MéxicoPolitica

García Luna ‘tiene el dedo en el gatillo’ y ‘una bala de plata’: Cossío

El ministro en retiro afirmó que el testimonio del exsecretario de Seguridad Pública ante autoridades estadounidenses podría ser como «una bala de plata», ya podría involucrar a otros exfuncionarios.

Los delitos que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en Estados Unidos, son graves y podrían ameritar cadena perpetua; sin embargo, el exfuncionario tiene la posibilidad de apegarse al programa de testigos protegidos para disminuir su condena o conseguir su libertad, afirmó el ministro en retiro José Ramón Cossío. 

En entrevista para Aristegui En Vivo, comentó que las acusaciones se generan a raíz del testimonio de un exintegrante del Cártel de Sinaloa, Jesús “El Rey” Zambada, quien aseguró que había entregado dos portafolios, con tres y cinco millones de dólares, a Genaro García Luna.

Abundó que las acusaciones de conspiración internacional, vinculación e importación de cocaína, que enfrenta García Luna, son graves y ameritan una pena que va de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

Sin embargo, Cossío afirmó que el exfuncionario podría acogerse al programa de testigos protegidos de los Estados Unidos, para disminuir su sentencia o conseguir su libertad.

El jurista comentó que llama su atención que el gobierno mexicano haya reaccionado tarde, pues no tenía ni una carpeta de investigación y las cuentas de García Luna fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) una vez que se dieron los avisos.

“No deja de llamarme la atención este pronunciamiento que ha hecho el Presidente de la República, en el sentido de que no se va a investigar a nadie. Yo creo que el Presidente no está en posibilidades jurídicas de decir eso. Primero es una fiscalía autónoma, y segundo, él no está en una posición de decir a quién se persigue y a quién se perdona“.

Comentó que el fiscal “no debería atender de ningún modo estos llamados, sugerencias, inclusive órdenes del Presidente por su carácter autónomo”.

Creo que haría mal el Presidente al tratar de controlar y de introducir una carga política, una motivación política, en procesos que tienen que tener una racionalidad jurídica”, sostuvo.

El jurista consideró que para combatir las redes criminales es necesario que la UIF, el Servicio de la Administración Tributaria (SAT) y sobre todo la Procuraduría General de la República (PGR) tienen que hacer su trabajo.

De acuerdo con un reportaje de la periodista Anabel HernándezSergio Villarreal Barragán alias “El Grande” reveló el 8 de noviembre de 2018 en la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, que Genaro García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino, colaboraban para el Cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

Leer más| “El Grande” acusa a Genaro García Luna y a Luis Cárdenas Palomino de trabajar para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva

Al respecto, Cossío dijo que es muy previsible que este asunto vaya al Juzgado de Distrito en Nueva York, en donde los involucrados podrían dar su testimonio.

Al ser cuestionado sobre si los expresidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón, deberían ser sometidos a proceso, el ministro en retiro dijo que “si existen elementos suficientes, que se hagan las capetas, que se haga en sigilo y no se estén anunciando las cosas, y se abran los procesos contra quienes se tenga que proceder“.

“Me parece que lo peor que se le puede hacer a un país es dejar sospecha sobre una persona que puede ser inocente o dejar sospecha sobre una persona que es culpable. Yo creo que lo que se tiene que hacer en estos casos es abrir los procesos que tengamos que abrir, y de una vez entremos a un proceso reparatorio de la sociedad”, indicó.

No obstante, comentó que si en caso de que García Luna señalara que recibió alguna instrucción de los expresidentes, Estados Unidos podría procesarlos. 

El que tiene el dedo en el gatillo es García Luna. Él puede direccionar muchísimo la manera en que quiere abrir el caso”, añadió.

En opinión del jurista, el exfuncionario está en una condición bastante fuerte. “Tiene una bala de plata para ver a quién se la puede poner”.

A continuación la entrevista completa:




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba