“Fuimos de favoritos y eso nos pesó”


Agustín Gajate es uno de los realistas clásicos, presente en todos los títulos de la entidad y vivió con dolor lo sucedido en la final de 1988.



¿Cómo recuerda la final?

Veníamos de ser campeones y nos cogió un poco como favoritos. El Barcelona no había hecho una buena temporada. El tema es que tienes que jugar un partido, una final y nosotros no estuvimos nada acertados y ellos con un simple gol nos ganaron la final. Íbamos de favoritos y eso nos pesó mucho. Pecamos de favoritismo.

¿Cómo fue el apoyo de la gente?

No me acuerdo del número, pero sí. Fue un poco distinto a Zaragoza. En Zaragoza el campo era más pequeño y fue menos gente, pero más cerca.

¿Del transcurso del partido qué recuerda?

No fue un gran partido. No hubo grandes ocasiones, muy cerrado todo y poco vistoso. Ellos en una acción a balón parado, en una falta, nos hicieron un gol. Ahí se acabó todo. Lo contrario a lo que pasó en Zaragoza, donde empezamos ganando, después empate, volver a ganar, empate, prórroga, penaltis…Fue muy distinto.

Siempre ha habido rumores sobre que Bakero, Rekarte y Begiristain no dieron todo aquel día porque ya habían firmado con el Barça.

Yo no estoy nada de acuerdo con eso. Sí es verdad que había tres compañeros nuestro que la siguiente temporada se iban al Barcelona. Pero yo te puedo asegurar al 100% que dieron todo lo que podían dar y yo no tengo ninguna duda de mis compañeros. Hay mucha gente que comenta que estaban ‘vendidos’, pero yo te puedo asegurar e incluso podría la mano en el fuego de que no fue así.

¿Cómo ve la final ante al Athletic?

Llevamos ya 15 días sin fútbol y aún y todo yo diría que la Real es favorita. Ha estado jugando muy bien y tiene un equipo muy bueno. La final es a un partido, te juegas todo a una carta y pueden pasar muchas cosas, pero la Real está en muy buena disposición, o al menos lo estaba. Habrá que esperar un poco a ver cómo se reanuda todo. Es una incógnita. Nunca se sabe al volver a ponerse en marcha qué es lo que puede pasar. Pero en estos momentos la Real es superior al Athletic. No sé si al final se jugará la final, no sé cómo terminará todo esto.

¿Cómo cree que puede afectar a la Real estar tanto tiempo parada?

Me imagino que todo el mundo se estará cuidando y que todos estarán haciendo lo máximo posible dentro de sus posibilidades. Es mucho tiempo parado y tienes que volver a coger la dinámica de juego, una serie de cosas que de la noche a la mañana no se puede, necesitan un tiempo. Esto es como unas vacaciones, en el sentido de que no puedes jugar o entrenar en condiciones y eso quiere decir que tienes que volver a empezar.

La pena es que les ha pillado todo en un muy buen momento.

La dinámica era muy buena y tenía pinta de seguir así. Hubiéramos estado en un muy buen momento, pero ahora hay que ver a ver cómo vuelve a estar el equipo.


Source link