México

García Harfuch fue notificado de lo que pasó en Iguala; narcos decían que sobornaban a un ‘Omarcito’: Anabel Hernández

La periodista también recuerda que está documentada la participación del Ejército y la PF la noche del 26 de septiembre de 2014.

La periodista Anabel Hernández sostuvo que el hoy jefe de la policía capitalina, cuando era coordinador de la Policía Federal en Guerrero, fue notificado de lo ocurrido el día que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo cual se conecta con declaraciones de narcotraficantes que decían que sobornaban a un ‘Omarcito’.

“Ayer leía con mucha atención lo que publicaba el periódico Reforma, este testimonio de un testigo colaborador, al que la Fiscalía puso el alias de ‘Juan’, y me pareció muy interesante este testimonio, creo que una parte ya había hecho pública el compañero Álvaro Delgado en la revista Proceso algunas semanas.

“Esto que está diciendo este testigo Juan coincide en una buena parte con lo que habíamos comentado en aquella conversación, aquella entrevista sobre el libro La verdadera noche de Iguala y en los reportajes que publiqué en la revista Proceso desde diciembre 2014.

“Tuve documentos, tuve testimonios, que me permitieron afirmar categóricamente que el Ejército mexicano había estado monitoreando a los estudiantes desde que salieron de Ayotzinapa, cerca de tres, cuatro horas antes de que iniciaran los ataques, los estuvieron siguiendo en toda la carretera, los esperaban en la caseta de Iguala cuando llegan los dos camiones donde viajaban en un inicio los estudiantes, y los militares durante toda esa noche estuvieron operando contra los estudiantes.

“Después, más adelante, pude a través de testimonios directos de un juez de paz de la policía que estaba en ese momento en la policía municipal de Iguala, él revela uno de los primeros nombres de militares activos esa noche, que estaban persiguiendo a los estudiantes.

“Y es José Martínez Crespo, el primer militar que finalmente por este gobierno ha sido detenido, esperando tratando de realmente encontrar la verdad. No es posible entender lo que pasó esa noche y no es posible poder ubicar a los estudiantes donde quiera que se encuentren si no se descubre la verdad y no se indaga el papel tanto del Ejército como de la Policía Federal, porque también en aquel momento obtuve documentos… donde la participación de la policía estatal, la participación de la policía federal, la participación de la propia Procuraduría General de la República, entonces particularmente la Agencia de Investigación Criminal que comandaba Tomás Zerón, que habían también participado activamente sus elementos en esta cacería brutal.

“Este testigo narra cosas muy similares a las que yo había encontrado y que el propio Grupo de Expertos Independientes también habían encontrado después en su momento”.

“Estos señalamientos de que la Policía Federal en su conjunto, tanto la base de la Policía Federal en Iguala, tanto el mando que estaba en Guerrero, esta información ha sido una constante que arrojan testimonios, tanto las víctimas… en diciembre de 2014 pude publicar un video donde estaban estos muchachos sobrevivientes tratando de salvar sus vidas, de correr, angustiados, preocupados, imagínate el terror. En ese momento empezaron a grabar con su teléfono y dice claramente una de las víctimas: ya se están yendo los municipales, ya llegaron los federales, nos van a querer fastidiar.

“Es decir los estudiantes durante el momento de los ataques estaban viendo directamente, con sus propios ojos, que la Policía Federal estaba llegando. Eso me llevó a investigar… pude ir obteniendo información donde hablaba de los partes informativos de la Policía Federal, y en estos partes informativos de la PF uno de los altos funcionarios que estaba siendo notificado de lo que estaba pasando es Omar García Harfuch, que en ese momento era el coordinador de la Policía Federal ahí en Guerrero. Este es el primer indicio de que de una u otra manera  Omar García Harfuch tenía conocimiento de lo que estaba pasando ese día, él públicamente ha dicho otras historias, ha dicho que él estaba asignado a Michoacán, yo hasta el día de hoy no he encontrado ni un documento realmente que hable de un oficio de comisión donde haya ido a Michoacán, independientemente estaba recibiendo los oficios de la base de la Policía Federal de Iguala.

“Después publicamos aquí en Aristegui Noticias el expediente secreto de Omar García Harfuch, que viene de la propia Policía Federal, de la Unidad de Asuntos Internos, que habla de los exámenes de confianza, que por ley, por obligación, le estuvieron aplicando en la PF cuando estaba ahí, en el 2012 recordemos todavía estaba ahí Genaro García Luna, todavía estaba ahí Luis Cárdenas Palomino. De acuerdo con este examen, García Harfuch quedó reprobado, no lo pasó por diferentes razones, una de esas es haber reprobado constantemente, al menos en tres ocasiones, el examen del polígrafo, que es parte de la evaluación integral que se hace en la evaluación de confianza, si un oficial lo reprueba estos exámenes de confianza tiene que irse, es mandado a la calle, así pasa habitualmente.

“Omar García Harfuch reprueba porque se encontraron reacciones de faltas de veracidad en las respuestas constantes que al menos en 3 exámenes se hicieron, sobre ¿haz consumido alguna droga ilegal?, ¿mantienes compromisos con la delincuencia organizada?, ¿haz cometido algún delito? Y Omar García Harfuch reprobó, lo cual indicaría que hay indicios para pensar, número uno que evidentemente no era idóneo y tenían que haberlo expulsado de la PF como de hecho lo pidió la unidad de asuntos internos. E iniciar una investigación… porque podría haber estado involucrado en el crimen organizado y en el narcotráfico, era una hipótesis fundamental que la PF tuvo que haberse planteado, máxime cuando el propio funcionario confiesa, señala en este examen de control de confianza, que su medio hermano, Javier García Morales, diputado del PRI, fue ejecutado por negocios con la delincuencia organizada, es lo que dice textualmente, así es que estamos hablando de un funcionario que tiene este perfil”, expuso.

“En el caso de lo publicado por Reforma, hay la referencia entre los presuntos narcotraficantes, de un ‘Omarcito, que es una autoridad, a la que le pagan sobornos para hacer actividades ilícitas”, refirió.

Dicho medio publicó que un testigo clave en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa declaró en la Fiscalía de la República (FGR) que Omar García Harfuch, secretario de seguridad capitalino, “recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos”.

 

Hernánez señaló que los documentos que ha obtenido dejan claro que el Ejército operó contra estudiantes en la noche de Iguala:

La periodista también recordó cómo el general Salvador Cienfuegos bloqueó los interrogatorios a militares sobre el caso Ayotzinapa:

Ve la entrevista completa:




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications