Galones para Turrientes

Galones para Turrientes

Hay futbolistas que tienen el destino marcado y Beñat Turrientes Imaz (Beasain, 2002) es uno de ellos. Y no porque naciera el año en el que la Real emprendió su mejor campaña del siglo, sino porque desde que recaló en el club a los 12 años, hace ya una década, ya se sabía que ese pivote talentoso procedente de Beasain tenía muchos boletos para llegar lejos. Ese momento tan esperado es ya. Imanol Alguacil y Roberto Olabe han tomado la decisión de dar galones al centrocampista de la cantera en el primer equipo desde esta próxima temporada, en la que se estrenará como integrante del conjunto de Primera, aunque quizá conserve el dorsal del Sanse.

Los técnicos han resuelto que al beasaindarra, que ya es más una realidad que una promesa, le ha llegado la hora. Esta última temporada en Segunda con el Sanse no ha hecho sino confirmar que Turrientes está en situación de dar el salto y militar en el equipo de Primera, con cierto protagonismo además.

El centrocampista ha brillado especialmente en la segunda parte de la temporada, pese al descenso del filial, toda vez que en los primeros meses de competición le lastró el estar a caballo entre el primer y el segundo equipo. No terminaba de entrar en la Real, aunque tuvo sus minutos y sus partidos, pero tampoco le permitían bajar un peldaño y liderar el filial.

El DNI de Beñat Turrientes

Roger Guillamet (MD)

Su hoja de servicios es exigua, pero al mismo tiempo envidiable para la inmensa mayoría de futbolistas de su edad: 11 partidos en la Real, con un gol, al Zamora en Copa del Rey, y 36 encuentros en el Sanse, con dos asistencias. Ha disputado ocho partidos en Primera, 20 en Segunda B y 16 en Segunda B en su primera campaña en el Sanse.

Un máster con Alonso

Sus experiencias con el primer equipo y estos dos años con un maestro como Xabi Alonso han terminado de pulir a un talento innato como el canterano. El técnico tolosarra era uno de los ídolos de Beñat y estos dos años a su cargo -hay que restarle los meses con el primer equipo- han sido un auténtico máster para este medio centro, el puesto de su dimisionario míster. De hecho, en el juego de Turrientes se intuyen detalles muy propios de Alonso, como la posición del cuerpo para los golpeos en largo.

El de Beasain tiene tatuado en su antebrazo derecho la expresión ‘You’ll never walk alone”, que se vincula mucho al Liverpool, equipo con el que Xabi fue campeón de Europa en 2005. “Xabi me dice que tengo que ser el jefe en el medio, pedir balones todo el rato, estar siempre ofreciéndome, buscar siempre la mejor opción, mirar antes de recibir para saber lo que tengo que hacer para hacer bien la jugada”, dijo el realista en una entrevista en Marca.

Le sigue el Barça

El juego y las maneras de Turrientes no sólo han convencido a los técnicos de la Real. Es un habitual de la selección española Sub-21, aunque se perdió los últimos partidos por una lesión, y Jon Andoni Goikoetxea, ojeador del Barça, lleva tiempo haciendo un seguimiento tanto a él como a Jon Karrikaburu.

No obstante, Turrientes sabe que su futuro está en la Real, con la que renovará en próximas fechas como otros jóvenes prometedores. Su contrato actual expira en 2025 con 50 millones de cláusula, pero la intención de la Real es prorrogarlo, se entiende que por dos temporadas más, y elevar tanto su ficha como su cláusula para ajustarlas al estatus que estrenará la próxima campaña.

La compleja compra de Rafinha

Turrientes puede jugar tanto de ‘4’ como de volante. Lo ha hecho en las dos demarcaciones en la Real. Por lo tanto, tiene hueco en una primera plantilla muy bien dotada de pivotes defensivos –Zubimendi, Illarra-, pero carente de interiores y mediapuntas. De hecho, en la Real ven compleja, por cara, la operación de compra de Rafinha .

El medio de 20 años es uno de los nueve ‘potrillos’ citados el 27 de junio para desarrollar el llamado ‘periodo de adaptación’, pero en su caso, la decisión está tomado y se quedará en la primera plantilla por lo menos junto a Álex Sola y quizá Robert Navarro




Source link