México

Garantiza INE solidez del proceso de elección interna de Morena

Para cumplimentar la paridad de género como lo ordenó el TEPJF, las únicas tres mujeres que se registraron para la presidencia pasarán en automático a la encuesta abierta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó solidez en los trabajos de la encuesta de reconocimiento de los 100 aspirantes a la dirigencia nacional de Morena -47 para la presidencia y 53 para la secretaría general-.

El INE señaló que tiene un rigor estadístico que garantiza que la muestra sea aleatoria, elimina cualquier sesgo y se cuenta con elementos que permitan verificar su desarrollo, de acuerdo con un comunicado del Instituto.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, Claudia Zavala aseguró que existen las condiciones para que las personas que se reconozcan como simpatizantes o militantes de Morena participen en el proceso, tal y como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la imposibilidad que tuvo el partido político para renovar su dirigencia.

“Como se ordenó, el ejercicio también cumplirá con la paridad en la nueva dirigencia, por lo que las únicas tres mujeres que se registraron para la presidencia pasarán en automático a la encuesta abierta. En la encuesta de reconocimiento, por tanto, participarán sólo los 44 hombres”, señala el comunicado.

A continuación, el comunicado del INE:

Garantiza INE solidez del proceso de elección interna de Morena

  • La encuesta de reconocimiento se aplicará casa por casa del 22 al 28 de septiembre
  • Los entrevistadores acudirán debidamente identificados con chalecos del INE
  • La metodología, que es pública, derivó en una muestra probabilística

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este martes 22 de septiembre los trabajos de la encuesta de reconocimiento de los 100 aspirantes a la dirigencia nacional de Morena -47 para la Presidencia y 53 para la Secretaría General- la cual tiene un rigor estadístico que garantiza que la muestra sea aleatoria, elimina cualquier sesgo y se cuenta con elementos que permitan verificar su desarrollo.

Al presentar la metodología de esta primera etapa, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, Claudia Zavala, destacó que la misma se construyó con el acompañamiento de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las tres empresas demoscópicas de amplio prestigio que fueron seleccionadas mediante sorteo público el pasado 7 de septiembre.

“El rigor estadístico de la metodología garantiza que la muestra será aleatoria y se contará con elementos que permitan verificar que así sea. Las empresas tendrán registro georreferenciado -donde se realizó el levantamiento- y las bases de datos serán públicas”, agregó.

Aseguró que existen las condiciones para que las personas que se reconozcan como simpatizantes o militantes de Morena participen en el proceso, tal y como lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la imposibilidad que tuvo el partido político para renovar su dirigencia.

Como se ordenó, el ejercicio también cumplirá con la paridad en la nueva dirigencia, por lo que las únicas tres mujeres que se registraron para la presidencia pasarán en automático a la encuesta abierta. En la encuesta de reconocimiento, por tanto, participarán sólo los 44 hombres.

En el caso de la Secretaría General, al estar inscritas más mujeres, participarán las y los 53 aspirantes.

En esta primera etapa, que se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre, se contará con la participación de las casas encuestadoras Mendoza Blanco y Asociados, S. C.; Demotecnia 2.0., S. C. y Parametría, S. A. de C.V., quienes, para desarrollar una metodología sólida se coordinaron con Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández, especialistas en la materia de la UNAM, quienes fueron invitados por el INE.

El Consejero Uuc-Kib Espadas agradeció el trabajo de las encuestadoras participantes y confió en que el resultado de este ejercicio permita superar la condición que llevó al Tribunal a mandatar al INE a realizar este proceso de renovación.

El ejercicio, de acuerdo con la explicación de los expertos y las casas encuestadoras, tendrá las siguientes características:

La población objetivo son los simpatizantes y militantes de Morena con credencial para votar válida y vigente.
Cada una de las tres empresas obtendrá 750 entrevistas efectivas para la Presidencia y 750 entrevistas efectivas para la Secretaría General, de manera que se contará con 2,250 entrevistas por cada cargo.
Debido a que no se tiene un listado con estos simpatizantes y militantes de Morena, se irá preguntando en las viviendas seleccionadas aleatoriamente, hasta lograr una entrevista efectiva con un simpatizante o militante del partido.
Se aplicará un cuestionario para cada cargo, el cual tendrán 58 preguntas y una duración de 15 minutos, aproximadamente.
Los nombres de las y los candidatos se dividirán en bloques de 10 u 11 personas y se preguntará al entrevistado por cada uno de ellos.
Los bloques se moverán de forma aleatoria, de modo que cada candidata o candidato estará al menos una vez en todas las posiciones: al principio, en medio y al final de la lista.
Junto con los nombres, se incluirán otras preguntas generales con temas como el de la pandemia de COVID, para no cansar al entrevistado.
La estrategia de selección consiste en un muestreo estratificado por tipo de sección electoral (urbana, rural y mixta) y al interior de cada estrato se realizarán 4 etapas para seleccionar de forma completamente aleatoria a los participantes en la consulta: 1) Selección de secciones electorales; 2) Selección de manzanas; 3) Selección de viviendas, y 4) Selección de participantes.
De esta encuesta de reconocimiento saldrán los aspirantes a la Presidencia y a la Secretaría General de Morena (tres mujeres y tres hombres por cada cargo).

Posteriormente, del 2 al 8 de octubre, se llevará a cabo la encuesta abierta, la cual será aplicada también por tres casas encuestadoras, seleccionadas en un sorteo público el pasado 7 de septiembre: BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C., Covarrubias y Asociados, S. C. y Parametría, S. A. de C. V.

Encuesta deriva de un mandato del Tribunal

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, enumeró las acciones que llevaron al Instituto a iniciar este proceso, luego de que, por más de un año, Morena no pudo resolver internamente la renovación de su dirigencia.

Ballados refirió que, en diciembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador decidió renunciar a la dirigencia del partido, quedando en su lugar la Secretaria General en funciones, Yeidckol Polenvsky, para un mandato que concluyó en el 2018.

A partir de ese momento, dijo, no hubo condiciones para la renovación, lo que dio lugar a una primera sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en octubre de 2019, en donde se daban 90 días para llevar a cabo todos los procesos para renovar la dirigencia.

Posterior a esa sentencia se designó a Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino; sin embargo, ante la imposibilidad de convocar a una nueva elección y el vencimiento del plazo determinado por el Tribunal, la autoridad jurisdiccional le ordenó al INE organizar el proceso con un plazo fijo y mediante una encuesta.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.