Fusión entre Disney y Fox; desabasto ficticio de metotrexato y madruguete con autos “chocolate” | 21/10/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes de Reforma:

Fox Disney a Contrarreloj

La operación que entró a su cuenta regresiva es la fusión entre Disney y Fox en México. El próximo primero de noviembre vence el plazo de seis meses que dio el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Gabriel Contreras, a Fox para desinvertirse de sus canales deportivos Fox Sports y poder fusionarse con Disney.

Entre las razones que esgrimió es que en materia deportiva, la fusión de Fox y Disney crearía un ente que controlaría 80 por ciento de la audiencia mexicana y eso afectaría la oferta y los precios de los contenidos. Eso dijo.

Hasta ahora el IFT no ha informado si ya fue notificado sobre un posible comprador de los canales deportivos. Claro está que, de acuerdo con las condiciones del regulador mexicano, se podría dar una prórroga de 6 meses para que se venda Fox Sports, pero debe justificar las razones.

Y en caso de no lograrse la venta deberá afectarse (entregarse) el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenarlo y/o liquidarlo. Por cierto, de los 23 países donde se debía aprobar la fusión, solo en dos se condicionó a una desinversión: México y Brasil

Marco Mares en El Economista:

Pisa, desabasto ficticio

Es un escándalo. El Laboratorio Farmacéutico Pisa habría declarado un desabasto ficticio del medicamento metotrexato, uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento del cáncer infantil.

La empresa farmacéutica dijo que no tenía medicamento para surtirlo. En consecuencia, el gobierno mexicano se vio obligado a importarlo para evitar el desabasto.

Sin embargo, resulta que el laboratorio farmacéutico siempre sí tiene metotrexato. El tema es delicado y las autoridades ya iniciaron una investigación al respecto.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Compra consolidada sin monopolios

Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, dio a conocer la estrategia de compras consolidadas de medicamentos para 2020. El cambio de estrategia realizado a mitad de este año sirvió para consolidar la nueva compra que se hará con la industria. El primer gran cambio: Ya no habrá monopolios en genéricos.

El gobierno buscará alternativas para tener, por lo menos, dos proveedores de un medicamento genérico. No lo hará de manera caprichosa, sino que llevará un estudio de mercado regional, es decir, con economías similares a la nuestra, con exigencias médicas y con base en ello podrá tener los precios y exigencias en calidades deseadas.

El estudio de mercado inicia este mismo lunes.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo:

Madruguete con autos “chocolate”

Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, y cuando el foco de atención de la opinión pública se centra en los lamentables hechos de Culiacán, la noche del viernes poco antes de concluir la sesión para aprobar la Ley de Ingresos para 2020 se aprobó una iniciativa para legalizar millones de autos chocolate.

Como imaginará para la industria automotriz el madruguete de Morena cae como balde de agua helada.

Para ser más claros, las ventas internas de automóviles nuevos acumulan 26 meses de caída y todo indica que esa situación habrá de continuar ya que el simple anuncio de la aprobación de autos chocolate podría impulsar una mayor internación de vehículos ilegales en la última parte del año.

El garlito de Morena que fue apoyado por varias fuerzas políticas, entre ellas el PRI, es que la legalización de autos “chocolate” podría significar una entrada de recursos para el fisco de unos 50 mil millones de pesos y donde la derrama podría salpicar a estados y municipios.

El Contador en Excélsior:

Ni Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, ni Ignacio Cabrera, director general de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, se han pronunciado sobre la crisis que sufrió la imagen de México en el exterior tras los hechos violentos que se desataron en Culiacán, Sinaloa, la semana pasada. Justo por situaciones como esas es que los empresarios del sector han reiterado en diversas ocasiones la necesidad de tener un equipo de manejo de crisis, como el que existía cuando aún operaba el Consejo de Promoción Turística de México. Sin duda, el conflicto de hace unos días pasará factura en temas turísticos no sólo a Sinaloa, sino a todo el país. 




Source link