TELEMUNDO 20 ha descubierto que el gobierno de Estados Unidos recaba y archiva datos de ciudadanos estadounidenses y extranjeros, como mexicanos, hondureños, españoles y más.
Documentos que han sido filtrados y llegaron a la sala de redacción de TELEMUNDO 20 por parte de una fuente que no citamos y está dentro del departamento de seguridad nacional revela que hay una base de datos en la que figuran casi 50 personas.
Se trata de una gran variedad de personas, entre ellas periodistas, abogados e incluso activistas en pro de los derechos de los inmigrantes.
La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza no ha rechazado que exista esta información y defiende su uso.
En diciembre de 2018 la caravana migrante llegó a la frontera de California. Iban hacia el Puerto de Entrada de San Ysidro y también lo hacían defensores de inmigrantes, abogados y periodistas. Entre ellos, el activista Hugo Castro.
“Fui enviado a segunda revisión y lo más difícil es que iba para una cita médica y estuve detenido más de 5 horas y media”, dijo Castro.
Al igual que la foto periodista independiente Ariana Drehsler, quien en varias ocasiones ya había cruzado la frontera de San Ysidro.
“Un agente me preguntó qué estaba haciendo, y yo le dije que fotografiando a los refugiados”, dijo Drehsler.
Durante la cobertura de la caravana, ellos y alrededor de 50 personas aseguran que se convirtieron en blanco de inspecciones exhaustivas por parte del gobierno de los Estados Unidos.
“La primera hora no me daban razón porque estaba ahí”, dijo Castro. “Yo les explique que las actividades que nosotros hacemos son puramente humanitarias”.
Castro asegura que fue cuestionado sobre otros activistas y organizaciones quienes ofrecen ayuda humanitaria a los migrantes, entre ellas la organización sin fines de lucro Ángeles de la Frontera.
En exclusiva mostramos la lista extensa. Es la base de datos secreta, la cual omitimos muchos nombres de quienes nos pidieron no publicar sus datos”
La fuente a quien no citamos y trabaja dentro del Departamento de Seguridad Nacional, nos dice que la lista solo es accesible por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Control de Aduanas, la Patrulla Fronteriza de EEUU y el FBI.
El título de la página etiqueta a las personas enumeradas como “Organizadores, coordinadores, instigadores y medios sospechosos” vinculados a la caravana migrante.
Esos individuos incluyen a 10 periodistas, un abogado de Estados Unidos y 47 personas estadounidenses y de otros países, como mexicanos, hondureños españoles y más.
“Causa miedo en la frontera”, dijo Enrique Morones.
En los documentos, la mayoría de las veces muestran la fotografía de su pasaporte, pero en algunos casos de sus cuentas de sus redes sociales. El perfil también incluye información como la fecha de nacimiento y su relación con la caravana.
“Trataron de relacionar como que nosotros estamos haciendo alguna actividad ilegal”, dijo Hugo Castro.
La base de dato muestra que algunos recibieron alertas en sus pasaportes e incluso otros tenían una “X” sobre su fotografía, la cual indica que fueron detenidos, entrevistados o incluso hay quienes les habrían quitado la visa o la tarjeta Sentri para cruzar la frontera más rápido.
Esas alertas evitaron que por lo menos tres fotoperiodistas y un abogado fueran a México para hacer su trabajo.
En un comunicado, un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza respondió nuestras preguntas por medio de un correo electrónico:
“Los eventos criminales, como la violación del muro fronterizo en San Diego son monitoreados e investigados rutinariamente por las autoridades. Es protocolo seguir estos incidentes para recopilar evidencia que podría ser necesaria para futuras acciones legales”.
Minutos después que se publicó la historia original de ésta nota y cinco días después que un vocero de Aduanas y Protección Fronteriza enviara el comunicado anterior, CBP le dijo nuestros colegas en NBC News que los nombres de la fuente de datos son personas que estuvieron presentes durante la violencia que suscitó en la frontera en noviembre. La agencia también dijo que los periodistas están siendo monitoreados para que la agencia pueda saber más de lo que comenzó la violencia. CBP nunca calificó ese punto directamente al equipo de investigación de nuestra cadena hermana NBC 7 Investigates.
Castro dice no tener nada que ocultar:
“Es una serie de violación de derechos más básicos, que he sufrido varias veces EN EL 2013, 2014, cuando estaba más envuelto en protestas fronterizas en Calexico y San Ysidro, Tijuana. Las veces que realizaba esas protestas de inmediato era llevado a segunda revisión”.
El año pasado, el Comité para la Protección de los Periodistas conocido como CPJ por sus siglas en inglés, encontró que los periodistas se enfrentaban más que nunca a un mayor escrutinio par parte de los funcionarios fronterizos.