Gaizka Garitano tendrá una plantilla larga en el Athletic

Entre sumas y restas en la plantilla rojiblanca, el mercado veraniego se cerró en la noche del lunes y, la verdad, es que queda muy larga. Hasta el final, el club rojiblanco estuvo pendiente de colocar a dos descartes de Garitano, a Ganea y Villalibre, pero no lo consiguió. Así las cosas, el técnico de Derio, que prefiere un grupo más corto para trabajar, contará con 29 jugadores a sus disposición. De ellos, 25 tendrán ficha del primer equipo y cuatro del filial. De la manera en que se mire, overbooking.



A lo largo de esta primera fase de la temporada, la entidad bilbaína ha cedido a varios jugadores. Peru
Nolaskoain, al que han tenido que operar de apendicitis, ha recalado en el Deportivo. Mientras, Andoni
López ha sido prestado al Elche e Iñigo
Vicente al Mirandés de Andoni
Iraola. Estos tres en Segunda División. El último en salir fue el guardameta Oleaga, con destino al Melilla, en Segunda B. El Athletic trabajó hasta “altas horas” del último día abierto del mercado para que Ganea y Villalibre tuviesen equipo para contar con minutos y, de paso, aligerar la plantilla.

La plantilla del Athletic, al completo tras el cierre del mercado este lunes.
La plantilla del Athletic, al completo tras el cierre del mercado este lunes.

No pudo ser. Según explicó Rafa
Alkorta, el director deportivo del club rojiblanco, en Radio Popular, se encontraron con un problema principal para cerrar esas operaciones. “El límite salarial de los equipos de Segunda fue un handicap determinante”, dijo. Y aclaró que por parte del Athletic “no ha sido un problema económico”. Se refería a la distribución de sueldos y ficha entre un club y otro.

Aunque, por otro lado, los rojiblancos no solo tenían la opción de encontrar un hueco en un conjunto estatal de Segunda. “Incluso, también había algún equipo de Primera de otro país interesado por los jugadores. Pero ellos también tienen la decisión de ir a un sitio u otro, no es solo decisión del club”, aclaró el director deportivo del club bilbaíno.

Finalmente, la conclusión es que Ganea y Villalibre se han quedado en tierra. Y ya saben que lo tienen complicado con Garitano. “En esta ocasión, ha pasado que entre unas cosas y otras van a seguir aquí en el primer equipo, ojalá que estén preparados por si el entrenador cuenta con ellos, que será difícil, o si encuentran equipo en enero”, lanzó Alkorta, que recalcó de todos modos que la plantilla “es más corta, porque los cuatro del filial no siempre suben a entrenar. Algo menos de gente va a tener”.

Sancet, que ya ha debutado, Vivian, Ezkieta y Guruzeta tienen ficha del filial

Serán tres porteros, Unai
Simón, actual titular, Herrerín y Ezkieta (con ficha del filial). La línea de retaguardia es la más poblada. Cuenta con hasta diez efectivos. Por ahora han jugado seis: Capa, De
Marcos (ahora lesionado en un tobillo), Yeray, Iñigo
Martínez (recuperado tras sufrir problemas musculares desde pretemporada), Núñez (llamado por la selección española) y Yuri. Faltan por estrenarse Balenziaga, Lekue (que ya está disponible tras su lesión muscular), Ganea y Vivian (con tarjeta del Bilbao Athletic).

En la media hay siete piezas activas. Han participado ya Dani
García (intocable), Unai
López, Beñat, Raúl
García, el debutante Sancet (con ficha del B) y San
José (testimonial con 1 minuto). Por ahora, Vesga es el único que no ha jugado. Y arriba, Garitano dispone hasta de nueve opciones. Ya han pisado el terreno de juego en estos tres partidos de Liga disputados Williams, Muniain, Córdoba, Larrazabal (en su bautizo como león), Ibai y Aduriz. Todavía no han puesto en marcha su contador Kodro, Villalibre y Guruzeta (lesionado de larga duración y con ficha del B). Un vestuario con el cartel de completo.


Source link