“Fui tratado como un criminal y es totalmente inaceptable”


La Fórmula 1 cumple en este 2020 70 años de historia y en Mundo Deportivo lo celebramos repasando los mejores momentos y detalles de todo lo acontecido en el ‘Gran Circo’ desde 1950. En este caso, lo hacemos rememorando algunos de los momentos más recordados por todos los amantes de la F1 y que sin duda han marcado una época: los finales de temporada más emocionantes de los 70 años de historia de la Fórmula 1. Muchos de ellos han sido protagonistas de documentales y películas, no es para menos, puesto que dichos instantes fueron claves para forjar enormes tensiones entre pilotos considerados hoy día como iconos de la historia del automovilismo Mundial, como Senna, Prost, Hunt, Lauda, Fangio, Hamilton o Alonso.



1. Temporada 1989: Prost-Senna

Una de las rivalidades más icónicas de la Fórmula 1 fue la que protagonizaron de los de los mejores pilotos de la historia: Prost y Senna. Uno de los momentos más tensos entre ambos pilotos llegó en el final del campeonato de 1989, en Suzuka, con el accidente más recordado de todos los tiempos.

En la vuelta 47, los dos pilotos, que se jugaban el título en aquella carrera, se chocaron en la chicane del circuito japonés y ello provocaría una enorme polémica. La tensión entre ambos pilotos venía de Imola, donde en Mclaren había un pacto de no adelantarse, algo que Ayrton se saltó a la torera y que supuso la gota que colmó el vaso en la relación entre ambos pilotos. Y en Suzuka, hubo un auténtico incendio. Tras el choque, Prost tenía que retirarse, mientras que Senna pidió a los comisarios que le empujaran y pudo volver a pista. No obstante, la FIA decidió descalificar al piloto paulista, entregándole el título a Prost.

Todo, después de que Prost fuera a hablar con su amigo, presidente de la FIA y compatriota, Jean-Marie Valestre, que sancionó duramente al brasileño. Ahí, el talento natural del brasileño se topó con la fuerza de la política que tanto domina e influye en la F1, y que le alejó por un tiempo de las pistas por lo que la FIA entendió un pilotaje demasiado temerario.

“La manera en que todo el asunto ha sido tratado es como si yo tuviera la total responsabilidad de todo. Fui tratado como un criminal y es totalmente inaceptable. No causé ningún accidente”, expresó Senna tras aquel accidente, muy dolido por la dureza de la fía y los intereses políticos que influyeron en el desenlace de aquel campeonato.

data-youtube-vid>

2. Temporada 1990: Prost-Senna

En 1990, Ayrton Senna se tomó su propia revancha en el mismo circuito de Suzuka. Mismo escenario y mismo rival, con el título en juego, aunque esta vez, ya sin Alain Prost como compañero de equipo, puesto que el francés había fichado por Ferrari. En esta ocasión, los dos pilotos no durarían muchos metros en pista. Senna se quejaba que pese a salir desde la pole, su posición de arranque era por el lado sucio de la pista.

De nuevo, creía que las decisiones políticas podían afectarle. Y unos metros después, en la primera curva, Ayrton y Prost se chocaron ya que ninguno de los dos quiso levantar el pie ante lo que parecía una colisión inevitable si ninguno cedía. Con el choque, Ayton se proclamó campeón del mundo de F1 de 1990 ante un Prost indignado: “Ayrton lo hizo a propósito porque vio que yo había salido mejor que él, que mi coche era mejor y que no tenía ninguna posibilidad de ganar”, expresó un Alain que entonces no pudo hacer nada para que la fias volviera a sancionar a Senna como sucedió el año anterior.

data-youtube-vid>

3. Japón 1976: Niki Lauda-James Hunt

Un de los finales de campeonato más memorables fue el de 1976. Niki Lauda había regresado a las pistas de forma increíble después de sufrir el tremendo accidente en Nordschleife en el que sobrevivió al incendio de su coche. De forma milagrosa, volvió al asfalto, cogiendo fuerza en su recuperación debido a su gran rivalidad con Hunt, y llegó a recortar los 23 puntos con los que el británico afrontaba la parte final del campeonato, rebasándole antes de la última cita al volante de su Ferrari, con 68 puntos por los 65 de James.

En Fuji, Lauda y Hunt se jugaban el título en la última prueba, pero como si se tratara de un calco de lo ocurrido en Nurburgring, donde Lauda avisó en la reunión de pilotos previa a la carrera en la que se accidentaría de forma grave que debía suspenderse la cita por lo peligroso que era correr aquel día, en Fuji caía una lluvia torrencial. Así, tras caer hasta el décimo lugar en el arranque, decidió no poner más en riesgo su vida y abandonó ante la sorpresa de todos. Hunt necesitaba ser cuarto entonces para ganar el título. La degradación de sus gomas le complicaron mucho la carrera pero lo solventó con un final emocionante por su gran remontada a falta de dos giros, finalizando tercero como nuevo campeón del mundo de F1.

data-youtube-vid>

4. Brasil 2008: Massa-Hamilton

Uno de los finales más emocionantes de los últimos 15 años se vivió en el GP de Brasil de 2008. Felipe Massa cruzó la línea de meta entre lágrimas de alegría por creerse campeón del mundo de F1, pero unos segundos después, Lewis Hamilton rebasó a Timo Glock en la última curva del Gran Premio ante la sorpresa de todos, y los saltos de alegría que daba el padre de Massa en el box, abrazándose con todos, se convirtieron en lágrimas de desesperación e incredulidad al ver que su hijo no era campeón. Lo era Hamilton, que lograría su primer Mundial tras perderlo en 2007 por su batalla con Fernando Alonso en McLaren.

data-youtube-vid>

5. Temporada 2007

La temporada 2007 es una de las más tensas que se recuerdan de la F1 moderna. Lewis Hamilton y Fernando Alonso se enzarzaron en una tremenda batalla dentro de McLaren que terminó por beneficiar a Raikkonen, que se llevaría el título en la última carrera en Brasil por solo un punto sobre el español y el inglés. Hamilton perdió el título por una salida de pista y un problema en la caja de cambios pese a llegar con 4 puntos de ventaja a la cita final, y el doblete de Ferrari acabó con las esperanzas de un Fernando Alonso que rozó su tercer título consecutivo de F1.

data-youtube-vid>

6. Abu Dhabi 2016

En una F1 actual dominada por Mercedes desde la entrada de la era híbrida en 2014, Lewis Hamilton solo ha sufrido por ganar el Mundial de F1 en una campaña, en 2016, ante su compañero Nico Roserg. La temporada estuvo llena de tensión entre ambos con un alemán que entrenó su mente con un coach para aguantar la guerra psicológica que debía ganarle a Lewis y que había perdido en los cursos anteriores.

El punto de más nervios se vivió en el GP de España de F1 2006, con los dos chocándose y yéndose a la grava para entregar la victoria a un joven Verstappen que lograría convertirse en el piloto más joven en ganar un GP y en su carrera de debut con el Red Bull. El título se decidió en la última cita de Abu Dhabi 2016.

En aquella cita, Hamilton trató de hacerle un ‘tapón’ a su compañero para que los pilotos que venían por detrás lo adelantaran, pero su estrategia no le salió como quería, aguantando la presión ante Vettel y Verstappen para conseguir una segunda plaza que le convirtió en campeón del mundo. Poco después, Nico anunciaría su retirada de la F1 y desde entonces, Hamilton no ha vuelto a tener un rival de ese nivel para pelear por el campeonato.

data-youtube-vid>

7. Italia 1956

Monza, en su versión de 10 kilómetros de trazado, con su espectacular óvalo incluido, albergó el final más emocionante de la primera década de historia de la F1. Manuel Fangio, a sus 45 años, y Peter Collins, con solo 24, ambos compañeros en Ferrari, se jugaban el título. El argentino parecía tener controlada la situación hasta que la columna de dirección de su DS50 sufrió un problema.

Ferrari, al ver que no podía reparar el coche de Fangio, decidió cederle al argentino el coche de Luigi Musso, pero el italiano se negó. Pero finalmente, llegó un momento histórico y que dice mucho de Collins: en la vuelta 36, el británico se bajó del coche para entregárselo junto al título al Maestro. “Siga usted, Maestro, yo soy joven y ya tendré tiempo de ganar campeonatos”, le dijo Collins a Fangio. El argentino se coronó por aquel gesto y Peter no podría sumar ningún título, falleciendo en 1958, dos años después, en un accidente.

data-youtube-vid>

8. Sudáfrica 1962

Graham Hill llegaba a Sudáfrica con nueve puntos de ventaja sobre Jim Clark. En carrera, Clark, en buena posición para ganar, sufrió problemas mecánicos en su Lotus 25 a falta de 23 vueltas del final a causa de un tornillo mal apretado que originó una fuga de aceite en su motor.

data-youtube-vid>

9. México 1964

Sin duda, fue uno de los finales más espectaculares de los primeros 15 años de F1. En México se dieron cita Jim Clark (Lotus), Graham Hill (BRM), los dos últimos reyes de la F1 por aquel entonces, y John Surtees. Tres británicos y un solo ganador.

En carrera, el italiano Lorenzo Bandini, compañero de Surtees en Ferrari, jugó un papel importante al atacar a Graham Hill, una pelea que terminó con un accidente que dejaba fuera a Hill, puesto que los daños en su escape solo ple permitieron terminar en 11ª posición. Surtees era tercero y Clark podía lograr su segundo cetro consecutivo, pero la suerte quiso sonreírle al tetracampeón de motocilcimso en 500 cc, en su segundo año en Ferrari y su quinto en la F1. A falta de 7 vueltas para el final, el motor del coche de Clark empezó a fallar y finalmente tuvo que abandonar en la penúltima vuelta.

Ante aquel golpe de teatro, Bandini, que montaba un motor más veloz en aquella carrera y que había pasado poco antes a Surtees, recibió la orden de Ferrari de que dejara pasar a Surtees para que su compañero fuera campeón. Dicho y hecho. John Suertees, con aquella segunda posición, se proclamó campeón del mundo de F1 por solo un punto de ventaja, consiguiendo ser el único piloto (todavía a día de hoy) capaz de ganar un Mundial de Motociclismo y de F1.

data-youtube-vid>

10. Caesars Palace 1981

El argentino Carlos Reutemann, con su Williams, llegaba líder a aquella carrera con 49 puntos, a un solo punto de su principal perseguidor, el brasileño Nelson Piquet (Brabham) y con seis puntos de ventaja sobre el francés Jacques Laffite (Ligier). El argentino lo tenía todo de cara tras hacerse con la pole en clasificación, pero tras una mala salida se complicó sus opciones, más todavia cuando su compañero Alan Jones, que ya había anunciado que se retiraba, ya había reiterado que no iba a ayudar a Reutemann en carrera para que este fuera campeón. Fiel a sus ideas, Alan Jones no aflojío y ganó aquella cita, mientras Reutemann veía como se le escapaba el mundial en un mal día.

El argentino, en su horrendo arranque, también perdió la cuarta marcha de su coche y vio como sus dos rivales por el título le adelantaban durante la carrera.

Finalmente, Piquet ascendió hasta la tercera posición y parecía que lo tenía en la mano, pero en ese momento, debido al calor de Las Vegas, se empezó a encontrar mal e incluso vomitó en el coche, con el casco puesto. Piquet perdía dos posiciones, reduciendo su ritmo, y Reutemann, en octava posición, volvía a tener opciones. Sin embargo, el brasileño logró resistir y su quinta posición final le proclamó campeón. Aquel fue el primero de sus tres títulos.

11. Australia 1986

El circuito urbano de Adelaida fue testigo de una gran batalla por la corona con tres candidatos Nigel Mansell (Williams), con 70 puntos, el vigente campeón Alain Prost (McLaren), con 64 puntos y Nelson Piquet (Williams) con 63 puntos. En aquella cita, Piquet sufrió un trompo en la vuelta 23, mientras que en la 32, Prost le ponía las cosas más de cara a Mansell al pinchar una rueda al intentar doblar a Berger. Muchos pilotos estaban sufriendo con las gomas blandas por las bajas temperaturas del asfalto, por lo que Williams le pidió a Mansell que parara para evitar cualquier problema. Sin embargo, no lo hizo y a 18 vueltas para el final de la carrera, con el cetro en sus manos, dijo adiós a sus opciones viendo como su rueda trasera derecha se reventaba.

Tras aquel desastre de Mansell, Williams tuvo que parar a su otro hombre, Piquet, situación que propiciaba que Alain Prost, el otro candidato a la corona, se colocara líder. Allí empezó una intensa batalla final por el Mundial en la que el francés sufrió de lo lindo en el liderato de la prueba.

Prost sufría un problema en su centralita, que le apuntaba que no disponía de la suficiente gasolina para llegar al final. Así, el galo tuvo que administrar su ventaja como pudo, ralentizando su marcha, rezando para llegar a la línea de meta. Y finalmente, Alain Prost conquistó su segundo título consecutivo ganando aquella carrera por cuatro segundos.

data-youtube-vid>

12. Australia 1994

El circuito de Adelaida volvía a ser protagonista de una batalla polémica en el año del fallecimiento de

Ayrton Senna
y Ratnzenberger. Michael Schumacher llega a la última cita en Australia con un punto de ventaja en el liderato del Mundial al volante de su Benneton, con Damon Hill, de Williams, como gran rival.

En la vuelta 35, Schumacher chocó contra el muro, y en la siguiente curva de derechas, Hill se metió por el interior para pasarle, pero el alemán le cerró la puerta y ambos se tocaron, teniendo que abandonar. El accidente, pese a la enorme polémica, no le conllevó ninguna sanción a Schumacher, que ganaría su primer título con Benneton a sus 25 años.

https://www.youtube.com/watch?v=xRKsLq_J9Awdata-youtube-vid>

13. Europa 1997

El Circuito de Jerez, en 1997, albergó un gran final con Michael Schumacher (ya en Ferrari) y Jacques Villeneuve como grandes aspirantes al título. En aquella prueba, Villeneuve presionó a Schumacher durante 40 giros y lo alcanzó en la vuelta 48. A 20 vueltas para el final, el canadiense intentó pasar a Michael y el alemán cerró la puerta por el interior, originando un accidente muy polémico.

El alemán tuvo que abandonar por la colisión, mientras que Villeneuve, con el coche muy dañado, pudo continuar ralentizando su marcha, gestionando la carrera a la perfección para llegar a la meta en tercera posición como campeón del mundo, ante la mirada de un Michael Schumacher que acabaría siendo descalificado del Mundial por aquella maniobra.

data-youtube-vid>

14. Italia 1950

Juan Manuel Fangio, Luigi Fagioli y Nino Farina alcanzaron la batalla final tan solo separados por cuatro puntos. Farina logró el título tras el abandono del argentino.

15. Marruecos 1958

Mike Hawthorn sufrió con una mala salida, pero el abandono de Tony Brooks le hizo coronarse con un punto de ventaja sobre Stirling
Moss.

16. Sudáfrica 1983

Alain Prost no pudo hacer nada para evitar el título de Nelson Piquet por un problema en su monoplaza.

17. Portugal 1984

Uno de los finales más apretados de la historia de la F1. Niki Lauda ganó el título de aquel año por solo medio punto de ventaja. El austríaco tuvo problemas en la sesión de clasificación y protagonizó una enorme remontada para poder coronarse, defendiendo sus 3.5 puntos de ventaja sobre Alain Prost.

18. Abu Dhabi 2010

Una de las grandes decepciones de Fernando Alonso. Había hasta 4 pilotos con opciones: el ovetense, Vettel, Webber y Hamilton. El asturiano tenía 8 puntos de ventaja en el Mundial en la última carrera al volante de su Ferrari, pero un cúmulo de circunstancias en un día para olvidar le privaron de su tercer cetro.

19: Brasil 2012:

La última gran decepción de Fernando Alonso con Ferrari. De nuevo, se quedaría a las puertas de un nuevo título mundial con un Vettel que tras sufrir un incidente en el primer giro, pudo mantener su ventaja para volver a coronarse.


Source link