Funcionaria advirtió riesgo de colapso de puente colgante en Cuernavaca, apunta oficio

Funcionaria advirtió riesgo de colapso de puente colgante en Cuernavaca, apunta oficio

El desplome del puente colgante, situado en el “Paseo Ribereño-Alfonso Sandoval Camuñas”, pudo evitarse, así lo revela un oficio enviado por Protección Civil Municipal, que alertó que la estructura presentaba desperfectos y por ello el parque no podría ser reaperturado.

El pasado 7 de junio, mientras reinaguraban los paseos y realizaban un recorrido, el puente colgante, ubicado en la Glorieta Porfirio Díaz, de la colonia Centro, ubicado en la barranca de Amanalco, colapsó y al menos 25 personas cayeron de la cuales 18 requieron hospitalización.

Sin embargo, se filtró un documento en que se establece que Pablo Aguilar Ochoa, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) del municipio de Cuernavaca, fue advertido desde el 8 de marzo sobre los riesgos existentes en el puente colgante.

Así se exhibe en el oficio con el número SPAC/COPCMC/UM/143/307201 enviado al titular de la SDSySP emitido por la Coordinación de Protección Civil, con fecha del 3 de marzo, firmado por Paola Hernández Vargas y entregado el 8 de marzo.

En el documento se notifica que el Paseo Ribereño no podía ser reaperturado hasta subsanar las fallas.

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo, en atención a su oficio con número de folio SDSySP/014/2022 en el que solicita la factibilidad de reapertura o no el “Paseo Ribereño”.

Y se detalla que tras un recorrido se observaron los siguientes desperfectos:

1.- El puente colgante de madera, al cual se recomienda el reforzamiento de sus tensores que sirven como soporte al mismo así como, la implementación y/o colocación de cinta antiderrapante, en el piso de madera.

2. La reparación y aplanado del acueducto, el cual conduce a la salida del Paseo Ribereño por la calle Carlos Cuaglia, debido al desprendimiento de concreto que presenta.

Además, se destaca que “existe un antecedente de la problemática, turnado vía oficio, con número de folio SSP/SUBPCMC/NUM/274/2021-04, SSP/SUBPCMC/NUM/793/2021-10, se adjunta copia”.

Por lo anterior y como medida preventiva el parque no podrá ser utilizado y reaperturado, hasta que sean subsanados todos y cada uno de los puntos antes mencionados, por el riesgo que representa a los visitantes y personal que labora en el lugar, se solicita en el ámbito de su competencia su intervención tenga bien a girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda para la verificación, solución y lo conducente a la problemática, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas, el entorno y bienes materiales del área.

A pesar de la advertencia, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP), a cargo de Pablo Aguilar Ochoa, participó en los trabajos de logística para la reinaguración del paseo.

Negligencia e imprudencia en accidente en Paseo Ribereño debe ser sancionado

José Luis Uriostegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca, advirtió que negligencia e imprudencia fueron las causantes del desplome del puente en el Paseo Ribereño y deberá ser “sancionado sin que la administración influya a favor de alguien”, advirtió.

En entrevista con diversos medios de comunicación, destacó que independientemente de las investigaciones que están llevando a cabo de manera autónoma la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría Municipal está haciendo la investigación correspondiente para determinar la existencia de responsabilidades.

Tendrá que haber sanciones indudablemente, seguramente lo habremos de informar dentro de poco, en decisiones que corresponden a la administración municipal; las decisiones que corresponden al ministerio público será este quien las determine sin que nosotros influyamos en favor de alguien.

Respecto a los funcionarios que siguen hospitalizados, el presidente municipal aseguró que están evolucionando de forma positiva, siendo probable que esta misma semana puedan dar de alta a dos de las tres personas que se encuentran en recuperación.

En cuanto a la regidora Patricia Torres Rosales, mencionó que se mantiene en observación pero no está en terapia intensiva porque su situación no es de gravedad.

Ratificó que el Parque Porfirio Díaz y el Paseo Ribereño se mantendrán cerrados bajo custodia de la Fiscalía Anticorrupción, en tanto se realizan las investigaciones sobre los hechos ocurridos.


Source link