Garitano tiene retos a la vista en el Athletic


La renovación de Gaizka Garitano como entrenador del primer equipo del Athletic solo está a falta de la firma oficial del contrato. El acuerdo entre técnico y club es un hecho, al parecer, desde hace algún tiempo. Queda aún, eso sí, la rúbrica del mismo.



Desde el punto de vista de la superstición podría decirse que ambas partes están esperando hasta el próximo jueves para oficializar el correspondiente estrechón de manos. No se trata de una cuestión baladí, puesto que la llegada de Garitano procedente del Bilbao Athletic para reemplazar al destituido Berizzo se anunció un día 4 (diciembre de 2018) y su primera renovación como responsable del banquillo de los leones también tuvo lugar otro 4 (abril de 19). Su segunda ampliación de contrato, con Elizegi como presidente, de confirmarse la cábala tendría que producirse este 4 de junio.

Más allá de este tipo de supersticiones, lo que resulta evidente es que el deriotarra va a asumir una nueva etapa al frente del banquillo rojiblanco. Etapa que, en principio, quedará dividida en dos periodos claramente diferenciados. La actual plantilla tendrá que acabar lo que resta de Liga y una vez disputados estos once partidos, con Europa como objetivo, llegará el momento de ponerse a trabajar en la temporada venidera. Temporada que, de partida, incluye también la disputa de la final de Copa de este año más el resto de las competiciones incluidas en el calendario 2020-21.

Primero al Bilbao Athletic

Garitano siempre ha creído en su capacidad para entrenar al Athletic. El deriotarra, con experiencia en banquillos de Primera y Segunda, aceptó el reto que le propuso Josu Urrutia de dirigir al Bilbao Athletic en Segunda B. Kuko Ziganda había dado el salto entonces al primer equipo tras la salida de Ernesto Valverde con destino al Barça.

Al término de aquella temporada 2017-18, los responsables del club optaron por rescindir el contrato de Ziganda, pese a tener un año más firmado, con la entidad de Ibaigane. Garitano, pese a todo, continuó al frente del Bilbao Athletic mientras aterrizaba Berizzo en Lezama. La aventura del técnico argentino en San Mamés llegó a su final antes de tiempo debido a los malos resultados del equipo, decimoctavo de Primera a principios de diciembre.

Al técnico deriotarra, con la puja por el sillón presidencial en pleno apogeo, le dieron cuatro partidos de margen (tres si se descuenta la vuelta del envite copero frente a un Huesca que venia de perder 4-0 en la ida). El Athletic ganó 1-0 al Girona en San Mamés con un gol de penalti a Iraizoz en el minuto 92, empató sin goles la jornada siguiente en Mendizorrotza y volvió a hacer tablas en el último encuentro del año en casa frente al Valladolid, con nuevo tanto de pena máxima de Aduriz y diana en contra firmada por Óscar Plano en el 93.

Primera renovación

Elizegi ganó las elecciones y Garitano continuó al frente del cargo. Los leones estuvieron incluso a punto de meterse en Europa vía séptima plaza liguera, pero la derrota en Sevilla en el último partido de aquella Liga hizo que fuera el Espanyol el que obtuviera el pasaporte continental. Iñigo Martínez, eso sí, envió el balón al larguero cerca del minuto 90 y acto seguido los de Caparrós sentenciaron la contienda.

Los dos únicos fichajes realizados por el Athletic durante la etapa de Garitano en el banquillo del primero equipo han sido Ibai y Kenan Kodro. Ambos llegaron en el mercado invernal de 2018. La lista de refuerzos de cara al presente ejercicio se limitó de entrada a la incorporación procedente del filial de Larra y a la presencia del joven Oihan Sancet. Unai Vencedor y el portero Jokin Ezkieta también se han estrenado ya oficialmente como leones.

A once jornadas para el final de Liga y con la final de Copa aplazada hasta el año que viene, el técnico deriotarra está a punto de estampar la firma de su renovación. El acuerdo entre las partes está cerrado verbalmente, pero queda la firma pertinente. Garitano continúa.

Los rivales que visitan tradicionalmente San Mamés tienen muy claro que el factor ambiental da un plus más al Athletic. A falta de once jornadas para la conclusión de la presente Liga, los leones deben afrontar seis de estos compromisos ejerciendo de locales en un estadio completamente vacío. Todo un lastre, al menos de partida, para un equipo acostumbrado a recibir ayuda en forma de apoyo desde las gradas en los momentos más complicados.

Los números del equipo de Garitano en lo que va de Liga hablan por si mismos. De los 37 puntos que figuran en su casillero, 24 de ellos los han conseguido en San Mamés. El balance como local se resume en siete victorias, tres empates y otras tantas derrotas.

Lejos de Bilbao, en cambio, los leones compiten casi siempre, aunque sin la misma efectividad a nivel de resultados que en campo propio. De los 14 encuentros fuera; el Athletic ha ganado dos, empatado siete y perdido dos. Su último compromiso liguero, eso sí, se saldó con una contundente goleada en Valladolid pocos días después de haber sellado el pase a la final de Copa en Granada.



Source link