‘Fue feminicidio y no suicidio’, afirman familiares de mujer encontrada sin vida en preparatoria de Oaxaca

Alma fue encontrada sin vida el pasado 27 de agosto en las instalaciones de la preparatoria Justo Sierra.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Familiares, amigas y mujeres de la sociedad civil marcharon por las calles de Matías Romero, Oaxaca, para exigir justicia por la muerte de Alma, una mujer que apareció sin vida el pasado 27 de agosto en las instalaciones de la preparatoria Justo Sierra y que presuntamente se suicidó, sin embargo, aseguraron que se trata de un feminicidio.

Durante la marcha, el contingente de aproximadamente 50 personas caminó por las principales calles oaxaqueñas y a través de altavoces exigieron justicia para la joven.

Te puede interesar: Hallan sin vida a niña de 12 años en Jalisco; se investigará como feminicidio

“No fue suicidio, fue feminicidio”, replicaban durante la protesta que culminó en las instalaciones de la Fiscalía del Ministerio Público del Fuero Común en donde fueron atendidos y escuchados además recibieron información que la investigación sigue su curso.

Las autoridades de la Vicefiscalía del Istmo de Tehuantepec confirmaron que realizan las investigaciones con base en los lineamientos de un feminicidio, y que en los próximos días podrían dar a conocer los resultados.

Alma laboraba en el área de prefectura en esa institución y además era madre de tres hijos menores de edad.

Te puede interesar: Que todo asesinato con violencia a mujeres se investigue como feminicidio: Gertz Manero

Su madre María del Rosario no concibe que la muerte de su hija se trate de un suicidio, y piensa que ella le arrebataron la vida.

“Ella luchaba por sus hijos, no quería morir”, relató María del Rosario, quien dijo que previo a su deceso, su hija le llamó muy angustiada y preocupada diciendo que la querían agredir y minutos después a través de una llamada telefónica le notificaron que era urgente que se presentará en las instalaciones de la escuela, en donde la encontró sin vida.

“Mi hija estaba soltera, era una mujer noble y amorosa con sus hijos, no creo que se quisiera quitar la vida, ella no era así, ella luchaba por sus hijos, no merecía morir, por eso clamo justicia”.

Otros de sus familiares señalaron que Alma era una mujer comprometida y trabajadora, su mayor sueño era salir adelante.

Te puede interesar: Nayarit registra 6 feminicidios durante contingencia sanitaria

“Mi prima era muy luchona, y quería salir adelante, no creemos esa versión de que se trató de un suicidio, más bien así lo quisieron transformar, ojalá la justicia llegue pronto”, señaló Luz Raquel Arreola.

De acuerdo a los datos de la organización feminista GES Mujer, en el estado de Oaxaca, en lo que va de 2020, 75 mujeres han sido asesinadas, de las cuales el 24 por ciento eran originarias del Istmo de Tehuantepec.




Source link