CorrupciónMéxico

Función Pública ‘no obstaculizó’ actuación de la ASF, aclara auditor David Colmenares

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, aseguró este lunes en diversos medios de comunicación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no obstaculizó las labores de los auditores y que éstos contaron con toda la información para realizar sus funciones.

Colmenares reconoció que existió “una estrecha colaboración institucional” con la SFP, así como con otras instituciones que combaten la corrupción desde el control interno, la procuración y administración de Justicia. Lo anterior, “sin interferencias en el ejercicio de nuestras funciones y colaboración permanente”.

El auditor aclaró que al principio, a todas las dependencias auditadas, “les causa sorpresa que los revisemos, muchos nunca habían sido revisados”.

No obstante, “finalmente trabajaron bien con nosotros, nos entregaron toda la información pertinente”, señaló.

Si bien dijo que la ASF realizó observaciones en cuanto al desempeño, no tuvieron obstáculos para realizar su labor, ni en la Función Pública “ni en ninguna otra dependencia del gobierno federal”.

Te puede interesar | Función Pública rechaza señalamientos de la ASF; auditores no acudieron a la revisión de 30 mil expedientes

Uno fragmento en video de una de estas entrevistas fue compartido por la cuenta de Twitter de la SFP y por la propia secretaria Irma Eréndira Sandoval, quien reiteró lo dicho en su comunicado difundido la noche del domingo, en torno a que la dependencia ofreció facilidades a los auditores.

En su reporte a la Cámara de Diputados sobre la cuenta pública de 2019, realizó observaciones acerca de la SFP, en torno a la detección de discrecionalidad en las investigaciones que realiza, así como la obstaculización del proceso de fiscalización de la Auditoría bajo el argumento de la suspensión de labores debido a la pandemia de Covid-19. La SFP detalló que la Secretaría realizó 92 investigaciones de evolución patrimonial, de las 575 mil declaraciones presentadas.

La ASF señaló que la resistencia de la SFP a la fiscalización “resultó ser incongruente con la estricta aplicación de los principios de transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción y a la impunidad que la propia dependencia federal impulsa en el ámbito de sus facultades”.

El domingo, la Secretaría de la Función Pública aseguró que atendió “en tiempo y forma” los requerimientos de información de la Auditoría, a la que se le proporcionó “toda la evidencia para atender las observaciones que hizo” como parte de la revisión a la cuenta pública 2019.

En un comunicado difundido en su página de Internet y distribuido en las redes sociales, calificó como “falso” que se hubiese retenido información para los auditores.

Denunció que la ASF no acudió a la revisión de los expedientes que solicitó: “En ningún momento la Función Pública negó acceso a sus expedientes. Por ejemplo, se pusieron a disposición de la ASF los más de 30 mil expedientes de investigación que requirió para que fueran revisados en las instalaciones donde se encontraban, a fin de que verificara que se cumple con el debido proceso; sin embargo, la entidad fiscalizadora no acudió a la revisión”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications