Ganea, un talento intuido pero desaprovechado

Ya desde el comienzo, se advirtió de que en materia defensiva tenía sus carencias, aunque podía subsanarlas. Era la teoría, porque con el paso del tiempo no se pudo comprobar si sería capaz de corregir sus limitaciones atrás ya que no contó con presencia en el verde, porque a la hora de atacar se le vía capaz de hacer cosas más que interesantes. La trayectoria de Cristian Ganea en el Athletic ha sorprendido a buena parte de la afición. Los hay, y así se manifiestan en redes sociales, que dicen que les habría encantado verlo con asiduidad para certificar las cualidades que intuían en el futbolista de Bistrita.

Algo tendrá cuando ha sido internacional con Rumanía, a pesar de que esta selección no pase por su mejor momento. Algo debe tener para que un club con historia como es el Aris de Salónica se haya hecho con sus servicios. ¿Cómo defensa? Parece que no. Da la impresión de que es más ‘explotable’ como carrilero, como interior zurdo. Potencia, buena visión de juego, un disparo enormemente fuerte son algunas de las cualidades que puede explotar Ganea a sus 28 años.

¿Mejor adelantado?

Que Garitano no haya recurrido a él por sus limitaciones defensivas no implica que carezca de posibilidades para demostrar su potencial, sospechado pero inutilizado. Más adelantado, por delante del lateral zurdo, habría sido una posición a la que se podría haber amoldado bien, pero ahí no lo veía el entrenador de Derio.

El caso es que Ganea ya no es rojiblanco y de cara al futuro el lateral izquierdo del Athletic se puede complicar: tanto Yuri como Balenziaga están en la treintena y no se adivina una alternativa procedente de la cantera a corto plazo. Además, el lateral de Zumarraga (32 primaveras) termina su contrato en junio del año que viene. Quizá otro técnico si lo hubiera visto como lateral.

Joseba Núñez lo define

“Sobre todo destacaba en los desplazamientos en largo y en los golpeos. Es el típico zurdo con mucha clase y mucha calidad. Jugador bajito, con un tren inferior importante y muy rápido en la salida corta. Cambiaba rápido de dirección y era agresivo en las disputas”, lo retrataba Joseba Núñez en Mundo Deportivo hace dos años.

”Era un jugador un poco anárquico, acostumbrado a ser la figura. Jugaba más de delantero y sin realizar trabajo defensivo. Nosotros le inculcamos un poco más ese retorno defensivo”, añade Núñez, que lo dirigió en la selección de Euskadi sub-18.

Es el típico zurdo con mucha clase y mucha calidad. Jugador bajito, con un tren inferior importante y muy rápido en la salida corta

“Puede jugar en posiciones más adelantadas. Cuanto más cerca esté del área su disparo tiene más efecto. Le he visto meter muchos goles fuera del área, tanto en faltas como en jugada. Casi sin postura, saca el disparo. Pega al balón que la rompe. Le dejas un metro y arma la pierna para lanzar”, le termina de definir. Sabidas sus cualidades, ¿no se le pudo haber sacado algo más de partido en el Athletic?


Source link