Gaizka busca su primer triunfo en los duelos entre Garitanos


El derbi de mañana en San Mamés entre el Athletic y el Alavés vivirá un duelo entre Garitanos en los banquillos, con Gaizka en el rojiblanco y Asier en el albiazul. Será la tercera vez que se enfrenten y el preparador de los leones tiene muy mal recuerdo de los precedentes, ya que se saldaron ambos con derrota para sus intereses.



Gaizka Garitano y Asier Garitano se vieron las caras en dos ocasiones, ambas en el trascurso de la campaña 2016-17 en la máxima categoría. Dirigía entonces el técnico deriotarra al Deportivo de la Coruña, mientras que el de Bergara cumplía su cuarto ejercicio en su exitosa etapa al frente del Leganés, al que llevó desde Segunda B hasta Primera División. Era el año de su estreno en la élite.

Los dos enfrentamientos de aquella temporada se saldaron con triunfo para el guipuzcoano. El Leganés llegaba a Riazor con cuatro puntos, producto de su triunfo en la jornada inaugural en Balaídos frente al Celta por 0-1 y su empate en su primer partido en casa, contra el Atlético de Madrid. Por medio, una mínima derrota en Gijón y una abultada en Butarque contra el Barcelona.

Un punto más tenía el Deportivo de Gaizka Garitano, que había ganado en la primera jornada al Eibar y había empatado sin goles en sus visitas al Betis y al Alavés. La única derrota había sido contra el Athletic, que ganó en A Coruña por 0-1 con una diana de Raúl García.

Aquel día empezaron mandando los gallegos, que se adelantaron con un tanto del costarricense Celso Borges en la primera mitad. Sin embargo, tras el descanso reaccionarían los madrileños, que en apenas siete minutos le dieron la vuelta al marcador con dianas de sus dos jugadores brasileños, Luciano, que debutaba aquel día, y Gabriel. Así llegó el primer triunfo de Asier en los duelos entre Garitanos en los banquillos.

El partido de vuelta supondría un mazazo para Gaizka. Era la jornada 24 y los gallegos llegaban a Leganés con dudas. El partido se les torció pronto, ya que los argentinos Szymanowski y Mantovani colocaron el 2-0 en el minuto 30.

La expulsión de Albentosa acabó por sentenciar a un Deportivo que en la recta final encajaría otras dos dianas. El tercero lo anotó Unai López, rojiblanco cedido en el conjunto madrileño, igual que Iago Herrerín, que fue el portero titular aquel día. También estaba en el Leganés
Unai Bustinza, que no saltó al terreno de juego. Alberto Bueno redondearía el marcador con un doloroso 4-0 que puso punto final a la etapa de Gaizka Garitano en el Deportivo.

Esa campaña no fue la única en la que ambos técnicos coincidieron en la categoría. En la 2015-16 lo hicieron en Segunda, cuando Gaizka empezó en el banquillo del Valladolid. Sin embargo, el de Derio fue destituido tras la novena jornada y no llegó a enfrentarse al Leganés de Asier.

Lo mismo ocurrió la temporada pasada, en la que Gaizka dirigió al Athletic desde diciembre y Asier a la Real hasta ese mismo mes. En los derbis, no hubo duelos de Garitanos, ya que en la primera vuelta Berizzo estaba en el banquillo rojiblanco y en la segunda vuelta era Imanol el que dirigía a los donostiarras.


Source link