Los Sanfermines comienzan mañana con el tradicional chupinazo que da inicio a un período de 9 días de fiesta por todo lo alto. Los encierros son todo un clásico, y hoy queremos enseñaros las ganaderías de San Fermín para conocer cuál es la encargada de correr cada día.
Declarada de Interés Turístico Internacional, San Fermín 2019 está ya preparada para arrancar cada mañana a las 8:00 horas, entre el 7 y el 14 de julio, con los encierros.
Estas son las ganaderías de San Fermín 2019
- Domingo 7 de julio: Puerto de San Lorenzo, de Tamanes (Salamanca)
- Lunes 8 de julio: Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz)
- Martes 9 de julio: José Escolar Gil, de Lanzahíta (Ávila)
- Miércoles 10 de julio: Jandilla, de Mérida (Badajoz)
- Jueves 11 de julio: Victoriano del Río, de Guadalix (Madrid)
- Viernes 12 de julio: Miura, de Lora del Río (Sevilla)
Cada ganadería aporta seis toros bravos de lidia, y en el caso de Miura, la del último día, son ya 38 ediciones las que ha estado presente en los Sanfermines.
Así son los encierros de los Sanfermines
El encierro es una carrera rápida que suele durar 3-4 minutos en la que los protagonistas son los toros y los cientos de corredores que se ponen delante de ellos. Cada corredor debe estar en el recorrido 30-45 minutos antes de que los toros salgan de los corrales.
A las 8:00 horas se lanza el primer cohete, el cual indica la apertura de los corrales de Santo Domingo, y a continuación un segundo cohete anuncia que los toros ya han iniciado la carrera. El recorrido se divide en varios tramos, y los corredores suelen centrarse únicamente en uno de ellos:
- Cuesta de Santo Domingo: es el primer tramo, mide 280 metros de longitud y tienen una pendiente pronunciada.
- Plaza Consistorial – Mercaderes: tiene 104 metros de longitud y es la zona más amplia, la que pasa por la plaza del Ayuntamiento.
- Curva de Mercaderes: es una curva de 90 grados a la derecha y antes solían caerse los toros, pero ahora echan antideslizante para evitarlo.
- Calle Estafeta: es una recta de 304 metros de longitud, el tramo más conocido y concurrido.
- Curva de Telefónica: tiene 100 metros de longitud y es un poco más amplio que el anterior.
- Callejón de la plaza de toros: es un tramo en bajada de tan solo 25 metros de longitud en el que suelen amontonarse los corredores y suele haber muchas caídas.
- Plaza de toros: en el coso finaliza el encierro.
Source link