White House Plumbers Gordon Liddy

¿Fue Gordon Liddy un nazi? Su obsesión alemana por los fontaneros de la Casa Blanca es rara

Plomeros de la Casa Blanca plantea una pregunta importante sobre la lealtad política de Gordon Liddy. En una historia que detalla las operaciones encubiertas detrás de la infame conspiración Watergate de Richard Nixon, Woody Harrelson y Justin Theroux interpretan a E. Howard Hunt y G. Gordon Liddy de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Casa Blanca. Al igual que sus homólogos de la televisión, Hunt y Giddy fueron dos de los llamados autores intelectuales contratados por Nixon tras la publicación filtrada de los Papeles del Pentágono en 1971.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

A lo largo de su interpretación en el episodio 1 de Plomeros de la Casa Blanca titulado “El robo de Beverly Hills”, Liddy sigue siendo mayormente pulido y carismático a pesar de sus cuestionables referencias a la Alemania nazi y Hitler. Su uso menor del idioma alemán y otras menciones menores de la cultura alemana a menudo pueden pasarse por alto hasta que comenzó a reproducir un disco de vinilo de uno de los discursos de Hitler en una cena. Howard (Harrelson) y su esposa Dorothy (Lena Headey) se sorprenden por la extraña admiración de Liddy por el dictador, insinuando que la fascinación de Liddy por Hitler podría ser más profunda de lo que parece.

La explicación de Gordon Liddy para obsesionarse con Hitler y los nazis en los plomeros de la Casa Blanca

El aparente aprecio de Liddy por Hitler fue reconocido en el programa por el propio personaje. Después de reproducir un disco de vinilo llamado “Marches, Songs, Speeches: Nazi Germany – WWII” como si fuera completamente aceptable, Liddy ofreció una defensa de la elección. Como señala Liddy, Hitler estaba hablando de cómo los antiguos griegos usaban el arte como propaganda. Explica que Hitler estaba comparando esa noción con el uso de la propaganda bolchevique, o rusa controlada por Lenin, sobre sus ciudadanos. Al parecer, en este punto, al menos, Liddy ha encontrado puntos en común con Hitler.

Previamente en la escena, Liddy habló sobre cómo valora mucho la inteligencia, que es la razón principal por la que está con su esposa, Fran. Una de las razones de Liddy por su obsesión con Hitler es que lo considera muy inteligente a pesar de lo corrupto y malvado que era. Más tarde, también le explica a Howard que no es nazi y entiende que Hitler era pura maldad. Le dice a Howard que solían molestarlo cuando era niño y que su abuela alemana ponía los discursos de Hitler en la radio, cuya voz lo inspiró a vencer sus miedos. Liddy también hace referencia a ver a Der Hindenburg volar sobre su casa en Hoboken, Nueva Jersey cuando era niño, y lo llama la cosa más grande que jamás haya visto.

¿Fue el verdadero Gordon Liddy un nazi?

En cuanto a si el verdadero Gordon Liddy era un simpatizante de los nazis, esto nunca se ha confirmado por completo. La mejor evidencia de apoyo para respaldar esa afirmación es un relato de él cantando el himno nacional de la Alemania nazi cuando fue a prisión por primera vez. Objetivamente, esta es una indicación bastante clara de la lealtad ideológica de Liddy. Liddy tenía una asociación única y nostálgica con la voz de Hitler y, extrañamente, podría haber estado cantando la canción para consolarse a sí mismo. Podría haber tratado de proyectar una imagen falsa de fuerza cantando el himno nazi cuando ingresó a prisión, donde permanecería durante 52 meses luego del escándalo de Watergate.

A pesar de que Liddy en la vida real había admirado inapropiadamente a Hitler como un héroe político mientras crecía, más tarde denunció que alguna vez había sido un verdadero partidario de Hitler. Si bien la evidencia contextual apunta a lo contrario, Liddy murió en 2021 alegando que su idolatría por Hitler fue puramente el resultado de su educación. Afirmó que la influencia de su abuela alemana y el impacto de Der Hindenburg sobrevolando su ciudad natal de Hoboken lo influyeron mucho durante el desarrollo de su infancia. Sin embargo, es innegable que Liddy se inspiró profundamente en las características y cualidades de liderazgo de Hitler en Plomeros de la Casa Blanca independientemente de si estaba de acuerdo con sus ideologías políticas inhumanas.


Source link