CorrupciónMéxico

Funcionario de Pemex admitió corrupción ante espías de Oro Negro, en 2017: ‘The Wall Street Journal’

“Normalmente se hace como un ‘impuesto al éxito'”, explicó José Carlos Pacheco Ledesma, de acuerdo con grabaciones citadas por el diario estadounidense.

Espías israelíes contratados por la empresa Oro Negro grabaron clandestinamente en 2017 a un funcionario de Pemex Perforación y Servicios hablando de sobornos en la empresa productiva del Estado, de acuerdo con documentos citados por The Wall Street Journal.

El diario estadounidense publicó este viernes que la grabación forma parte de una demanda iniciada por Oro Negro en la que esta compañía busca obtener 700 millones de dólares de Pemex por concepto de daños. Las evidencias fueron turnadas a un panel de arbitraje contemplado dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, añadió el medio.

La grabación, además, está incluida en una investigación más amplia que realizan el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) sobre corrupción en Pemex.

Los agentes de Black Cube contratados por Oro Negro se reunieron en octubre de 2017 con José Carlos Pacheco Ledesma, entonces coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex Perforación y Servicios de acuerdo con su declaración patrimonial. Se hicieron pasar por intermediarios de un inversionista de Emiratos Árabes Unidos interesado en comprar a Oro Negro, que entonces se había declarado en bancarrota.

Durante la conversación, que se realizó en el restaurante Winston Churchill, en Polanco, los agentes encubiertos fingieron querer asegurarse de que Oro Negro obtendría mejores contratos si accedía a pagar sobornos a Pemex y cómo podrían efectuarse los pagos.

“Normalmente se hace como un ‘impuesto al éxito’, porque nadie está dispuesto a correr el riesgo de que las cantidades comiencen a aparecer como si fueran, digamos, un porcentaje con respecto del contrato”, explicó Pacheco Ledesma en la plática, de acuerdo con la grabación citada por The Wall Street Journal.

Pacheco explicó en la grabación que muchos funcionarios de Pemex aceptan pagos a través de familiares, conocidos como operadores o aliados, o a través de consultoras fachada creadas para lavar dinero, de acuerdo con el medio estadounidense.

“Hay subdirectores, por ejemplo, cuyos hijos son los responsables” de aceptar dinero. “Muchas veces todos lo saben”, añadió The Wall Street Journal citando al exfuncionario.

Los espías israelíes disfrazados de emisarios de un inversionista árabe trataron de obtener más información sobre las razones por las que Pemex había cancelado sus contratos con Oro Negro, lo que la compañía atribuye a una represalia por no querer pagar sobornos.

“Creo que, realmente, más que orgullo fue un tema económico”, dijo Pacheco. “¿Perdieron la compañía porque no pagaron sobornos?”, preguntaron los espías. “No tenían dinero, ese fue el mayor problema”, contestó el entonces funcionario.

Pacheco Ledesma no respondió el cuestionario que le envió el Wall Street Journal, pero afirmó: “trabajé para Pemex por más de 25 años y nunca tuve algo que ver con esa clase de cosas, con esa clase de corrupción”.

La actual dirección de Pemex, encabezada por Octavio Romero Oropeza, tampoco accedió a responder las preguntas del diario estadounidense y turnó varias solicitudes a la Oficina de la Presidencia de la República.

De acuerdo con su última declaración patrimonial, José Carlos Pachedo Ledesma dejó de trabajar en Pemex el 30 de noviembre de 2018, último día del sexenio de Enrique Peña Nieto. Entró a Pemex en octubre de 1993 como analista de Evaluación de Proyectos de Inversión en la Dirección Corporativa de Finanzas y en ninguna de sus 24 declaraciones accedió a publicar su patrimonio.

Información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia indica que Pacheco Ledesma ganaba 105 mil 264 pesos mensuales netos en el tercer trimestre de 2018, como subdirector de Ingeniería de Pozos y Desarrollo del Negocio de Pemex Perforación y Servicios.




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close