Gartner reporta la primera caída global en las ventas de teléfonos inteligentes

Gartner reporta la primera caída global en las ventas de teléfonos inteligentes

by

in

Las ventas globales de teléfonos inteligentes no han funcionado a toda máquina durante varios años, pero las últimas cifras de Gartner registran la primera caída desde que el analista comenzó a rastrear el mercado en 2004. (Aunque no es el primer analista para llamar a un declive.)

Las cifras de Gartner fijan las ventas de teléfonos inteligentes para usuarios finales en el cuarto trimestre de 2017 en casi 408 millones de unidades, una disminución del 5,6 por ciento con respecto a la cifra del cuarto trimestre de 2016.

Dice que el fabricante número 1 de teléfonos inteligentes, Samsung, experimentó una disminución interanual de unidades del 3,6 por ciento en el cuarto trimestre, mientras que las ventas de los iPhone de Apple cayeron un 5 por ciento en el trimestre de vacaciones, aunque dice que Cupertino estabilizó su participación de mercado en el segundo lugar.

Gartner dice que dos factores principales llevaron a la caída de las ventas del cuarto trimestre: una desaceleración de las actualizaciones de teléfonos con funciones a teléfonos inteligentes debido a la falta de teléfonos inteligentes de calidad de “ultra bajo costo”; y los propietarios de teléfonos inteligentes que seleccionan modelos de calidad y los mantienen por más tiempo, alargando el ciclo de reemplazo.

El desempeño de Apple en el cuarto trimestre también se vio afectado por la disponibilidad posterior de su nuevo iPhone X de gama alta, que impulsó actualizaciones más lentas de sus otros dos nuevos teléfonos inteligentes, el iPhone 8 y el 8 Plus. Si bien la escasez de componentes y las limitaciones de la capacidad de fabricación también contribuyeron a un ciclo de entrega prolongado para el iPhone X.

Gartner dice que espera un impulso de ventas retrasado para Apple en el primer trimestre de 2018, ahora que el ciclo de entrega del buque insignia ha vuelto a la normalidad.

También espera un impulso para Samsung en el primer trimestre a medida que desempaque sus buques insignia sucesores Galaxy.

Para todo el año 2017, Samsung obtuvo una participación de mercado del 20,9 por ciento frente al 14,0 por ciento de Apple.

Lejano Oriente

El mes pasado, el analista Canalys informó una primera disminución anual en los envíos de teléfonos inteligentes en China, que durante años tomó la batuta del crecimiento de los teléfonos inteligentes en los saturados mercados occidentales. Pero incluso los compradores chinos parecen estar agotados.

Sin embargo, sigue siendo una historia de crecimiento para los OEM chinos. Y Gartner dice que la participación de mercado combinada de los proveedores chinos entre los cinco principales aumentó en 4,2 puntos porcentuales en 2017, mientras que la participación de mercado de los dos principales, Samsung y Apple, se mantuvo sin cambios.

Huawei y Xiaomi de China fueron los únicos proveedores de teléfonos inteligentes que aumentaron activamente sus cuotas de mercado en el cuarto trimestre, según Gartner, con un crecimiento unitario interanual en el trimestre festivo de 7,6 y 79 por ciento, respectivamente.

El analista atribuye la mejora de Huawei a la ampliación del atractivo de su cartera con el lanzamiento de nuevos teléfonos en el trimestre. También dice que la cartera “competitiva” de Xiaomi aceleró su crecimiento en el mercado emergente de APAC y lo ayudó a recuperar la participación perdida en China.

Huawei se mantuvo en el tercer lugar en la clasificación mundial de proveedores de teléfonos inteligentes, con una participación del 9,8 por ciento en todo el año 2017 y reduciendo la brecha con Apple y Samsung.

En general, Gartner dice que las ventas totales de teléfonos inteligentes superaron los 1.500 millones de unidades en 2017, un aumento interanual del 2,7 por ciento.

En el frente del sistema operativo, la plataforma Android de Google amplió su liderazgo en 2017, con una participación del 86 por ciento del mercado total, 1,1 puntos porcentuales más que hace un año. Mientras que iOS se llevó el 14 por ciento. (La categoría de “otro sistema operativo” se redujo a un casi inexistente 0,1 por ciento).

Y a medida que la feria móvil más grande del mundo, el MWC, vuelve a funcionar, en los próximos días se desempacarán algunos teléfonos nuevos con tecnología Android, incluidos los de Samsung, HMD de la marca Nokia y otros.


Source link