Gaizka Garitano gana por goleada al Sevilla


Falta una jornada para finalizar la Liga y las cuentas están claras. El Athletic será sexto y no jugará previas europeas si gana el sábado en el Sánchez Pizjuán, séptimo si empata o pierde e igualan Espanyol y Real Sociedad y acabará octavos si pierde contra el Sevilla y pericos o realistas ganan el partido que les enfrenta en Cornellà. La situación se ha clarificado mucho tras la disputa de la última jornada del torneo de la regularidad.

Los rojiblancos acuden al Sánchez Pizjuán después de la victoria cosechada contra el Celta y los buenos números registrados desde que Gaizka Garitano se ha hecho con las riendas del vestuario. El de Derio cogió el equipo en la decimoquinta jornada después de la debacle sufrida en Levante, tanto en imagen como en el resultado, que provocó la destitución de Eduardo Berizzo.

Eso fue el 4 de diciembre y el equipo rojiblanco sumaba únicamente 11 puntos después de 14 jornadas disputadas. Los dirigidos por el Toto solo habían ganado al Leganés en el debut liguero (2-1) y desde entonces acumulaban 8 empates en el marcador y 5 derrotas.

El entrenador vizcaíno dirigió su primer partido al Athletic en la vuelta copera contra el Huesca. Era un encuentro para probar su ideario teniendo en cuenta que los rojiblancos habían ganado 4-0 en la ida de San Mamés todavía con el argentino en el banquillo. Aun así, el resultado (0-4) sirvió para cargarse de moral de cara a la cita más importante, la visita del Girona a Bilbao. El equipo estaba situado en puestos de descenso y había que ganar sí o sí.

El gol de penalti de Aritz Aduriz sobre la bocina (minuto 92) tranquilizó los ánimos y a partir de ahí comenzó la escalada que refleja la clasificación. Los rojiblancos han sumado 42 puntos desde entonces para situarse con 53 en el séptimo puesto después de 12 victorias, 6 igualadas en el marcador y 5 derrotas. En este periodo, los leones han ganado a Girona (1-0), Sevilla (2-0), Betis (1-0), Eibar (1-0), Atlético (2-0), Levante (3-2), Rayo Vallecano (3-2) y Celta (3-1) en San Mamés y a Celta (1-2), Huesca (0-1), Girona (1-2) y Leganés (0-1) a domicilio.

Los empates han llegado contra Alavés tanto en Mendizorrotza como en Bilbao, Valladolid, Villarreal, Barça y Espanyol, mientras que han sido derrotados por Real Sociedad (2-1), Valencia (2-0), Getafe (1-0), Real Madrid (3-0) y Valladolid (1-0), todos ellos fuera de casa.

La trayectoria del Sevilla desde la jornada 15ª es bastante más negativa que la de los rojiblancos. Los hispalenses eran segundos en la tabla con 27 puntos cuando Garitano cogió las riendas del banquillo bilbaíno y ahora son sextos con 56, solo tres más que los leones. Han sumado 29 y por el camino se ha producido la destitución de Pablo Machín y su relevo por Joaquín Caparrós, un viejo conocido para la afición rojiblanca.

El Athletic de Garitano ha sacado al Sevilla 13 puntos de ventaja en estas 23 jornadas. Mientras que los andaluces han bajado cuatro puestos en la tabla, los rojiblancos han remontado 11 posiciones. El sábado se juegan el ser o no ser la temporada, una plaza europea. Nadie lo hubiera podido pronosticar cuando Garitano se hizo cargo del Athletic el 4 de diciembre del pasado año.


Source link