El australiano Jack Miller se ha convertido en Motegi en el sexto ganador distinto del año en MotoGP amparado en ese cambio meteorológico ya que la lluvia ha dado paso al calor. Miller ha conquistado su cuarto triunfo MotoGP por delante de quien será su futuro compañero Brad Binder y Jorge Martín ha completado el podio con Marc Márquez terminando la carrera en cuarta posición.
Motegi ha sido un drama para los tres candidatos al título: un error humano con la electrónica de su Aprilia obligó a Aleix Espargaró a tener que salir desde pitlane y ha acabado 16º, Quartararo, sin ritmo, solo ha podido ser octavo y Bagnaia ha caído en el último giro cuando trataba de adelantar al francés. Ahora ‘el Diablo’ lidera por 18 puntos sobre Bagnaia y 25 sobre Espargaró.
Habían rodado tan poco en seco los pilotos de MotoGP que la duda de elegir el neumático trasero se ha trasladado hasta la misma parrilla de salida y también cada uno ha ido a su bola. En el caso de Marc se sumaba su caída en la delicada curva 9 en el warmup recién probado el duro y ha acabado yéndose al extremo contrario, blando trasero igual que el resto de Honda, las Aprilia han elegido el medio como los Pramac Ducati y el duro para las Ducati y KTM oficiales.
Aleix pierde toda opción antes de la partida
El primer golpe de teatro lo ha protagonizado Aleix Espargaró por culpa de un error humano cuando se han dejado el mapa eco-lap desde la vuelta de formación y no se lo han cambiado para la carrera y en la warmup lap la moto estaba sin potencia. Ha tenido que volver al pitlane a buscar su segunda moto, además calzada con goma blanda trasera, una elección distinta a la original, perdiendo su preciosa opción de recortar puntos a sus dos rivales desde esa sexta plaza en parrilla tras la qualy.
Se ha encontrado a cambio cerrando el pelotón con 8 segundos perdidos respecto a la cabeza de carrera buscando el milagro de sumar algun punto cosa que no ha sucedido por una posición. Al menos por justicia divina sus dos rivales también han tenido una carrera para olvidar incapaces de abandonar esas octava-décima plazas por las que peleaban y Bagnaia ha rizado el rizo al caerse cuando trataba de superar a Quartararo en el giro final.
Binder supera al poleman Márquez
Brad Binder le ha ganado la mano en la salida a Marc Márquez y también el dominador del warmup Jorge Martin que partía quinto y al que al final su goma media trasera le ha impedido poder pelear por el triunfo con Miller que había elegido el duro.
La lluvia del sábado había dibujado una parrilla con muchos pilotos fuera de posición, los unos pudiendo ejercer de tapón y los otros invocando remontadas. Y ya desde los primeros giros se ha visto que Marc Márquez no podía defenderse en cabeza y le han ido superando también Miller y Oliveira manteniéndose en la quinta plaza y a expensas de Viñales tras las tres primeras vueltas.
Lee también
Lee también
Lee también
En el tercer giro Miller que ya venía marcando vueltas rápidas, ha superado a Martín por la cabeza de la carrera mientras por detrás Bagnaia y Bastianini volvían a marcar territorio una carrera más peleando duramente por el top-10 -cada uno con una apuesta radicalmente distinta de goma trasera- para desesperación de la cúpula ducatista que se llevaba las manos a la cabeza. Quartararo era octavo en esos compases iniciales sin nada guardado en su bolsillo.
Las dos Ducati iban un paso por delante y han soltado a las dos KTM de Oliveira y Binder a los que se ha enganchado Marc Márquez rodando en 1’46” bajos. No se había cubierto el ecuador que Martín no ha podido seguir el ritmazo del australiano y ha empezado a rodar incluso más lento que las KTM que le perseguían.
Pese a obtener la pole el sábado Marc Márquez no había engañado a nadie, su posición en seco actualmente es para estar en el top-5 y ahí se ha instalado cómodamente tras Oliveira esperando al desarrollo del último tercio de carrera para intentar atacar alguna posición.
Las caras en el box oficial Ducati no mejoraban ni que Miller estuviera protagonizando un carrerón y dirigiéndose a por la undécima victoria del año para Ducati, no les han gustado un pelo los hachazos de La Bestia a Bagnaia, pero Pecco tampoco estaba para florituras rodando a 13″ de su compañero aunque su apuesta por el duro trasero era su as guardado para el final. Y a cuatro para el final hachazo de Bagnaia a Bastianini por la novena posición.
Cuatro últimos giros de vértigo
Delante, Miller aparte, la incógnita para los últimos cuatro giros era si el mayor de los Binder daría cuenta de Martín por la segunda plaza, si Márquez lo probaría con Oliveira por la cuarta plaza y qué sucedería en la lucha por la octava entre Quartararo y Bagnaia.
Marc iguala su mejor resultado
El primero en atacar ha sido Marc que limpiamente ha adelantado al KTM para igualar su mejor resultado del año, el mejor de una Honda desde su cuarto en Jerez y el segundo mejor desde el tercero de Pol Espargaró en Losail. A giro y medio para el final Binder ha superado a Martín y Bagnaia cuando trataba de pelearle esa octava plaza a Quartararo se ha ido al suelo en una maniobra de ataque demasiado conservadora y ha perdido la rueda al bloquear. No se ha llevado por delante al francés de milagro. Y extraño el gesto de aplaudir al levantarse del suelo.
Por lo que respecta al resto de españoles séptimo Maverick Viñales, duodécimo Pol Espargaró, 13º Alex Márquez, 16º Aleix Espargaró y 19º Raúl Fernández y se ha retirado Alex Rins en el decimosexto giro al desllantar una rueda.