"Fue tan fácil lograr un efecto": Alan Moore explicó perfectamente por qué Watchmen cambió permanentemente la ficción de superhéroes

“Fue tan fácil lograr un efecto”: Alan Moore explicó perfectamente por qué Watchmen cambió permanentemente la ficción de superhéroes

Resumen

  • Alan Moore redefinió el género de superhéroes con su densa serie literaria
    vigilantes
    un texto que puso gran énfasis en desafiar suposiciones sobre las historias de superhéroes que los creadores de cómics anteriores no habían hecho.
  • vigilantes
    superó los límites de lo que podían hacer los cómics, brindando a los lectores una narrativa profundamente estratificada que superó los límites del potencial del medio cómico.
  • La pregunta subyacente de la serie sobre la autoridad, el estado de derecho y la rendición de cuentas de las instituciones y los individuos que las componen impulsa
    vigilantes
    narrativa y la distingue de otras historias de superhéroes.

Con la publicación de 1986 de vigilantesescritor Alan Moore cambió fundamentalmente la ficción de superhéroes, aunque, como el propio Moore se apresura a señalar, esto se debió a que ningún otro creador de cómics de esa época tuvo la ambición de redefinir el género, en la forma en que él buscó y logró hacerlo, con la ficción densa, Serie literaria de doce números.

En una entrevista para la BBC Cómics Britania serie documental, Moore, quien creó vigilantes en colaboración con el artista Dave Gibbons – explicó que fue tan fácil tener un efecto” sobre el género de superhéroes, para socavarlo y deconstruirlo, porque ningún otro escritor de cómics intentaba hacer tal cosa.

vigilantes tiene profundas capas tanto a nivel del texto como de la imagen, de maneras que reinterpretaron los límites de lo que los cómics podían hacer, llevando el medio a nuevos niveles de potencial, aunque Moore afirma que apenas arañaron la superficie de lo que es posible.

Relacionado

Alan Moore de Watchmen les dice a los escritores “lo más importante” que necesitan dominar

Alan Moore, uno de los escritores más innovadores del siglo pasado, compartió algunos consejos esenciales para escritores en todas las etapas de sus carreras.

Alan Moore elevó la narración cómica porque nadie más iba a hacerlo

El título de la obra de Moore y Gibbons deriva de la traducción aproximada de un dicho latino: ”
¿Quién vigila a los vigilantes?
,” que aparece a lo largo de la serie como graffiti, semi-oscurecido pero siempre presente, en las paredes de la sucia ciudad de Nueva York de
vigilantes
década de 1980 alternativa. Esta pregunta subyacente, quién responsabiliza a quienes buscan hacer cumplir el Estado de derecho, es una de las muchas formas en que Moore interroga el género de superhéroes a lo largo de la historia.

Fue muy fácil lograr un efecto porque la mayoría de los escritores y artistas que nos precedieron nunca habían pensado en desafiar ninguna de estas suposiciones. En cuanto al género de superhéroes,” Alan Moore dijo Cómics Britaniacomo parte de una amplia entrevista en la que analizó francamente su propia influencia en los cómics, con obras fundamentales que incluyen Vigilantes y ​​​V de Venganzaasí como con personajes como John Constantine y Swamp Thing. vigilantes en particular fue recibido inmediatamente, tras su lanzamiento, como un cambio importante en la perspectiva de la narración de superhéroes, uno que alteraría permanentemente el género.

Habían pensado que, en el mejor de los casos, podría tratarse de una broma cínica sobre superhéroes.” Moore dijo sobre la respuesta inicial de sus contemporáneos a vigilantes. Moore reconoció que había un aspecto de eso en el libro, pero que también se esforzó por representar la tristeza conmovedora inherente a la carrera de un superhéroe justiciero. “No hay ninguna razón por la que no podamos explotar todas estas cosas.“, señaló, y es este enfoque texturizado y multifacético de los superhéroes lo que en gran parte hace vigilantes Una serie tan duradera e influyente.

Watchmen hizo preguntas que otras historias de superhéroes no pudieron hacer

El título de la obra de Moore y Gibbons deriva de la traducción aproximada de un dicho latino: “¿Quién vigila a los vigilantes?,” que aparece a lo largo de la serie como graffiti, semi-oscurecido pero siempre presente, en las paredes de la sucia ciudad de Nueva York de vigilantes década de 1980 alternativa. Esta pregunta subyacente, quién responsabiliza a quienes buscan hacer cumplir el Estado de derecho, es una de las muchas formas en que Moore interroga el género de superhéroes a lo largo de la historia. Más que cualquier patetismo de su personaje, o cualquier aspecto de su trama, es esta naturaleza inquisitiva la que impulsa. vigilantes de principio a fin como un esfuerzo narrativo.

Posteriormente, las preguntas que plantea han sido parte integral de los duraderos elogios de los lectores hacia el libro. vigilantes está, como ocurre con la mayoría de las grandes obras de ficción, insatisfecha con sus propios intentos de encontrar respuestas y, en última instancia, prefiere permitir que el lector asuma el papel de interrogador, para continuar aplicando sus preguntas a otras historias de superhéroes, después de vigilantes La narración ha terminado. Es por esta razón que el monumental trabajo de Moore pudo fácilmente tener un efecto tan inmediato y duradero en la narración del cómic y en la industria del cómic, liderando vigilantes para ser considerado ampliamente la cima de la ficción de superhéroes.

Fuente: Cómics Britannia (BBC)


Source link