El Bàsquet Girona y el Río Breogán se medirán este domingo (12:30) en el pabellón de Fontajau en un partido en el que buscarán retomar la senda de la victoria después de encajar tres derrotas en las últimas tres jornadas y de caer con claridad el fin de semana pasado: contra el Cazoo Baskonia (95-68) en el caso de los catalanes y contra el Lenovo Tenerife (61-86) en el caso del conjunto de Lugo.
El Girona inició esta décima jornada de la Liga Endesa en la 16ª y antepenúltima posición de la tabla, con un balance de dos triunfos y siete derrotas, y necesita vencer para coger aire y distanciarse del descenso. De la última victoria, ante el UCAM Murcia en Fontajau (100-89), ya hace más de un mes.
Desde entonces, además de tres derrotas, ha sumado tres nuevos partidos por debajo de los 70 puntos: ya son seis en nueve jornadas. El equipo de Aíto García Reneses es el que ha conseguido menos puntos en lo que va de curso: 662, 73,6 por partido. El Breogán es el tercer peor equipo en esta estadística (687), liderada por el último rival de los gerundenses, el Baskonia (804).
En el Fernando Buesa Arena, el Girona sufrió “una empanada mental” y “jugó fatal”, según admitió Aíto este viernes, y en el descanso ya perdía por 55-23. Solo tres nombres superaron los seis puntos: Marc Gasol y Maxi Fjellerup (16) y Kameron Taylor (9). Gasol, pívot y presidente, fue el único jugador que superó los cinco rebotes (10) y sigue siendo el jugador de la ACB la con mejor media de valoración, con 21,4 puntos.
El equipo catalán cerró el encuentro con un pobre 21% de acierto en los triples (5/24). Ante el Gran Canaria, la semana anterior, ya había acabado con un 20%, con cinco intentos de 25. En el global del campeonato su porcentaje es del 32,5%. El Breogán es el peor equipo en este parámetro (29,3%).
Pese a la delicada a la situación en la clasificación, la afición del Girona es optimista porque, en nueve jornadas, su equipo ya ha jugado contra los seis primeros clasificados. El Breogán ya es un rival de su liga, según afirmó este viernes el ala-pívot Pierre Oriola.
Para enfrentarse al equipo gallego, Aíto tiene la baja por lesión del alero argentino Pato Garino. Sus otros 12 jugadores están disponibles.