“Fuera de casa tienes que pensar en hacer dos goles para ganar”


El Athletic baja mañana en Ipurua la persiana de los derbis por lo que a esta temporada hace referencia. Visita a un Eibar que ha perdido sus tres últimos partidos, ante Mallorca, Real y Real Madrid. Pero Garitano no se fía ni un pelo del combativo conjunto azulgrana. Espera su mejor versión, con esa electricidad ‘made in Mendilibar’. Y más cuando deben huir de la quema. El míster adelanta que para ganar deben hacer al menos un par de goles.



Garitano ha puesto sobre la mesa que “espero al mejor Eibar, allí todos los partidos son iguales, difíciles, en casa es muy fuerte. En los partidos que han perdido, que los he visto, han tenido grandes opciones de ganar. En Ipurua todos son iguales, el Eibar domina y te embotella. Lo hacen contra todos, no hay ninguno capaz de dominarle, ni el Madrid, ni el Barça… Ellos llevan la iniciativa, lo consiguen siempre”.

El míster rojiblanco añade a este análisis que “otra cosa es que luego tengan más problemas y tú hagas daño cuando les ataques, pero llegan con mucha gente, van a hacer gol y meten el balón arriba, si no andas listo en las disputas… Es muy difícil ganar allí, pero somos bravos y no tenemos miedo. Trataremos de amoldarnos y hacer nuestro juego. Fuera de casa tienes que pensar en hacer dos goles para ganar los partidos. Tienes que ir a hacerles daño también, cuando puedas y ellos te dejen, porque te asfixian. Tratan de poner el balón a la espalda… Se hace muy difícil salir, les gusta jugar en campo contrario. Soy optimista, lo podemos hacer, tengo confianza plena en los jugadores”.

Con tanto poco tiempo entre partido y partido, las preparaciones van más en la pizarra que sobre el verde. “Sí, lo estamos basando más en el análisis del rival, del modelo de juego y plan de partido, a través del vídeo y la pizarra. A través de hacer más charlas en las concentraciones. En el hotel aprovechamos esos momentos para ver vídeo y hacer charlas, en el campo puedes trabajar menos que otras veces. No puedes desgastar mucho al jugador que va a repetir… No puedes quitarle gasolina en el entrenamiento. Nos dedicamos más a preparar el plan de partido en las concentraciones”, explica.

Mantiene que la política de los cinco cambios favorecen a los ‘grandes’. “No tengas ninguna duda, lo sabíamos de antes. El cuarto cambio del Sevilla es el Mudo Vázquez, el del Atlético, Correa, el del Madrid es Bale... En los minutos finales sacando jugadores internacionales cuentan con toda la ventaja del mundo”, argumenta.

El deriotarra echará de menos a los aficionados en las gradas del feudo armero. “Son menos derbis, no digo descafeinados, pero la gente es imprescindible en el fútbol, de todo se puede prescindir, menos de la afición. Son partidos raros, a todos nos habría gustado jugar con gente en Ipurua. Y en San Mamés lleno ante el Atlético con la gente empujando. Sí, se hará raro, pero estamos todos en las mismas condiciones”, apunta.

Viven un nuevo escenario en el fútbol, aunque Garitano subraya que “me he acostumbrado rápido. El otro día estuve metido en el partido, no te das cuenta de nada. No se me hizo tan raro como pensaba, lo viví como normalmente hago. Lo que más me choca es que no haya gente. San Mamés habría apretado, con los equipos grandes como el Atlético, en los últimos minutos estás cansado y necesitas ese aliento. Es lo que más pena me dio. Pero nos estamos acostumbrando a todo”.

Con respecto a las opciones europeas, resaltas que “siempre somos optimistas, partimos con alguna desventaja con otros equipos que están ahí, tenemos que conseguir bastantes puntos de aquí al final. Sabemos que tenemos un calendario difícil, pero veo al equipo para competir con cualquiera y capaz de cualquier cosa. No será fácil, pero vamos a buscarlo. A ganar todos los que podamos. Aunque no hacemos cuentas, porque es en balde. Hay que mirar al más cercano, ahora hay que ir a ganar a Ipurua. Ir partido a partido”.


Source link