Just Eat Takeaway confirms it’s gobbling up Grubhub in a $7.3B deal

Fusión de JustEat Takeaway $ 7.6B aprobada, par recoger $ 756M en nuevos fondos

En los talones de Amazon obtener aprobación de la autoridad de competencia para proceder con una inversión que lidera una ronda de $ 575 millones para el inicio de la entrega de alimentos Deliveroo en el Reino Unido, dos de los mayores rivales de Deliveroo obtuvieron la aprobación de su propia fusión de 6.200 millones de libras esterlinas y, posteriormente, obtuvieron 756 millones de dólares adicionales para salir a pelear.

Hoy, el organismo de control de la competencia en el Reino Unido asintió oficialmente a la fusión, valorada originalmente en 10.000 millones de dólares pero actualmente valorada en 6.200 millones de libras esterlinas, entre JustEat del Reino Unido y Takeaway.com de los Países Bajos. Y junto con eso, la empresa fusionada Anunciado que había recaudado 700 millones de euros (756 millones de dólares) en nueva financiación externa en forma de nuevas acciones y bonos convertibles.

JustEat y Takeaway ya cotizaban en las bolsas de valores de Londres y Holanda, respectivamente —en LSE como ‘JET’ y en AMS como ‘TKWY’— y dijeron que utilizarían el capital y la emisión de bonos convertibles para pagar deudas, desarrollar negocios y otros propósitos corporativos y adquisiciones potenciales en lo que sigue siendo un mercado muy fragmentado y saturado para la entrega de alimentos en Europa y en otros lugares, a pesar de la rápida expansión que estamos viendo entre algunos de los jugadores más importantes.

Específicamente, la pareja dijo en su anuncio que usarían el dinero para “pagar parcialmente las líneas de crédito rotativas actualmente utilizadas tanto por Just Eat como por Takeaway.com, para propósitos corporativos generales, así como también para brindar a la Compañía flexibilidad financiera para actuar sobre estrategias”. oportunidades que puedan surgir”.

Los dos también señalaron que la colocación está condicionada a que los dos sean admitidos con éxito para operar como una empresa fusionada. Hicieron la solicitud para esto y se espera que entre en vigencia el 27 de abril.

Mientras tanto, la Autoridad de Competencia y Mercados señaló que su decisión estuvo influenciada por el hecho de que Takeaway.com no había estado activo en el mercado del Reino Unido y “estamos satisfechos de que no haya problemas de competencia”.

“Millones de personas en el Reino Unido usan plataformas de comida en línea para llevar y, donde una fusión podría plantear problemas de competencia, tenemos el deber de investigar rigurosamente si los clientes podrían salir perdiendo. En este caso, consideramos cuidadosamente si Takeaway.com podría haber reingresado al mercado del Reino Unido en el futuro, brindando a las personas más opciones”, dijo. “Era importante que investigáramos esto adecuadamente, pero después de recopilar evidencia adicional que indica que este acuerdo no reducirá la competencia, también es la decisión correcta aprobar la fusión ahora”.

Los movimientos culminan nueve meses turbulentos para las dos compañías, que anunciaron su intención de fusionarse el año pasado para enfrentarse a la costosa competencia de Uber Eats, Deliveroo (que a su vez estaba recibiendo una gran inyección de efectivo y apoyo del poderoso Amazon) y más. . Después de que los dos anunciaran sus intenciones de unirse, Prosus (las participaciones tecnológicas de Naspers) también hizo una oferta hostil prolongada por JustEat que finalmente no tuvo éxito.

Los servicios de entrega de alimentos en línea han sido un negocio popular en el mundo de la tecnología: los mercados de tres lados reúnen a restaurantes, consumidores que preferirían quedarse en casa pero aún quieren comer comida de restaurante y un ejército de repartidores que trabajan en gran medida como contratistas para transportar entre los otros dos. Pero su crecimiento ha tenido un alto costo.

La fuerte competencia entre varias empresas y la unidad económica general de los servicios a pedido han significado que todas ellas necesitan grandes sumas de efectivo para crecer y sobrevivir mientras avanzan lentamente hacia la rentabilidad. Y aquellos que no pueden recaudar ese efectivo a menudo se quedan en el camino o son absorbidos por jugadas de consolidación más grandes por economía de escala. Parte de la aprobación de la inversión en Amazon por parte de la CMA se basó en el hecho de que Deliveroo habría estado en un problema financiero serio sin la inyección de efectivo.

La gran pregunta ahora es cómo va a afectar el clima actual a ese modelo general.

Los pedidos para quedarse en casa han sido un gran impulso para las empresas que atienden a personas que realizan transacciones virtualmente o se quedan en casa. Los servicios de entrega de alimentos marcan ambas casillas y, al menos a corto plazo, eso ha supuesto una gran oportunidad potencial para el modelo de entrega de alimentos a pedido, que abarca no solo compañías como Just Eat, Takeaway, Deliveroo y Uber Eats, sino también supermercados. servicios de entrega, servicios de kit de comida y todo lo demás.

Los más optimistas creen que incluso si el enorme aumento actual disminuye cuando se relajen algunas de nuestras restricciones por el COVID-19, dejará en su lugar un cambio permanente en el comportamiento de los consumidores y las empresas.

Eso, por supuesto, también tiene una contranarrativa. Hoy temprano, CNBC ejecutó un informe señalando que los conductores de Deliveroo y Uber Eats estaban luchando porque la demanda de sus servicios se había desplomado. Parecería que incluso si ha habido un aumento en la entrega de alimentos y la compra en línea, es posible que no siempre se extienda a todas las categorías dentro de eso, como la comida preparada en restaurantes.

(El artículo no detalla los motivos de la caída, pero hace referencia a la desinfección de manos y al cierre de muchos restaurantes durante la pandemia. Eso implica que la oferta ha disminuido y la demanda también puede disminuir debido a que las personas están inquietas por el contacto social imposible de rastrear. . Pero también, tenga en cuenta los precios superiores de la entrega de alimentos en restaurantes en comparación con obtener alimentos más baratos y sin preparar que usted mismo prepara. Una economía en recesión significa que muchos están siendo suspendidos o perdiendo sus trabajos por completo, por lo que los presupuestos se ajustarán).

Por su parte, la CMA señaló que mientras “millones” de personas en el Reino Unido utilizan los servicios de comida para llevar, está tratando de ser más flexible y eficiente durante el COVID-19 para permitir más servicios a las personas.

“Durante el brote de COVID-19, la CMA está trabajando con empresas donde puede ser flexible, por ejemplo, al reconocer que puede haber demoras en el suministro de la información que necesita para realizar investigaciones”, dijo. “Sin embargo, también está tratando de completar las investigaciones de manera eficiente en este momento, siempre que sea posible, para brindar certeza a las empresas. En este caso, la CMA pudo publicar su decisión final 26 días antes de la fecha límite legal”.


Source link