El italiano Pecco Bagnaia ha conquistado su cuarto triunfo del año, ya líder de este capítulo, en una carrera vertiginosa que ha tenido cinco líderes en el circuito de Silverstone y pese al acoso y derribo que le ha planteado Maverick Viñales en los tres últimos giros ha sabido resistir el envite del de Roses, segundo, su segundo cajón seguido para Aprilia y al que la pobre salida por no poder utilizar el ‘rear device’ ha condicionado su triunfo. Jack Miller ha completado el podio. El irregular Bagnaia recupera la tercera plaza del campeonato y recorta a 49 puntos su diferencia con Quartararo cuando la próxima visita es al Red Bull Ring feudo donde Ducati es imbatible.
Todo el mundo estaba pendiente del duelo entre Fabio Quartararo y Aleix Espargaró, los dos hombres fuertes del Mundial, el uno con el handicap de la long lap penalty y el otro con el dolor en ambos tobillos a cuestas. Finalmente han entrado uno tras otros, octavo y noveno, pero el pundonor del de Granollers se ha puesto una vez más de manifiesto cuando en el último giro ha intentado adelantar a su gran rival en la curva 13, pero sin conseguir consolidar. Por la maldita caída del FP4 Aleix ha perdido una magnífica oportunidad de restar a su rival porque sin sus problemas físicos estaba para ganar mientras Quartararo con la elección arriesgada del blando delantero tampoco ha acertado.
Aleix se probó en el warm up
Media hora antes de la salida de la carrera Aleix Espargaró ha llegado por la parte trasera del box acompañado por su mujer Laura. Cojeando visiblemente ha ido hasta su butaca en el box con los cascos puestos y parches de lidocaína (un anestésico local) en cada uno de sus tobillos contusionados. En el warm up matinal había completado dos tandas de seis y tres giros probando esos tobillos que se lastimó el sábado, también esa moto que se destrozó en la caída en el FP4 y ese duro trasero que le envió por los aires y que ha sido finalmente su elegido. Ha terminado sexto en ese warmup a 6 décimas de su compañero Viñales y Quartararo apenas le ha sacado seis milésimas.
En esa primera fila que precedía a los tres hombres fuertes del campeonato se alineaban tres pilotos con hambre de triunfo: Zarco que desde que saltó a MotoGP en 2017 ha disparado al larguero, Viñales, a por su primer triunfo con la Aprilia tras sumar en Assen su primer podio con Noale y convertirse en el quinto piloto de la historia en ganar con tres marcas distintas y Miller, inédito en lo más alto desde Le Mans’2021 en su año de despedida de Ducati.
Zarco ha mantenido la iniciativa por delante de un decidido Quartararo que ha conseguido meterse segundo y tirar rápido junto a su compatriota para irse preparando la long lap. Viñales ha perdido posiciones, sexto, tras ser víctima de un sandwich entre Quartararo y Miller, precediendo a su compañero Aleix Espargaró que solo ha cedido una. Rins ha hecho una de sus arrancadas habituales y desde la 11ª ha progresado a la quinta plaza peleando con Viñales.
Pierde tres plazas con la long lap penalty
Concluida la primera vuelta con un margen de 5-7 décimas sobre su perseguidor Miller a Quartararo ya le han mandado el aviso de realizar la sanción, tenía tres giros por delante para cumplirla y ha agotado hasta su última opción después de estirar el grupo junto a Zarco. Aleix no ha podido mantener ese vertiginoso ritmo descolgándose de ese top-7 tras superarlo Jorge Martín y rodaba a 2″7 de la cabeza. Para cuando Quartararo ha cumplido la sanción en el quinto giro ha pasado de segundo a quinto -a 1″4 de cabeza- y justo ha entrado en pista por delante de Viñales y con un margen de 1″ sobre Espargaró.
Zarco se cae cuando lideraba
Y en el que parecía el día D para el francés Zarco y tenía tres décimas de ventaja en cabeza ha caído en la curva 8 en el quinto giro por inclinar un pelín más y ha dejado a Miller en cabeza con Rins y Bagnaia ocupando el resto de plazas del podio provisional. Viñales ha iniciado la campaña de acoso y derribo sobre Quartararo, pero Jorge Martín ha sido más decidido, se está jugando esa segunda plaza en el box oficial Ducati para 2023 con Bastianini este agosto, y ha superado al de Roses intercalándose entre ellos. Un giro después ‘Martinator’ ha adelantado a Quartararo.
Rins, del 11º en parrilla al 1º
Delante Alex Rins seguía rapidísimo y se ha deshecho de las dos Ducati oficiales para ponerse en cabeza de carrera y rápidamente ha colocado siete décimas entre ellos. A 12 giros para el final Viñales ha superado por fin a Quartararo por la quinta plaza, pero a Aleix también lo ha superado Mir por la séptima y le ha echado el gancho al mallorquín para seguir sobreviviendo a esos 2″ de la cabeza.
Bagnaia ha ido reduciendo la diferencia con Rins hasta reintegrarlo al grupo de cinco del que se ha descolgado Quartararo, sin ritmo en Silverstone un año después de su triunfo, y a nueve del final lo ha superado. Dos giros después Viñales ha superado a Martín por la cuarta plaza y lo propio ha hecho Miller por la segunda con un Alex Rins ya en retroceso cuando el ritmo de carrera ha ido ya bajando para todos excepto para Bastianini que venía de la octava plaza en parrilla y que ha pasado a Aleix y Mir de una tacada y luego a Quartararo. Aunque Aleix ha heredado la octava plaza por la caída de Mir, Oliveira lo ha devuelto con su adelantamiento a la novena a cinco del final, dos plazas por detrás de su rival francés.
Viñales adelanta a Bagnaia por la victoria, pero no consolida
A cuatro del final Viñales ha adelantado a Rins por la tercera plaza con el líder Bagnaia a 8 décimas y en un giro ya ha dado cuenta de Miller por la segunda y ya Bagnaia a solo 6 décimas. A dos para el final ya ha probado y logrado el adelantamiento en la curva 1, pero no ha podido consolidar, se la ha devuelto el ducatista en la salida por mejor aceleración.
Bagnaia ha tirado con todo en ese giro final en el que ya no ha podido darle la réplica. Por detrás por la octava plaza se han quedado pelando Quartararo y Espargaró que han entrado en 0″139 en meta y tras intentar el adelantamiento Aleix en la 13. De casi no correr por el tremendo palo del sábado a solo perder un punto con su rival y ahora son 22 puntos los que hay entre ellos.
Por lo que respecta el resto de españoles Jorge Martín ha perdido su pelea con Bastianini por la cuarta plaza, Rins ha terminado séptimo, noveno Aleix Espargaró, 14º Pol Espargaró, 17º Alex Márquez y 21º Raúl Fernández