Fran Garagarza ha sido presentado este viernes como nuevo director deportivo del Espanyol, incorporación que se hizo oficial el pasado lunes. El ex del Eibar, serio, entusiasmado y contundente en su discurso y formas, ha firmado por cuatro años. Se ha mostrado muy ilusionado y emocionado ante el reto de comandar la parcela deportiva perica y convencido de lograr el único objetivo, el ascenso. Garagarza ha puesto el foco en un símil para describir su idea de lo que se debe hacer ante la dura temporada que se avecina. “Esto es un yate pero deberemos poner remos porque tocará remar mucho”, ha advertido sobre lo que le espera al Espanyol para lograr estar sólo un año en el infierno.
Sobre la falta de movimiento de entradas y el temor a salidas en el primer equipo, el nuevo ‘capo’ deportivo asegura estar “tranquilo pues tenemos 25 jugadores en plantilla, lo que tenemos es de nivel alto. Pensemos en lo que ya tenemos y no lo que pueda venir”. Ha sido claro al preguntarle sobre si confía en tener las herramientas para volver a la elite: “Estoy convencido del ascenso pero con remos”, ha sentenciado.
– Presentación de Garagarza
“Empezaría agradeciendo el interés del Espanyol pues para mí es un reto y una ilusión que el Espanyol haya pensado en mí. No es fácil llegar poder a trabajar en equipo de nivel alto, a pesar de estar ahora en Segunda. Es un reto que afronto con la máxima ilusión, pasión y dedicación. Palabras de agradecimiento a Lopetegui, diciéndome que el Espanyol era muy buena opción. Ya llevamos unas semanas trabajando y estoy emocionado pues venir al Espanyol en mis sueños no lo hubiera esperado y voy a transmitir esta energía e ilusión a toda la familia perica. Hay un símil al que agarrarse y que me gusta: somo un yate pero tenemos que poner remos porque nos va a tocar remar a pesar de que esto es un yate. Mientras eso no lo tengamos claro, complicado. Familia a configurar y todos ayudar”
¿Ha hablado con Darder? Es la preocupación afición
“No he hablado aún con él, el miércoles arranca el equipo y quiero tener reunión personal cara a cara con todos. Quiero leer en los ojos a los jugadores y ver qué quieren, ver y empatizar. No procede llamarlos cuando el miércoles estarán aquí y empezaré a hablar con cada uno y mirarlos a los ojos, hablarles como club de la importancia que tienen de la importancia que tienen para lograr el objetivo”.
– ¿Le faltan muchos remos con lo que tiene este equipo o tocará salir a buscarlos?
“Esta es una gran familia y hay mucha gente y esto es muy nuevo para mí. Es un salto y me tengo que adaptar a todas estas dimensiones. Estoy haciendo una auditoria personal para conocer a la gente y ver qué podemos hacer. Ese es el primer paso para mí. No estoy descuidando agentes y ni la situación de mercado, no. Para mí es importante ver y conocer, respetar a los que están y han sufrido el descenso del Espanyol. En ese sufrimiento transmitir ánimo y escucharles. Ese está siendo mi trabajo personal, al margen de llamadas a agentes… No lo voy hacer hasta que hable con los jugadores, por respeto”
– ¿Qué modelo le gustaría hacer en el Espanyol?
“Con poco, el Eibar ha hecho mucho. En el Espanyol, tenemos mucho y debemos lograr hacer mucho. Ése es uno de lo motivos de mi auditoria, ganarme a la gente y ese paso es el primero para dar el segundo. Aquí tenemos muchos recursos pero también hay que hacer mucho”
– ¿Cómo puede convencer a los remeros para que se queden?
“Tienen contrato y el club y la afición debe estar tranquila de eso. Todos están inscritos y partir de ahí, bien cubiertos, Segundo debo ir hablando y analizando con el míster, caso por caso, valoración a valoración. Hay jugadores con nivel muy alto y necesito hablar con ellos y conocerlos. No he hablado ni con Edu Expósito (al que fichó para el Eibar en su día); quiero hablar en directo”.
– ¿Ha podido hablar ya con Luis García? sensaciones?
“No lo conocía como entrenador. Cuando llegó el momento hablamos y fue una sorpresa muy buena por cómo me transmitió su pasión y sentimiento y de cómo podemos trabajar juntos, del respeto me ha demostrado y transmitido. Tiene un estilo de juego muy definido; estoy muy contento con Luis”.
-¿Está convencido del ascenso?
“Si no, no estaría aquí, le diría que piense en otro. Me ha llamado el Espanyol porque está en Segunda, sino igual no me hubiera llamado. Es una situación dura, pero la tenemos que trabajar en el día a día para ascender. Quiero estar cerca de otras áreas porque en algún momento alguien debe coger ese remo también, nos deben ayudar”
– ¿Cómo va a convencer a la afición de que esto tirará adelante? Habrá cambios en su departamento?
“No he tenido tiempo para hablar con la afición, primero valoro y a estudiar. Mañana reunión con todos los técnicos de los equipos y ver los aspectos del modelo de trabajo. Hay gente buena y profesional y se lo que quiero de mi departamento y a ver como y con quien lo llevamos a cabo”
– ¿Qué puede aportar de tu experiencia en Eibar y como se lidia con la presión de ascender?
“Quiero recibir el feed back de la gente que trabaja aquí y de ahí la auditoria; estoy en ello. Veo pasión, orgullo, sentimiento.. voy a ir mucho por pasiones y luego cómo no, el balón ha de entrar. Si tocamos a nivel de personas, si sacamos esa herida y trabajar para curarla, ese es el camino”
– ¿Tuvo mano en el tema de Joselu?
“Más que algo, estoy informado. A pesar de que estoy haciendo esta auditoría, he hablado con el Real Madrid. No hablaré de las opciones. Les hemos transmitido la situación a ver qué opciones hay a nivel deportivo. Tenemos una fotografía de lo que podría ser si se puede… Iremos viendo. El Espanyol desgraciadamente está en Segunda. Muchos de ellos tienen ofertas de equipos importantes de Primera. No es fácil. Y nosotros sabemos lo que queremos o lo que más nos podría encajar. Hay 25 jugadores en plantilla. Hay que pensar en lo que ya tenemos, que es de nivel alto. Se pueden dar situaciones, claro, pero no estamos en una situación para estar preocupados para ver qué fichamos”.
– Poco tiempo va a tener para confeccionar la plantilla
“No es excusa, sino salen las cosas no será porque no estaba. El tiempo es el es que y si me suspendéis, no habrá excusas. Estoy bastante tranquilo y poco a poco, no ha empezado todavía el mercado; paso a paso”.
¿Qué papel jugará la cantera en su modelo de dirección deportiva?
“He tenido conversaciones con Mikel Azparren y David García. Vengo de trabajar muchos años en la cantera. Entiendo que es competencia de estar y dedicarse. La nota de la cantera históricamente es sobresaliente. Tenemos que marcar un plan estratégico y no dudéis de que debe haber chicos de la cantera en el primer, pero debe seguir habiendo mucho tiempo. El club destina dinero a la cantera, lo que da, hay que devolver. Es la fuente de energía del club. No creo en un modelo que no sea estar cerca de la cantera”
-¿Puede concretar más aspectos a largo plazo de su modelo?
“El plan estratégico es fundamental, también lo es el modelo. Sabiendo la idiosincrasia del club, su magnitud… Tenemos que lograr el acercamiento del fútbol base al profesional. Qué pasa con los que no llegan. Algunos de esos puede ser un perico más. Deberíamos dejar un legado abajo indistintamente de lo que pase en el primer equipo. Sostenibilidad y estabilidad.. Es una cadena que no para, aunque estés en Segunda”
¿Aarón vendrá, Vilhena regresa de la Salernitana y se renovará a Lozano y Melamed?
“Pregunté por Aarón, pero se va al Génova. Lo tenían avanzado. Vilhena volverá porque la Salernitana no ha dado ningún paso, el Espanyol pagó un dinero importante por él en su día. Lozano dio un nivel alto, en breve me reuniré con su agente. La prioridad ahora mismo la tengo, con su agente nos veremos. Con Melamed, lo mismo. Son jugadores importantes para Luis García. Desde ahí tenemos que construir. Debe haber jugadores pericos en el primer equipo”.
¿Escogerá a los entrenadores del Femenino y del filial?
“Hablé con Dolors, es la responsable, solo faltaría que diga yo quien será. La decisión será de ellas. Sobre el filial es algo que debemos hablar el domingo por la mañana con los del fútbol base. Quiero escucharles, ver qué plan y qué idea tienen. Tengo cosas para hablar de lo que entiendo que pueda ser el perfil. Deben ser un dos en uno. Sinergias, trabajo, conexiones…”
– ¿Tiene alguna duda de que el Espanyol logrará subir?
“Estoy convencido del ascenso pero con remos, eso sí”