Fue Morena el que entregó a INE informe de gastos de forma extemporánea, asegura Raúl Morón

El aspirante de Morena al gobierno de Michoacán, Raúl Morón Orozco, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió por unanimidad su derecho a ser votado, cuando el organismo determinó el viernes por mayoría regresar el expediente al Instituto Nacional Electoral (INE) para que revise la sanción impuesta por la omisión en la presentación de sus gastos de precampaña.

“El día de ayer la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral [sic] aprobó por unanimidad regresar los derechos conculcados. Esto quiere decir, me regresa el derecho a ser candidato. Estamos esperando que el Instituto Electoral de Michoacán pueda tener sus consideraciones para aprobar esta candidatura e iniciar los trabajos de campaña”, aseguró en un acto difundido a través de Facebook.

Te puede interesar | Rechaza TEPJF revocar cancelación de candidatura de Raúl Morón, pero el caso regresará al INE

Señaló que siempre tuvo confianza en que los magistrados del TEPJF, “hombres y mujeres preparados en materia electoral, profesionales de la materia electoral” le iban a dar la razón.

“Nos dieron la razón. Han echado abajo la parte principal demandada, que era restituir los derechos y han echado abajo la decisión del INE de conculcarlos”, afirmó.

Morón Orozco dijo que confía en que la sanción que imponga el INE en las próximas horas, pueda ser administrativa o económica y sea proporcional a la falta cometida.

“Nosotros vamos a seguir siendo respetuosos de las instituciones”, puntualizó, al tiempo que insistió que no se cometió ninguna ilegalidad y que se presentó “en tiempo y forma el informe” aunque no estaba obligado a ello y fue el partido el que lo entregó de manera extemporánea el 22 de marzo. “Nosotros lo entregamos el primero de febrero”, comentó.

Reiteró que no contó con derecho de audiencia ni fue requerido para explicar la omisión: “De ser avisado de estar en un proceso, de exponer los argumentos que se tienen para despejar las faltas que se le atribuyen”.

Celebró que el Tribunal Electoral ordenara también al INE la revisión de la sanción contra el aspirante morenista al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

La Sala Superior del TEPJF rechazó el viernes un proyecto que proponía declarar fundados los agravios que argumentó Morena en el caso de su candidato a gobernador de Michoacán, Raúl Morón, pero de todos modos el asunto será enviado de nuevo al Instituto Nacional Electoral para que emita una nueva resolución.

El proyecto fue presentado por la magistrada Mónica Soto Fregoso y fue apoyada por el presidente del TEPJF, José Luis Vargas, pero la mayoría de magistrados votó en contra del proyecto, cuyo engrose fue encargado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien elaborará un proyecto semejante al acordado para el caso de Guerrero.

El proyecto original proponía revocar la resolución reclamada, para el efecto de que la autoridad responsable, el INE, emitiera una nueva en la que determinara, en su caso, la infracción en que incurrieron el partido Morena y su candidato Raúl Morón Orozco e individualizara la sanción que corresponda a cada uno.


Source link