Gaizka Garitano (Bilbao, 9 de julio de 1975) se convirtió ante el Elche en el Martínez Valero en un técnico ‘cincuentón’ al frente del banquillo del Athletic. Sumó 50 partidos con el primer equipo rojiblanco entre los de la pasada temporada, cuando tomó el mando con los leones en descenso en diciembre, y los de la actual. La escuadra bilbaína no atraviesa, precisamente, su mejor racha. Lleva cinco jornadas de Liga sin ganar, con una derrota y cuatro empates en la serie. Su última victoria (2-0) se produjo el pasado 1 de diciembre ante el Granada. Pero el deriotarra celebra este momento con tinta de las páginas con historia.
Y es que Garitano es el entrenador con menos derrotas en sus cincuenta primeros partidos oficiales con el Athletic desde hace 65 años, tal y como apunta ‘pedritonumeros’. Un registro que venía marcado por el conseguido por Ferdinand Daucik. El eslovaco dirigió a los leones en 112 encuentros entre 1954 y 1957. Ganó una Liga, la de la campaña 1955-56 y dos Copas en 1955 y 1956. Tenía en su equipo a los Carmelo, Garay, Artetxe, Mauri, Maguregi, Gainza…
En total, el balance del deriotarra en su medio centenar de choques como míster de la escuadra bilbaína es de 23 victorias (46%), 16 empates (32%) y 11 derrotas (22%). Reparte su participación en 44 partidos de Liga y 6 de Copa. En cuanto al campeonato de la regularidad, acumula 19 encuentros ganados, 15 firmando tablas y 10 perdidos. En el torneo del KO, son cuatro citas con triunfo, una con igualada (que acabó con el pase en la tanda de penaltis en Elche tras el 1-1 al final de los 90 minutos y de la prórroga) y una perdida.
En registro de menos partido perdidos en los 50 primeros en el banquillo del Athletic lo tenía Ferdinand Daucik, que dirigió a los leones en 112 encuentros entre 1954 y 1957
En la pasada campaña, cuando se hizo cargo del equipo en descenso, anotó en su tarjeta liguera 24 encuentros, con 12 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Acabaron en la octava plaza. En Copa, fueron tres citas, con dos triunfos y una perdida. Punto final en cuartos. Y en este curso, lleva 20 de Liga, con 7 triunfos, 9 tablas y 4 derrotas. Son octavos en la tabla. En Copa, de tres choques ha logrado ganar dos y pasar a octavos por penaltis después de tablas.
En la previa del reciente choque liguero con el Celta se le preguntó por su renovación. Un tema que la dirección deportiva quiere abordar. Pero el entrenador rojiblanco no parece tener prisa. “No estoy preocupado en eso, estoy más centrado en los partidos. Estamos preparando a tope estos partidos y estamos centrados en eso. Junio, cuando acaban los contratos, queda lejos para mí y los jugadores. Ahora, estoy más centrado en el día a día y en ganar”, despejó.
En la rueda de prensa del pasado 27 de diciembre, con motivo de su primer año como presidente del Athletic, Aitor Elizegi dejó claro que cuentan con él. “No podemos más que reconocer el ADN de este entrenador, cómo ha comprendido el proyecto, cómo siente el Athletic. Hemos intentado que los Williams, Yeray, Raúl García o Simón sean partes del proyecto. Era una obligación que la columna vertebral siguiera con él. Merece la pena el trabajo y cómo entiende los partidos. Tengo momentos inolvidables que no se me olvidarán y los ha creado Garitano con el equipo”, lanzó.
Además, el máximo mandatario rojiblanco resaltó que “cogió el club en depresión. Es cierto que poco más hemos hecho que acompañarle, pero hemos creado ese ambiente de trabajo, de lealtad, para que recuperase a un equipo tocado”. Lamentó que este curso no participen en Europa, pero consideró que esta ausencia “le ha permitido a Garitano renovar la plantilla jugando dos competiciones y seguir dibujando un camino más cierto”. Futuro.
Source link