Garbajosa en la barra del bar

Garbajosa en la barra del bar

El que se pica ajos come, dice un popular refrán español. Y bien se le podría aplicar hoy a Jorge Garbajosa, que ha pasado al ataque (y hasta a la descalificación) para responder a los que critican (criticamos) la nacionalización exprés del estadounidense Lorenzo Brown, un gran deportista y seguramente una gran persona pero que no debería estar en la selección española porque lo único que tiene de español es el pasaporte que le acaban de regalar a petición de la Federación Española y con el beneplácito de un CSD que se ha lavado las manos como Pilatos. Su vinculación previa con nuestro país es cero.

En una entrevista ofrecida al diario AS, el presidente de la FEB califica las críticas a la inclusión de Brown en la selección como “debate de barra de bar”, de gentes “sin un profundo conocimiento de esto”. ¿Cuándo se llega a ese profundo conocimiento del que habla Garbajosa? Yo llevo 31 años dedicándome a información de baloncesto, supongo que me faltará poco. Para Garbajosa, además, los que nos posicionamos contra las nacionalizaciones exprés somos “del populismo más interesado y falto de profundidad y contenido que he visto en mi vida”.

Bien, pues estos populistas defienden lo que el mismo Garbajosa defendía hasta hace solo unos meses, la apuesta por el jugador español y el deseo de que tenga más oportunidades. Porque desde la barra del bar en los últimos años hemos podido leer lo siguiente de boca del presidente de la FEB:

– “El tema de los pasaportes no ayuda en nada a la buena imagen del baloncesto” (El País, 2016).

– “Apostar por el jugador español no es altruismo, el modelo funciona” (Málaga Hoy, 2018)

– “Nuestros jugadores son los mejores de Europa y luego vamos y fichamos fuera. Hay que darles una oportunidad, el jugador español da un plus” (Sur, 2019)

– “Invertir en el jugador español es un buen negocio” (FIBA, 2021)

– “Ganar es un objetivo importantísimo pero el fin no justifica los medios” (Marca, 2021)

– “Con las selecciones somos muy optimistas, creo que tenemos una selección para competir” (Mundo Deportivo, abril de 2022, con Ricky Rubio y Alocén ya lesionados).

Yo diría que populista es el que cambia su posición en función de sus necesidades y situación, no los que hemos opinado siempre lo mismo. A estos últimos se les llama coherentes.




Source link