Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), consideró una “heroicidad” el triunfo de la selección sub-19 en el Mundial de la categoría tras derrotar a Francia en la final disputada en Debrecen (Hungría) por 73-69 ya que “mete de lleno en la historia de nuestro deporte a este joven grupo de jugadores”.
“El campeonato que han llevado a cabo ha sido la confirmación de un talento natural físico y técnico, que ha sido potenciado por sus entrenadores para combinarles y convertirles en un equipo capaz, no solo de hacerse con el título, sino de ilusionar de nuevo a todo un país”, explicó el dirigente en unas declaraciones publicadas en la web de la FEB.
Apuntó que España “es un país que está acostumbrado a ver a sus equipos ganar campeonatos, como el de la absoluta masculina el pasado verano en Berlín (Eurobasket), o a disputarlos con brillantez, como hace dos semanas hizo la absoluta femenina con la plata de Liubiana (Europeo)”.
“Después de los júniors de oro, que en 1999 iniciaron dos décadas de triunfos constantes de nuestro deporte, este equipo, junto a los jugadores que este verano disputarán campeonatos de otras categorías, nos permite soñar con el mantenimiento de un ciclo de éxitos que, gracias al esfuerzo y compromiso de las generaciones intermedias se ha mantenido constante incluso cuando más inesperado parecía que así pudiera ser”, añadió Garbajosa.
Por último, felicitó a todos los componentes de la selección sub-19 y a su cuerpo técnico “porque son un orgullo para todos los que amamos este deporte”.