fucam restablece tratamiento gratuito a pacientes que ya atendía

“Por eso se tomó la decisión de ya no seguir contratando a este proveedor de modo que el nuevo sistema ya no incluye la contratación de entidades privadas, no es nada específico en contra de esta institución”, señaló.

“Se acordó oportunamente entre el Instituto de Salud para el Bienestar y esta institución privada que se daría continuidad al tratamiento de las mujeres que ya están en tratamiento en FUCAM. Nos parece legítima la preocupación de las mujeres que viven con cáncer o están en distintas fases de tratamiento, no se les va a suspende el servicio en esta entidad y va a seguir siendo financiado con dinero público”, abundó.

Sobre los nuevos casos de cáncer, indicó que hay tres hospitales de alta especialidad en Ciudad de México que absorberán esta función: Hospital Juárez, Hospital General de México e Instituto Nacional de Cancerología.

Te puede interesar: INAI instruye a Salud a entregar costos de medicamentos contra el cáncer

“FUCAM atendía cerca de mil casos nuevos y estos pueden ser perfectamente absorbidos junto con los cerca de 22 mil casos que atienden hospitales públicos”, apuntó.

Se manifiestan mujeres con cáncer

Este martes, alrededor de las 6 horas, mujeres pacientes del Fucam (Fundación de Cáncer de Mama), padres de niños con cáncer, e incluso personas con VIH, se dieron cita afuera de Palacio Nacional para exigir la continuidad de tratamientos en Fucam y no en alguno de los otros hospitales públicos del sector salud.

Portaban carteles rosas con frases como “Todas somos Fucam”, “Por un convenio de Fucam con Insabi para atender nuevas pacientes” y “Gracias por el tratamiento de mis compañeras, pero falto yo”.




Source link