¿Puede una selección cambiarse de nombre? Eso es lo que estaría considerando Gales tras la disputa del Mundial de Qatar que arranca el próximo 20 de noviembre.
Según el Daily Mail, la Federación galesa de fútbol ya ha iniciado conversaciones formales con la UEFA para abordar el tema y que sus equipos nacionales pasen a denominarse Cymru, que significa Gales en galés.
Noel Mooney, presidente ejecutivo de la Federación, ha explicado por qué estudian cambiarse el nombre. “Nuestra opinión en este momento es que a nivel nacional nos llamamos Cymru. Así es como bautizamos a nuestros equipos nacionales. Si miras nuestra web, nos referimos a nosotros como Cymru. Internacionalmente sentimos aún queda trabajo por hacer, así que iremos a esta Copa del Mundo como Gales”, indicó.
La decisión de Gales viene motivada tras lo sucedido en el sorteo los grupos clasificatorios para la Eurocopa 2024, donde el equipo de Bale y compañía cayó englobado con Turquía.
Los turcos compiten con el nombre de Turkiye después de que el gobierno de Ankara solicitara que el país fuera conocido mundialmente por su nombre en la lengua oficial. Un caso parecido es el de Azerbaiyán, que también compite con el nombre oficial de su lengua.
De hecho, Gales ya utiliza el nombre Cymru en sus comunicados oficiales, así como en su página web.
“Pero creo que 2023 será un año en el que tendremos una buena discusión con todas las diferentes partes interesadas, ya sean gobiernos, nuestras propias juntas, consejos y órganos de toma de decisiones, personal, clubes y jugadores. Somos una organización democrática muy abierta y hoy no decidimos unilateralmente hacer algo así”, agregó Mooney.