El coordinador de Morena en el Senado defendió su iniciativa y argumentó que se tendrá un ahorro de hasta 600 millones de pesos anuales, mientras que Jorge Fernández Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group, consideró que la influencia regulatoria a partir del modelo español es una de las peores soluciones.
Más allá del ahorro de casi 600 millones de pesos anuales que representaría la fusión del IFT, la Cofece y la CRE, es momento de evolucionar a un órgano fusionado que agilice la funcionalidad y los servicios de los consumidores, los inversionistas y los usuarios, planteó Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
En entrevista para Aristegui en Vivo, el coordinador de Morena en el Senado defendió su iniciativa de reforma a la Constitución que propone la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un nuevo regulador único denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
“No es todo el ahorro. El tener a los tres institutos en uno, desde mi punto de vista, ayudará a que los consumidores, los inversionistas y los usuarios reciban un mejor servicio. Repito, no es sólo el ahorro, es la funcionalidad y la agilidad en el tema de servicios”, afirmó.
De acuerdo con el legislador, su iniciativa está inspirada en el modelo español y de concretarse, representaría un ahorro de casi 600 millones de pesos anuales en el presupuesto federal.
“El presupuesto 2020 de estos tres organismos IFT, Cofece y CRE suma una cantidad como de 2 mil 400 millones anuales, lo que cuesta al erario público. Con la creación de la fusión de este organismo autónomo constitucional el Instituto Nacional de Mercado y Competencia disminuiría esta cantidad hacia mil 800 millones, equivalente a un ahorro de un 21 o 22 por ciento es decir, unos 500 o 600 millones de pesos anuales”, apuntó.
Además, destacó que el nuevo regulador único no pondría en riesgo el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dado que mantendría su autonomía.
“No cambia la naturaleza del órgano autónomo, sólo se fusionan”, indicó.
Monreal negó que su iniciativa de reforma tenga el propósito de crear un órgano regulador fácilmente capturable por el Ejecutivo Federal y explicó que, dado que se trata de una reforma constitucional, tendría que tener la aprobación de la oposición.
“No tiene ese propósito de generar un hiper control sobre un órgano autónomo constitucionalmente definido así y este mecanismo de selección de 21 consejeros que son actualmente en las tres instancias u órganos autónomos, se reduciría a 5”, explicó.
Asimismo, enfatizó que no presentó previamente su propuesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Presidente no estaba enterado. No lo entero de todo lo que hago, yo sí creo en la autonomía del Poder Legislativo”, declaró.
Ricardo Monreal admitió que su propuesta amerita “mucho debate” y manifestó estar dispuesto a fomentarlo y aceptar modificaciones para enriquecer su iniciativa de reforma a la Constitución.
Nace un órgano con alto grado de corrupción
Jorge Fernández Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group, advirtió que la fusión del IFT, la Cofece y CRE que propone la iniciativa del senador Ricardo Monreal, contribuirá a crear una institución con alto grado de corrupción.
“En el momento en el que tú fusiones al Instituto Federal de Telecomunicaciones con el órgano regulador de Energía, que en este instante está cooptado por las dos empresas públicas Pemex y la CFE, pues entonces estamos viendo nacer a un órgano con un alto grado de corrupción de sus funciones. Estás haciendo, estás manchando la traza técnica que tenía un órgano como el IFT al vincularlo con otro órgano que en este instante está sumamente cuestionado”, indicó en entrevista para Aristegui en Vivo.
Uno de los sectores que históricamente ha trabajado muy bien, dijo, es el de las telecomunicaciones que, cada año, factura alrededor de 23 mil millones de dólares y se invierten entre 5 y 6 mil millones de dólares. Por ello, considero que es “incomprensible” la justificación de ahorro que plantea la iniciativa.
“Si tú quieres ahorrarte 500 millones de pesos que son alrededor de 20 o 21 millones de dólares cuando tu facturación anual es de 23 mil millones de dólares e inversiones arriba de 4 o 5 o 6 mil millones de dólares, pues es francamente incomprensible”, consideró.
El IFT como órgano autónomo es un logro y es uno de los institutos más robustos de América Latina e incluso, su modelo está siendo replicado en seis proyectos legislativos de la región, apuntó.
“Es el órgano regulador más robusto que existe en México, en América Latina y probablemente, uno de los más extraños y robustos en el mundo. Regula, sí, telecomunicaciones; regula planeación del espectro radioeléctrico; regula derecho de las audiencias; regula los medios públicos; regula la habilitación de derechos fundamentales como es el derecho a la libertad de expresión; el derecho a la salud; el acceso a la información pública a partir del despliegue de la infraestructura digital”, subrayó.
Fernández Negrete consideró que la fusión de los tres órganos reguladores, sí pondría en riesgo el cumplimiento de los acuerdos del T-MEC y lamentó que la iniciativa de reforma a la Constitución esté inspirada en el modelo español.
“La influencia regulatoria a partir del modelo español es una de las peores soluciones que yo he visto en el modelo regulatorio. Todos los países en América Latina están buscando abandonar el modelo regulatorio español ahora, la función de concentrar organismos es absolutamente incompatible en México por la sencilla razón de que el IFT no regula sólo telecomunicaciones, el IFT regula medios públicos, regula derechos de las audiencias, planea su espectro radioeléctrico, es decir, es un órgano que no lo puedes enfocar a otro órgano regulador como el de la energía”, concluyó.