Fuerte temblor y réplicas estremecen costa de Ecuador


Residentes y turistas de la costa de Ecuador tuvieron un repentino despertar cuando un fuerte sismo y posteriores réplicas les obligó a evacuar sus hogares después de la medianoche y horas de la madrugada de este domingo.

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador reveló en un primer comunicado que poco después de las 2 a.m. “se han registrado varios eventos en la costa central: el primero, costa afuera de la provincia de Santa Elena y el segundo en la provincia de Guayas”.

El organismo detalló que el primer evento sísmico “tuvo un epicentro costa afuera de Salinas con una magnitud de 6.1 Mw (magnitud de momento sísmico con inversión de formas de onda), seguido por un total de 27 réplicas con magnitudes entre 2.2 y 5.4 MLv hasta el cierre de este boletín”.

De acuerdo al IG estos movimientos fueron causados por el proceso de subducción de la placa Nazca bajo la placa continental.

Como era de esperar, los sismos causaron alarma en el balneario de Salinas, donde habitantes y turistas salieron a las calles por precaución.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos registró que el sismo tuvo una magnitud de 6.2 en la escala de Richter. Las autoridades llamaron a la calma mientras residentes de zonas costeras como Guayaquil se movilizaban a lugares más altos, aunque de momento no se ha emitido ninguna alerta de tsunami o marejada.

El presidente Lenín Moreno también dijo que en Twitter que evaluaban la situación y que hasta el momento no se reportaban daños ni víctimas que lamentar.


[ad_2]
Source link