Fui el primero en pedir que se citara a EPN y Videgaray... y no pasó ni pasará: Coello Trejo, exabogado de Lozoya | Video

Fui el primero en pedir que se citara a EPN y Videgaray… y no pasó ni pasará: Coello Trejo, exabogado de Lozoya | Video

El abogado Javier Coello Trejo, quien fue la defensa del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, señaló que él fue el primero en solicitar que las autoridades citaran al expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Agronitrogenados y al exsecretario de Hacienda y canciller, Luis Videgaray, por el tema Odebrecht.

En entrevista con Aristegui en Vivo, el litigante explicó que al visitar a Lozoya Austin en el penal de Málaga, España, en donde fue detenido el exfuncionario  en febrero de 2020, el acusado no quería ver a su padre, Emilio Lozoya Thalmann.

“Emilio estaba devastado y algo que con una gran tristeza me dice ‘yo no quiero ver a mi papá’”, contó el litigante. “Él me entregó”, fueron las palabras que Lozoya Austin le confió a su entonces abogado defensor, quien aseveró desconocer las razones por las cuáles Lozoya Thalmann pudo haber entregado a su propio hijo, quien llevaba meses escondido en España sin ser detenido y, dijo, la defensa del extitular de Pemex era sólida.

Coello Trejo: La defensa que se había presentado para Emilio Lozoya Austin, con todo respeto, era sólida. Yo fui el primero, Carmen, que solicité que se citara a Enrique Peña Nieto en el caso de Agronitrogenados y en el caso de Odebrecht a Luis Videgaray, que se citará al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y no pasó ni ha pasado ni pasará”, sentenció. 

Coello Trejo: Ahora yo veo que porque me enteran y me entero por los periódicos de que es la misma defensa. O sea ya la Fiscalía dijo que en Odebrecht todo el dinero se lo clavó o se lo quedó la familia Lozoya, entonces yo no entiendo, no entiendo. Cuando a mí me preguntan y me dice Emilio Lozoya Austin lo que querían que declarara, yo le dije con una gran claridad: ‘Emilio a cada hecho una prueba, si tú no tienes pruebas de esto te vas a meter en una bronca y además, pues no lo vas a poder probar, le dije: ¿tienes los elementos de prueba? Me dijo: Javier no los tengo claros. Pues entonces no lo hagas. Ese es el problema por el que termina nuestra relación, porque yo no me presto a eso. 

Sobre la llamada de Gertz y Lozoya Thalmann

Durante la entrevista, Coello Trejo, explicó su versión de los audios que se filtraron la semana pasada en donde el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y Lozoya Thalmann sostienen una charla en donde quedan en evidencia las supuestas presiones que el funcionario ejerció hacia la defensa del extitular de Petróleos Mexicanos.

En las comunicaciones filtradas, Gertz y Lozoya Thalmann hablan sobre dos amparos los cuales el fiscal exige que sean revocados y se refiere a Coello Trejo como “pinche bandido” y “abogadete”.

De acuerdo con el litigante, la llamada tuvo lugar en noviembre de 2019 y en ella se discutía el proceso legal de Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, quien había sido detenida en Alemania, y no el criterio de oportunidad que posteriormente sería otorgado al extitular de Pemex, actualmente preso por los casos de Odebrechet y Agronitrogenados. 

Coello Trejo indicó que aunque en la llamada Lozoya Thalmann asegura a Gertz Manero no tener conocimiento de los amparos por los que le reclama, lo cierto, dijo, es que tanto Lozoya Austin como Lozoya Thalmann solicitaron y firmaron dichos amparos.

“Miente Emilio papá al decir que no estaba enterado. Ellos lo firmaron y existen los amparos”, sentenció Coello.

El abogado aseveró que estudia la posibilidad de demandar por daño moral a Gertz Manero por llamarlo “pinche bandido” y aseveró que la ruptura con el fiscal general se dio antes de esta comunicación sobre el caso Lozoya. Coello Trejo fue cercano a Gertz, a quien incluso representó penalmente.

Más temprano, el despacho de Coello Trejo anunció que demandará a Lozoya Austin por el adeudo de pago de honorarios por el tiempo que fungió como su defensa.

“Yo le requerí que me liquidara los honorarios pactados más los gastos que de mi peculio yo había realizado con motivo de la defensa tanto de él como de su familia, fue entonces cuando firmamos un convenio de reconocimiento de adeudo y dación en pago, mismo que el suscribió en España”, se lee en la comunicación del litigante.

“Sorpresivamente con fecha 24 de mayo del año en curso (2020), el señor licenciado Emilio Ricardo Lozoya en una forma por demás fraudulenta me revocó los poderes, situación que este despacho a mi cargo procederá jurídicamente no solamente a reclamar el pago legítimo de los honorarios, sino llevarlo a estadios eminentemente penales”, explicó.


Source link